Profesional AGRO
Profesional AGRO

Altos estándares de seguridad agroalimentaria, pero falta información al consumidor

Profesional AGRO - Madrid 3/12/2017

FOTO_2_COITAVCEl Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) ha celebrado su encuentro anual ‘Nuevos horizontes de la agricultura valenciana’. En él se ha analizado el estado de la seguridad alimentaria en la industria agroalimentaria, y las conclusiones apuntan a que producimos alimentos de gran calidad y con los máximos niveles de seguridad, pero que es necesario formar e informar mejor al consumidor, para mejorar nuestros hábitos y minimizar los posibles riesgos alimentarios. Así lo han ido desgranando los participantes en la conferencia ‘¿Son seguros los alimentos que comemos?: mitos y realidades’.

Regina Monsalve, presidenta del COITAVC, ha destacado el papel que están teniendo los productos químicos en el ámbito agroalimentario. Productos que alargan la vida de los alimentos y permiten incrementar la producción, pero que también incorporan riesgos. “Los químicos forman parte de nuestra vida, pero tenemos que saber cómo utilizarlos y cómo pueden afectar a los trabajadores que los manipulan, a las personas que consumen esos productos y al medio ambiente, y para un uso adecuado de los mismos el asesoramiento de los Ingenieros Técnicos Agrícolas es fundamental”, ha comentado.

Informar mejor y formar a las nuevas generaciones

En la conferencia ha participado José Francisco Salvador, director de calidad de Agroturia, que ha insistido en que es necesario informar mejor al consumidor, para que se conozca cómo se crían los animales, cómo se les alimenta y cómo todo ello ayuda a poner en el mercado productos sanos y seguros.

Según su análisis, los retos a los que se enfrenta este sector pasan por mejorar aún más el bienestar animal, reducir el uso de antibióticos y adaptarse al techo de emisiones que se impone desde Europa. Y aquí surge un dilema, el coste asociado a estas mejoras, que a su vez repercute en el coste del producto, algo que, desde su punto de vista, el consumidor no parece dispuesto a asumir con agrado.

Una mejor Información y formación al consumidor ha sido también la petición que ha hecho Fernando Móner, presidente de AVACU. “Durante muchos años se ha tratado de engañar y esconder información al consumidor, todo lo contrario a lo que se necesita, ya que la información y la educación, especialmente a las generaciones más jóvenes, contribuyen a la seguridad alimentaria, porque los alimentos damos por hecho que son seguros, es su mal uso en nuestro consumo lo que nos puede poner en peligro”, ha afirmado Móner.

En su exposición también ha reiterado que una de las maneras de reducir aún más los posibles riesgos es consumir productos locales, por su frescura y porque la legislación española en materia de seguridad alimentaria es mucho más exigente que la de otros países que exportan alimentos a España.



Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO



Escaparate de productos

La sidra a través de la historia

Muchos de nosotros, a pesar de haber viajado por toda España, no hemos tenido tiempo de pararnos a conocer a fondo diversos parajes emblemáticos. Quizás este artículo aporte algo de luz acerca de las distintas zonas agrícolas donde la producción de la muy apreciada sidra nos ha cautivado a lo largo de generaciones, y sobre esta bebida extendida a lo largo y ancho del mundo.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los datos de inscripción de maquinaria agrícola en febrero aportados por el MAPA muestran caídas en la matriculación en todas las categorías de productos, incluidos los tractores, que bajan un 18,32%.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s