Profesional AGRO
Profesional AGRO

Celebración del V aniversario de la agencia

AICA, todo un referente en el sector agroalimentario

Desde su creación AICA (Agencia de Información y control Alimentarios) ha realizado más de 4.000 inspecciones, con 1.500 sanciones y un importe total por incumplimientos de la ley de la cadena superior a los 10 millones de euros

Profesional AGRO - Madrid 1/02/2019

Luis Planas, ha clausurado el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que ha coincidido con la celebración del 5º aniversario de este organismo. Desde su creación, AICA se ha consolidado como un referente en las labores de control e inspección, actuando siempre con rigor y eficacia para lograr unas relaciones justas en el sector agroalimentario.

Durante el acto, Planas ha apuntado que AICA tiene previsto reforzar en 2019 su planificación proactiva de las inspecciones, con el objetivo de luchar contra las prácticas comerciales abusivas y para que la remuneración que reciban los eslabones más débiles pueda verse mejorada. Para ello, el sexto Plan de Control que hoy se ha presentado en el Consejo es aún más ambicioso, ya que incluye un programa general de vigilancia, con una planificación de actuaciones a lo largo de 2019 en momentos concretos, como la campaña de producción de sectores más vulnerables o programas para operadores determinados que se han identificado con mayor riesgo para el cumplimiento de la ley de la cadena.

AICA se creó en 2014 en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria, una ley pionera que ha servido de inspiración tanto a la Unión Europea como a otros Estados miembros, como Francia. Desde su creación AICA supervisa las relaciones comerciales en el sector agroalimentario con el objetivo de evitar desequilibrios.

Entre otros hitos, en 2016 AICA inició una actividad auditora, realizando el control oficial antes de la comercialización en aquellas figuras de calidad que lo habían solicitado, además de iniciar los expedientes sancionadores por denuncia de los Consejos Reguladores de las DOPs de ámbito supra-autonómico.

Como retos de futuro, Planas ha señalado la importancia de lograr una implantación plena de contratos en el sector agroalimentario. Para ello, desde AICA se trabaja en una planificación de jornadas para difundir un mayor conocimiento de la ley y de la labor de la Agencia entre los agentes de la cadena alimentaria.

También será necesario realizar un trabajo de adaptación de AICA como Agencia Europea, como contempla la Directiva de prácticas comerciales desleales, recientemente acordada en la Unión Europea.



Escaparate de productos

Maquinaria antigua, un problema real

El destino de la maquinaria usada en España es, en muchas ocasiones, el Norte de África, y sobre todo Marruecos, cuyo sector primario está en auge. Sin embargo es conveniente hacer las cosas bien asesorados para evitar cualquier posible incidencia en el futuro con los equipos vendidos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mercado de tractores parece que ha cogido algo de fuelle en los dos últimos meses, de manera que en noviembre se han matriculado un 9,5% más unidades que el mismo mes del año anterior. En general, este mes ha sido mes muy positivo en todas las categorías de maquinaria.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s