Profesional AGRO
Profesional AGRO

Alfonso Lorenzi

Como nuevo responsable del departamento de Marketing de New Holland, y con la experiencia que le avala, Alfonso Lorenzi analiza las los aspectos más destacados de la actualidad de la marca y la situación del mercado nacional de maquinaria agrícola.

Profesional AGRO - Madrid 29/06/2021

Alfonso Lorenzi

Lleva más de cuatro meses como nuevo responsable de Marketing de New Holland en España ¿Qué balance hace de este periodo?¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo que se ha marcado en New Holland?

Alfonso Lorenzi: El balance es más que satisfactorio a todos los aspectos. Todos me lo han puesto tremendamente fácil a mi llegada, tanto Francesco, como el equipo marketing como el resto del personal de New Holland. Como puedes imaginar, mi principal prioridad es establecer una relación de confianza con el equipo y los empleados de New Holland a los que no conocía y, por otro lado, adaptarme a los procesos y cultura de la empresa.

Francesco Zazzetta, actual director general de New Holland Agriculture en España ha manifestado su apuesta por una cambio de imagen de la marca manteniendo un contacto directo con los agricultores ¿Cuáles son las estrategias más importantes para llevar a cabo este cambio?

Yo creo que es básico mantener los pies en el suelo y la cercanía con el agricultor y, al mismo tiempo, trabajar en la implementación en el sector de las nuevas tecnologías con especial enfoque en los servicios conectados y todo lo que rodea a la agricultura de precisión, pilares de nuestra estrategia y la base de la agricultura.

Con respecto al evento más reciente de New Holland, la feria YOUNIVERSE ¿Qué balance general puede hacer de esta feria virtual? ¿Considera que se han logrado los objetivos marcados?

Alfonso Lorenzi: Creo que el balance es muy positivo, YOUNIVERSE ha demostrado que el grupo CNHI está a la vanguardia en cuanto a comunicación, con la complejidad que tiene un evento virtual como este. El número de visitas ha superado las 100.000, por lo que creo que el objetivo está más que cumplido, y a nivel interno nos lo hemos tomado como cualquier feria presencial, todo el equipo de New Holland ha estado a disposición del cliente a través del chat durante toda la feria. Aprovecho estas líneas para agradecer su esfuerzo.

¿Cómo surge la idea de hacer una feria virtual? ¿Significa esto que New Holland, y CNH Industrial en su conjunto, va a apostar por el formato on-line en detrimento de las ferias presenciales?

Alfonso Lorenzi: La idea surge de mantener una relación con nuestros clientes ante la imposibilidad de hacer una feria presencial. Desde el punto de vista del visitante, en el momento en el que se llevó a cabo YOUNIVERSE todavía había demasiada incertidumbre como para pensar en una feria presencial. Es más, probablemente muchos agricultores a día de hoy ni se plantean acudir presencialmente a una feria.

La feria presencial y la feria online son dos conceptos totalmente distintos y que pueden complementarse. La tecnología de la que disponemos hoy en día permite hacer eventos virtuales de una calidad altísima, pero nunca podrán sustituir el contacto cara a cara y la cercanía de las ferias presenciales. Eso no quiere decir que una sea mejor que otra, son dos conceptos distintos y el hecho de haber hecho una feria de virtual no quiere decir que en el futuro no estemos presentes en ferias presenciales.

El grupo CNH Industrial tiene en marcha la estrategia “Transform2Win”.¿En qué consiste esta estrategia? ¿Cómo puede afectar a New Holland?

Alfonso Lorenzi: Esta estrategia, que se presentó a finales de 2019, tiene como objetivo final y concreto crear dos líderes mundiales en sus segmentos: por un lado en el ámbito de vehículos On-Highway (de carretera) y por el otro en el negocio de fuera de carretera (Off-Highway). En este último es donde se ubica la marca New Holland. Al final, es un proceso que se produce por la tendencia de cada negocio. Es por ello que se ha planteado como una evolución natural, ya que tanto los clientes a quienes se dirigen estas dos líneas de negocio como los planes estratégicos que plantean cada uno de ellos son diferentes. Eso no quita que se utilicen para el desarrollo de ambos las sinergias que un gran Grupo puede ofrecer. Será a partir del año que viene cuando se espera que empiecen a verse los primeras fases de este ambicioso proyecto, y una de las primeras será la reducción de costes operativos en búsqueda de una mayor eficiencia.

A la marca New Holland, de modo general, no le afectará en nada drástico más allá de las reestructuraciones internas y simplificaciones de procesos. Lo que sí se tiene es una gran expectativa en lo relativo al aumento de las inversiones en el desarrollo de nuevos productos y áreas de negocio que nos ayuden a crecer en ventas en todas las líneas de producto y consolidar más nuestra posición de liderazgo a nivel mundial.

Alfonso Lorenzi

En su conjunto, New Holland es líder en el sector de recolección en nuestro país ¿Cuáles son los productos más destacados lanzados recientemente para seguir ostentando este privilegiado puesto?

Alfonso Lorenzi: El puesto de líder en recolección está basado en un equipo de altísimo nivel expresamente dedicado a la recolección, una red de concesionarios tremendamente preparada con total dedicación al cliente y un gran producto. Si alguno de estos ingredientes fallase, no podríamos ocupar esta posición de liderazgo.

En cereal, este año estrenamos nuestra cosechadora de la serie CH, un modelo que estoy seguro nos traerá muchos éxitos en el futuro. Pero más allá de nuevos modelos, este mundo demanda una actualización constante de los modelos ya existentes, evolución que ocurre sin parar año tras año. En el mundo de las recolectoras acabamos de presentar la 11.90 X Multi una nueva máquina preparada para trabajar en los más exigentes cultivos como el almendro o incluso cultivos poco conocidos en seto como cítricos o manzanos.

¿Cómo cree que puede evolucionar, en esta campaña, el mercado de cosechadoras y de empacadoras gigantes en nuestro país? ¿Y para la marca New Holland?

Alfonso Lorenzi: El mercado de cosechadoras pese a haber subido algo en comparación con los pasados años, a pesar de unas buenas expectativas de cosecha y a que los precios acompañan, sigue siendo algo bajo, cosa normal en el momento de incertidumbre que vivimos. Nosotros, gracias al trabajo del equipo de recolección estamos en muy buena posición, y parece que afrontamos una campaña en la que obtendremos un gran resultado de cuota de mercado, aunque lo realmente importante es que las máquinas trabajen bien y sigan demostrando la altísima calidad de la que tienen fama.

En vendimiadoras, New Holland ostenta una posición de dominio ¿cuál es el secreto para acaparar prácticamente la totalidad del mercado con sus equipos  autopropulsados?

Alfonso Lorenzi: Lo mismo decía para maquinaria de recolección, un gran equipo, una red de concesionarios volcada al servicio del cliente y un producto de altísima calidad que se adapta a las necesidades de los productores. Todo ello gracias a la evolución constante y al trabajo de la mano con multitud de empresas del sector.

Con la entrada de New Holland en el mercado de aperos la marca se convirtió en un operador Full Line ¿En qué punto de desarrollo se encuentra esta línea de negocio? ¿Cuáles son los equipos que más demanda están teniendo?

Alfonso Lorenzi: El objetivo de ser una marca “Full Line”  es poder cumplir con las necesidades de nuestros clientes en un único punto de venta y servicio. Como es lógico esto conlleva un periodo de adaptación ya que no es lo mismo vender un tractor de 200 CV que una segadora o un arado. Nuestro trabajo está enfocado en continuar con la introducción de la marca New Holland en este campo, ya que a día de hoy no somos tan reconocidos como nos gustaría. Como cualquier nuevo producto que presentamos, tenemos que hacer un trabajo de promoción (hoy tenemos dos campañas digitales vigentes), formación constante y, sobre todo, demostración en campo, que es como se ven los resultados de un buen apero. En cuanto a la demanda, como es lógico, depende mucho de la zona, pero tanto la gama de hierba como las gradas rápidas en la gama de suelo están teniendo gran aceptación.

Con respecto al mercado de tractores, una vez más las nuevas normas de emisiones están acelerando la presentación de nuevos modelos por parte de todas las marcas ¿Cuáles son las novedades más destacadas presentadas por New Holland? ¿Cuáles son los puntos sobre los que más cambios se han producido?

Alfonso Lorenzi: Llevamos ya muchos años en los que la mayoría del presupuesto de investigación y desarrollo de nuestras empresas han estado enfocados en el desarrollo de motores que cumplan con las diferentes fases de misiones. Con la fase V vamos a poder cumplir y enfocarnos en desarrollar nuevos productos más centrados en las necesidades de nuestros clientes que en cumplir las exigentes normativas. Pese a ello, hemos sido capaces de presentar nuestra transmisión Dynamic Command, un ejemplo de eficiencia en tractores de diferentes tamaños. En los próximos meses veremos más novedades en tractores de todas las gamas, tanto en estándar, especiales o alta potencia, con especial enfoque en nuevas tecnologías, agricultura de precisión y servicios conectados.

Los tractores especialistas tendrán que adaptarse “de golpe” a la Stage V ¿Qué novedades tiene preparadas New Holland para un segmento tan importante para la marca como éste?

Alfonso Lorenzi: Durante los próximos meses vamos a ver una auténtica revolución en estas series. La primera será cumplir con la Fase V de emisiones sin que esto afecte al tamaño de estos tractores, algo crítico para nuestros clientes. Además seguiremos trabajando para que el operario trabaje en un entorno seguro con cabinas Categoría 4 cada vez más ergonómicas.

La digitalización es otro de los avances ineludibles de la agricultura moderna. ¿Cuáles son las principales herramientas de New Holland? ¿Cómo pueden afectar a la relación entre el agricultor y la marca, y entre la marca y los concesionarios?

Alfonso Lorenzi: La digitalización es ya una realidad. Nuestros tractores más grandes salen de fábrica equipados con Servicios Conectados, con lo que ello conlleva. Nuestra red de concesionarios está viviendo una revolución para adaptarse a toda velocidad a esta manera de trabajar, desde todos los departamentos. Esto no depende únicamente el equipo de PLM, que lleva años empujando en el sector, sino que los equipos de Marketing, Ventas y Posventa también vamos de la mano para asegurar que nuestros clientes saquen el máximo partido a la tecnología.

En clave nacional, el mercado de maquinaria agrícola parece estar dando muestras de fortaleza en este inicio de año. ¿Cree que podrá mantenerse así durante lo que queda de año? ¿Qué tipo de maquinaria será la más beneficiada por esta buena situación?

Alfonso Lorenzi: El mercado de maquinaria agrícola está creciendo de manera desigual, y debemos analizar los registros con cuidado, ya que no podemos comparar con el año 2020 por motivos obvios. Otro dato que altera el análisis es el Plan Renove, que no termina de apoyar al sector y que este año tiene un reparto de fondos poco comprensible. A pesar de estos factores, el crecimiento general demuestra la fortaleza del sector que, aun encontrándose en niveles altos de incertidumbre, sigue apostando e invirtiendo en mejorar día a día.

Cuando hablamos de mercados de pocas unidades y sensibles a posibles cambios, cualquier elemento puede crear grandes variaciones en porcentaje, pero en tractores sí vemos un crecimiento sostenible a lo largo del año, y debería continuar así. Nosotros estamos orgullosos de crecer más que el mercado, lo que implica ganar cuota de mercado, importante para cualquier fabricante. Como comentamos en recolección, este es el fruto del trabajo en equipo, pese a las dificultades de nuestras fábricas a la hora de abastecerse de ciertos materiales.

En resumen, esperamos que sea un gran año tanto en tractores como en maquinaria de recolección y, aunque no se mida de la misma manera, también daremos un salto en Agricultura de Precisión.


FENDT FULLBANNER
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

El GLP – AutoGas como combustible alternativo

El GLP o Gas Licuado del Petróleo es un combustible muy demandado en la actualidad como alternativa a la gasolina, puesto que su uso reduce las partículas contaminantes. Todos los motores de gasolina pueden ser modificados fácilmente para el uso de GLP. También es frecuente su uso en aplicaciones industriales.

Un primer semestre positivo

"A lo largo del mes de junio se han llevado hasta los registros del ROMA un total de 4.312 máquinas (+5.02% con respecto a hace un año), de las cuales 1.050 han sido tractores. En el primer semestre del año el total de máquinas inscritas ha ascendido hasta las 19.000 unidades."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s