Profesional AGRO
Profesional AGRO

AGRAGEX señala que las exportaciones siguen fuertes en abril

Con un crecimiento del más del 16%, el mes de abril confirma la buena marcha de las exportaciones españolas de maquinaria agrícola, según señala AGRAGEX. También el primer trimestre del año ha cerrado en positivo con una mejora del 8,73%.

Profesional AGRO - Madrid 23/06/2021

AGRAGEX señala que las exportaciones siguen fuertes en abril

Desde AGRAGEX (Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha) se han comunicado los datos de exportaciones del mes de abril, que señalan una subida del 16,24%. En el conjunto del primer cuatrimestre del año la subida se sitúa en el 8,73%, superando la barrera de los 1.000 millones de euros en exportaciones en los cuatro primeros meses del año.

Europa mantiene su hegemonía y crece con fuerza en abril hasta un 35,77% y un 25,44% desde enero, según AGRAGEX. El peso de Europa en el conjunto de nuestras exportaciones supera el 60% y confirma el interés de Europa por las máquinas, equipos y productos de origen español.

Bajando al detalle, Francia se consolida como el primer cliente de España, ya lo dijo AGRAGEX a primeros de año cuando auguraba un buen año para el mercado francés. Nuestras exportaciones en abril han crecido un 63,79% y un 50,75% en el conjunto del año. Alemania le sigue la estela y crece un 39,08% en el cuatrimestre. Se demuestra que las dos potencias económicas confían en nuestros equipos a la hora de planificar su agricultura y ganadería. Portugal, Italia, Holanda e incluso el Reino Unido crecen con fuerza y dan confianza a nuestros fabricantes de cara a los próximos meses.

Otros países

Turquía, siendo un pequeño mercado de momento, también ha crecido con fuerza, casi un 58% en los 4 primeros meses del año. En cambio la relaciones con Rusia pasan recibo y las exportaciones se desploman un 22% después de la caída que tuvimos en 2020 de mas de un 50%. No se debería mezclar la política con la economía pero esto es algo que esta fuera de nuestro control desgraciadamente.

Si cambiamos de continente, los datos de AGRAGEX de abril muestran que que África recupera tono y Marruecos vuelve a crecer con fuerza más del 25%. Y un 17% crece Argelia, nuestros dos principales mercados en el mencionado continente.

Otra buena noticia viene del otro lado del atlántico. Nuestro continente hermano, América Latina se recupera con fuerza después de un 2020 flojo y apático. Abril ha sido un buen mes y en el cuatrimestre crecemos un 18%.  Mexico crece en abril un 91% y casi un 30% en el conjunto del año. Magnifico comportamiento del país azteca que recupera la alegría perdida el pasado año por todos los líos que hubo con los aranceles impuestos por Estados Unidos a diferentes productos agrícolas provenientes del mencionado país. Chile y Brasil también se comportan muy bien y crecen con fuerza sus importaciones de maquinaria, equipos y productos agropecuarios de origen español. Chile crece en abril un 30% y Brasil un 81%.

Estados Unidos

Estados Unidos, después de un 2020 espectacular donde crecimos casi un 50% la cosa se ha calmado un poco, abril ha sido flojo pero en el conjunto de los 4 meses crecemos un 10% destacando especialmente enero y marzo.

Vender en Estados Unidos es importante y da prestigio internacional. España esta muy bien posicionada en el mercado y confiamos en llegar a los 100 millones de € de exportaciones a lo largo del presente ejercicio!!!

Asia sigue su senda. Discreto y lejano sigue comprando, menos que en otras partes del mundo, pero siempre un poco más. Abril también ha sido discreto pero en el conjunto del año crecemos un 12,05% y esto tiene mérito, sobre todo si tenemos en cuenta que no podemos viajar y menos tan lejos. Hace ya casi año y medio que no les podemos visitar por lo que se demuestra que los deberes de promoción y conocimiento de nuestros productos estaban perfectamente hechos. Destacar las ventas a China que crecen un 38%

Crecimiento estable

Por ultimo nos queda Oceanía. Nuestras relaciones comerciales son pequeñas pero estables. Les vendemos equipos por unos 30 millones de euros al año pero con un crecimiento estable del 15-20 % todos los años. Nuestras compras son testimoniales, unos 3 millones.

Esto seria todo lo que podemos decir de la evolución de las exportaciones españolas de maquinaria, equipos y productos del sector agropecuario al mes de abril de 2021. Seguimos sin poder viajar y todas las relaciones comerciales se mantiene de manera virtual.


PROMO CONCESIONARIOS 1120X250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

España es el mayor viñedo del mundo

El vino de España tiene una reconocida calidad en todas las zonas productoras, y con la peculiaridad de mejorar cada año para poder producir aún mejor. Y dentro de estas zonas, Castilla-La Mancha destaca como el mayor viñedo del mundo.

Mayo mejora los datos de inscripción de maquinaria

"Los datos de inscripción de maquinaria agrícola del mes de mayo de 2021 muestran una clara recuperación del mercado, con más de 1.000 tractores matriculados. En el conjunto de equipos para las labores agrícolas la situación ha sido positiva con respecto al año previo."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s