Profesional AGRO
Profesional AGRO

AGRAGEX comunica exportaciones por más de 1.300 M hasta mayo

Hasta el mes de mayo las exportaciones española se maquinaria agropecuaria han vuelto a ser positivas, con más de 1.300 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Europa sigue siendo nuestro principal cliente, destacando la importancia de Francia.

Profesional AGRO - Madrid 21/07/2021

Mayo vuelve a mostrar la cara amable de las exportaciones agropecuarias

Una vez más, Jaime Hernani, director general de AGRAGEX, ha analizado la evolución de las exportaciones españolas de equipamiento agropecuario en el mes de mayo de 2021. Según señala, vuelen a ser datos magníficos, que además se unen a los de otros sectores de la industria española.

Mayo nos reconfirma que cuando se hacen bien los deberes la nota final tiene que ser buena. Tantos años de promoción, tantos países visitados, tantas actividades realizadas han dejado un poso extraordinario y con unas raíces profundas que, ahora, que no podemos viajar, los importadores, los instaladores y compradores extranjeros saben a dónde acudir para atender sus necesidades. Según AGRAGEX, las exportaciones totales de enero a mayo 2021 han ascendido a 1.306 millones de euros con una subida del 13,45% con relación a mayo 2020.

Europa, una vez más, confirma su potencial y su buena salud y absorbe 810 de esos millones comentados con un crecimiento del 28,39%. Francia se consolida como primer cliente con unas compras por valor de 230 millones de euros y una subida en sus compras del 48,22%. Datos espectaculares como se puede observar. Portugal, Italia y Alemania le siguen con un comportamiento extraordinario y subidas del 19,8%, 16,04% y 46,07% respectivamente. Destacar que el Reino Unido se mantiene como buen cliente,  a pesar de su salida de la UE y sigue comprando un 26,96% mas que el pasado año.

Fuera de Europa

Fuera de Europa destacar a Turquía que después de una época muy mala por temas internos y una devaluación de su moneda que afectó mucho a nuestras ventas parece que las aguas vuelven a su cauce y las ventas se retoman con normalidad. Los datos de AGRAGEX muestran que hasta mayo nuestras exportaciones han aumentado un 49,69% en relación al mismo periodo de 2020. Por el contrario Rusia se ve afectado por las tensiones habidas con la UE y nuestras ventas se desploman un 20%.

África parece que también se reactiva después de un 2020 apático. Las exportaciones crecen en Marruecos un 30% y en Argelia un 21% después de un 2020 muy malo.

América Latina también despierta de su letargo y nuestras ventas crecen con fuerza un 22,7% a mayo. Destacar que México sigue siendo nuestro primer mercado seguido de Chile y ambos crecen al 27 y 20% respectivamente.

EE.UU perece un apartado especial. En los últimos 3 años nuestras exportaciones han crecido casi un 60% y este año la tendencia sigue siendo al alza camino de romper la barrera de los 100 millones de euros de exportación y liderar el mercado americano en su conjunto como primer cliente de nuestra industria agropecuaria.

Asia va por buen camino  aunque en cifras menores. La distancia y la competencia hace de esta zona del mundo un mercado difícil de acceder. Así y todo crecemos un 8% y tenemos puestas nuestra confianza en los próximos meses para seguir creciendo y que la marca España se vaya haciendo un hueco en los productos de referencia en la zona.

Oceanía, pequeño, lejano pero fiel a nuestros equipos y productos. Crecemos sin parar. A mayo hemos vendido un 84% mas que en mayo de 2020.

Conclusiones

En palabras de Jaime Hernani, estos resultados se producen “a pesar de los intentos de algunos irresponsables por desacreditar al sector ganadero con comentarios y sugerencias inapropiadas de cómo y qué debemos de comer…dice el refrán que la ignorancia es atrevida y más en un país de mediocres. Creo que el tiro les ha salido por la culata y lo único que han conseguido es que se hable, pero bien del sector, tanto del agrícola como del ganadero y espero que esto repercute en un aumento en el consumo de carne, a poder ser de origen español así como del resto de la cesta de la compra”.

“La conclusión que sacamos en este momento es que, aunque el refrán dice, el movimiento se demuestra andando, también debería de valer que lo andado en el pasado está dando sus frutos ahora que no podemos andar…o algo así”, continúa Jaime Hernani.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

España es el mayor viñedo del mundo

El vino de España tiene una reconocida calidad en todas las zonas productoras, y con la peculiaridad de mejorar cada año para poder producir aún mejor. Y dentro de estas zonas, Castilla-La Mancha destaca como el mayor viñedo del mundo.

Mayo mejora los datos de inscripción de maquinaria

"Los datos de inscripción de maquinaria agrícola del mes de mayo de 2021 muestran una clara recuperación del mercado, con más de 1.000 tractores matriculados. En el conjunto de equipos para las labores agrícolas la situación ha sido positiva con respecto al año previo."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s