Profesional AGRO
Profesional AGRO

Celebración del V aniversario de la agencia

AICA, todo un referente en el sector agroalimentario

Desde su creación AICA (Agencia de Información y control Alimentarios) ha realizado más de 4.000 inspecciones, con 1.500 sanciones y un importe total por incumplimientos de la ley de la cadena superior a los 10 millones de euros

Profesional AGRO - Madrid 1/02/2019

Luis Planas, ha clausurado el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que ha coincidido con la celebración del 5º aniversario de este organismo. Desde su creación, AICA se ha consolidado como un referente en las labores de control e inspección, actuando siempre con rigor y eficacia para lograr unas relaciones justas en el sector agroalimentario.

Durante el acto, Planas ha apuntado que AICA tiene previsto reforzar en 2019 su planificación proactiva de las inspecciones, con el objetivo de luchar contra las prácticas comerciales abusivas y para que la remuneración que reciban los eslabones más débiles pueda verse mejorada. Para ello, el sexto Plan de Control que hoy se ha presentado en el Consejo es aún más ambicioso, ya que incluye un programa general de vigilancia, con una planificación de actuaciones a lo largo de 2019 en momentos concretos, como la campaña de producción de sectores más vulnerables o programas para operadores determinados que se han identificado con mayor riesgo para el cumplimiento de la ley de la cadena.

AICA se creó en 2014 en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria, una ley pionera que ha servido de inspiración tanto a la Unión Europea como a otros Estados miembros, como Francia. Desde su creación AICA supervisa las relaciones comerciales en el sector agroalimentario con el objetivo de evitar desequilibrios.

Entre otros hitos, en 2016 AICA inició una actividad auditora, realizando el control oficial antes de la comercialización en aquellas figuras de calidad que lo habían solicitado, además de iniciar los expedientes sancionadores por denuncia de los Consejos Reguladores de las DOPs de ámbito supra-autonómico.

Como retos de futuro, Planas ha señalado la importancia de lograr una implantación plena de contratos en el sector agroalimentario. Para ello, desde AICA se trabaja en una planificación de jornadas para difundir un mayor conocimiento de la ley y de la labor de la Agencia entre los agentes de la cadena alimentaria.

También será necesario realizar un trabajo de adaptación de AICA como Agencia Europea, como contempla la Directiva de prácticas comerciales desleales, recientemente acordada en la Unión Europea.


PROMO CONCESIONARIOS 1120X250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Preocupación por la invasión de la avispa asiática

Castilla y León está viendo como la avispa asiática (Vespa Velutina) está cada vez más presente en su territorio. Se trata de una especie invasora que acaba con las abejas y otros insectos, perjudicando tanto la producción de miel como la labor polinizadora que llevan a cabo las abejas.

Los tractores cogen aire en septiembre

"La matriculación de tractores parece haber tomado un respiro en septiembre, puesto que los 906 tractores inscritos mejoran en un 3,8% el dato de un año antes. No obstante, el conjunto de la maquinaria agrícola inscrita en el ROMA sigue ofreciendo malas noticias, con una caída en su conjunto del 7,1%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s