Profesional AGRO
Profesional AGRO

Está disponible como descarga gratuita en la página web de Agroptima

Agroptima presenta su Guía de Diversificación de cultivos

Agroptima, empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones de software en la nube, pone al alcance de los agricultores herramientas simples y potentes para una gestión eficiente, rápida y moderna de sus explotaciones y cultivos. Ahora ofrece de forma gratuita su Guía de Diversificación de Cultivos.

Profesional AGRO - Madrid 17/10/2019

Agroptima_Guía

Aunque la rotación de cultivos o el barbecho siempre han estado presentes en la agricultura, durante las últimas décadas ha dominado el monocultivo. Pero ahora, la PAC 2015-2020 ha dado un impulso final para la diversificación de cultivos. Y tú, ¿quieres diversificar tus cultivos? Los expertos de Agroptima te explican las claves en esta guía.
En esta guía descubrirás cómo la diversificación de cultivos es un requisito para cobrar el Greening de la PAC; sabrás los beneficios medioambientales y agrarios de la diversificación; y obtendrás ideas para la diversificación de cultivos en tu explotación

La diversificación de cultivos es una práctica que siempre ha estado presente en el sector agrario. Conceptos como rotación de cultivos o barbecho, que forman parte del vocabulario popular de las zonas agrícolas, dan testimonio de ello.

A mediados del siglo XX, la mecanización del campo propició la migración hacia sistemas de monocultivo, frecuentemente grandes extensiones de la misma especie vegetal con escasa variabilidad, como por ejemplo las rotaciones de cebada-trigo, maíz-maíz, o bien las plantaciones de olivos o almendros sin una brizna de hierba entre calles. Pero esta concepción del monocultivo, por el que se ha apostado durante décadas, está cambiando en España. Los agricultores cada vez basan menos su estrategia en explotar indefinidamente el cultivo que tenga la mejor rentabilidad hasta que varíen las condiciones del mercado. Cada vez son más conscientes de que alternar cultivos distintos genera mejores condiciones para su desarrollo. Además, les permite diversificar los riesgos asociados tanto a la fluctuación de precios de mercado como a la meteorología.

Un impulso definitivo

El impulso definitivo hacia la diversificación de cultivos lo dio la reforma de la PAC 2015–2020, exigiendo a los agricultores a implantar más cultivos en sus explotaciones para poder recibir el pago del greening.

El objetivo principal de esta guía, en la que también se revisan las condiciones de la normativa vigente sobre la PAC para recibir el pago del greening, es darte ideas de nuevas posibilidades de cultivos para diversificar tu explotación. En cada sugerencia resaltaremos tanto sus puntos fuertes como débiles, de modo que puedas tener datos concretos para valorar si te conviene implantar el cultivo en cuestión.

Los agricultores cada vez basan menos su estrategia en explotar indefinidamente el cultivo que tenga la mejor rentabilidad hasta que varíen las condiciones del mercado. Cada vez son más conscientes de que alternar cultivos distintos genera mejores condiciones para su desarrollo. Además, les permite diversificar los riesgos asociados tanto a la fluctuación de precios de mercado como a la meteorología.

La app agrícola más completa

Con Agroptima se pueden anotar las actividades agrícolas en el móvil o tablet y cumplir con el Cuaderno de Campo antes de llegar a casa. De esta manera, siempre se tienen los datos a mano y se pueden consultar en tiempo real, tanto desde el ordenador como desde un dispositivo móvil.

Accesible desde cualquier lugar y momento, Agroptima también te permite registrar tus labores en momentos en los que no tienes internet. Cuando vuelvas a tener internet, automáticamente se sincronizarán los datos y quedarán registrados en la web..

También puedes controlar tus costes

Otra característica de Agroptima es que permite tener controlados los precios y costes de las explotaciones en todo momento. Introducir precios y costes. Tan solo basta con introducir loss costes una sola vez, sin necesidad de introducir facturas.

Está función permite controlar los costes durante toda la campaña y detectar qué acciones son más rentables. Agroptima permite analizar y tomar decisiones con los resultados automáticos y en tiempo real, para detectar cuáles de los campos y cultivos son más rentables.

Puede descargar la Guía gratuita de Diversificación de Cultivos en el siguiente enlace.



Escaparate de productos

Energías alternativas

La producción de energía, sobre todo eléctrica, mediante derivados del petróleo es lo más habitual a día de hoy en muchas explotaciones, al tiempo que se engancha a la red general, con facturas muy costosas. La nueva legislación permite aprovechar la energía solar, una alternativa a tener en cuenta y a estudiar con detenimiento.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La inscripción de maquinaria agrícola no ofrece buenas noticias en septiembre, con un descenso en el número de maquinas en su conjunto. Sin embargo, la matriculación de tractores sigue en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s