Profesional AGRO
Profesional AGRO

Del 5 al 7 de octubre en IFEMA

Buenas perspectivas para Fruit Attraction 2016

El Comité Organizador de FRUIT ATTRACTION 2016 confirma las excelentes perspectivas de participación con un 20% más de expositores.

Profesional AGRO - Madrid 27/09/2016

aEl Comité Organizador de FRUIT ATTRACTION, Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, se reunió esta semana en Madrid confirmando las excelentes perspectivas de participación para la octava edición, que se celebrará del 5 al 7 de octubre, y que registra ya un crecimiento del número de expositores del 20%, en relación a la edición pasada, alcanzando las 1.238 empresas.

De éstas, un 30% son expositores internacionales procedentes de 30 países, lo que refleja una creciente participación internacional, representada principalmente en los países de la UE, especialmente Francia, Italia y Holanda, que han aumentado su participación en esta convocatoria.

En la reunión se informó también del estado del Programa de Invitados internacionales, realizado con la colaboración del ICEX, que permite a las empresas participantes en la Feria seleccionar a los profesionales de fuera de España que quieren invitar. Hasta fecha de ayer, asistirán a FRUIT ATTRACTION un total de 637 compradores internacionales. Los participantes son, especialmente, profesionales de la cadena de compras y distribución de todo el mundo, con alto poder de decisión en su empresa y capacidad para negociar en la Feria. Esta iniciativa constituye una de las herramientas más eficaces para rentabilizar la participación de las empresas, así como una de las más valoradas por los profesionales. Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Holanda son los países de donde procede el mayor número de invitados.

Apertura de nuevos mercados para frutas y hortalizas

El acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas, será una de las temáticas que se desarrollará como parte del amplio programa de jornadas técnicas que se celebrarán en el marco de Fruit Attraction entre el 5 y el 7 de octubre.

Organizada por FEPEX, “acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas”, contará con la intervención de representantes de las administraciones implicadas en las negociaciones de acuerdos de apertura con países no europeos, especialmente el Ministerio de Economía y de Agricultura, así como de empresas de transporte y de comercio internacional.

fruDe esta manera, en la jornada participará la Subdirectora General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior de la Dirección General de Comercio Internacional, de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Alicia Sánchez Muñoz, quien analizará los productos y prioritarios en países terceros, así como la estrategia de internacionalización empleada. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en concreto la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, analizará los protocolos y requisitos fitosanitarios de acceso a nuevos mercados.

Esta sesión, que tendrá lugar el viernes 7 de octubre en el espacio Fruit Forum ubicado entre los pabellones 2 y 4, dedicará especial atención al transporte a los nuevos mercados y en especial a China, donde en agosto se han realizado las primeras exportaciones de fruta de hueso, después del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura español y las autoridades chinas, firmado el 13 de julio y que obtuvo la validación definitiva a primeros de julio. De esta ponencia se encargará el Director de Operaciones de DHL, Jame Baro, quien analizará el servicio de transporte global enfocado a los nuevos mercados y las diferentes alternativas, centrándose en las diferentes opciones de mercado para el suministro a China y comparándolas en cuanto a coste y servicio ( tiempo de transito) y flexibilidad.

Del mismo modo, se analizará también el desarrollo comercial en nuevos mercados, a cargo del director de IBERTRADE, Antonio Pérez, quien analizará la evolución de las exportaciones de frutas y hortalizas, especialmente de cítricos a Estados Unidos desde el año 1982 cuando comenzaron los primeros envíos.

La exportación española de frutas y hortalizas a países no europeos en el primer semestre de 2016 ha descendido un 11% con relación al mismo periodo de 2015, totalizando 203.500 toneladas, y representando sólo el 3% del total exportado por España, según datos de la Dirección General de Aduanas. La exportación comunitaria fuera de Europa también ha descendido, un 8%, pasando de 1,4 millones de toneladas en el primer semestre de 2015 a 1,3 millones de toneladas en el mismo periodo de 2016, según datos de Eurostat. Para FEPEX, destaca el comportamiento negativo de la exportación, tanto española como de la UE, fuera de Europa, considerando que la participación en FRUIT ATTRACTION contribuirá al acceso a estos nuevos mercados.

La jornada Acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas, está organizada por FEPEX y se celebrará el viernes 7 de octubre de 11 a 13 horas. Forma parte de un amplio programa de jornadas técnicas organizadas por FEPEX, entre las que destaca Apple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing, que se celebrará el jueves 6 de octubre, organizado junto con AFRUCAT; La innovación varietal en la cadena de valor, organizada junto con ANOVE y que se celebrará el viernes 7 de octubre y Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en cultivos menores, organizada junto con AEPLA y que se celebrará el miércoles 5 de octubre. Destaca también el IV Congreso Internacional de uva de mesa sin semilla, Grape Attraction, organizado por APOEXPA, con la colaboración de FEPEX.



Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO



Escaparate de productos

La sidra a través de la historia

Muchos de nosotros, a pesar de haber viajado por toda España, no hemos tenido tiempo de pararnos a conocer a fondo diversos parajes emblemáticos. Quizás este artículo aporte algo de luz acerca de las distintas zonas agrícolas donde la producción de la muy apreciada sidra nos ha cautivado a lo largo de generaciones, y sobre esta bebida extendida a lo largo y ancho del mundo.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los datos de inscripción de maquinaria agrícola en febrero aportados por el MAPA muestran caídas en la matriculación en todas las categorías de productos, incluidos los tractores, que bajan un 18,32%.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s