Profesional AGRO
Profesional AGRO

AGRAGEX espera un incremento del 10% en las exportaciones españolas

Con datos oficiales que llegan hasta noviembre 2017, AGRAGEX estima que el cierre del año 2017 arrojará una cifra de crecimiento en torno al 10% respecto a 2016. La mejora del entorno económico en Europa y concretamente en Francia, nuestro principal cliente, motiva este espectacular crecimiento.

Profesional AGRO - Madrid 21/02/2018

AGRAGEX ha dado a conocer hoy los datos de la exportación española de equipamiento agropecuario durante el último ejercicio. Con datos oficiales disponibles sólo hasta noviembre de 2017, y que totalizan unas exportaciones por valor de 2.127.949.081,08 €, la asociación señala el buen comportamiento, en general de las operaciones durante el ejercicio 2017. Se estima que el año se cerrará con un 10% de subida respecto al ejercicio 2016, en el que, además, sólo se había logrado un incremento del 2,95% frente a 2015.

Mejora en los mercados europeos

El principal motivo de esta espectacular mejora lo sitúa AGRAGEX en el buen comportamiento que ha tenido Europa en general y Francia en particular. Europa crecerá sobre un 15%, rompiendo la tendencia bajista que arrastraba los dos últimos años. Según afirma Jaime Hernani, presidente de AGRAGEX, “soplan buenos vientos sobre el viejo Continente y la agricultura y la ganadería vuelven a ver números verdes y “alegría compradora”. No debemos de olvidar que Europa es algo más del 60% del total de las exportaciones españolas”.

El principal impulsor de esta mejora es Francia. Después de tres años especialmente malos para nuestras exportaciones, parece que 2017 vuelve a retomar la senda del crecimiento y, si todo va como se espera, nuestras ventas al país galo registrarán una subida de un 14%. Aunque aún estamos lejos de recuperar las cifras de 2013, se abre una tendencia positiva que ofrece esperanza a nuestros fabricantes.

Portugal, Alemania, Países Bajos e Italia se han comportado de manera magnífica y los crecimientos de nuestras exportaciones han sido de entre un 15% y un 20%.

Por su parte, las exportaciones a Turquía se han estabilizado después de las tensiones recientemente vividas y Rusia se ha disparado en sus compras de maquinaria agropecuaria española. A falta de los datos de diciembre, se espera un incremento de nada menos que un 40%, hasta alcanzar el nivel de 2014.

Norte de África

En cuanto al Magreb, el año no ha sido bueno. Las persistentes sequías durante todo el año pasaron factura y con suerte apenas se repetirán las ventas alcanzadas en 2016. Tanto Marruecos como Argelia han tenido un comportamiento errático y sólo se salva Egipto, que ha tenido un estupendo comportamiento, doblando sus compras a España, hasta registrar los 40 millones de euros.

América

En América Latina los resultados no han sido buenos. La mala evolución del dólar durante todo el año ha ido empeorando las ventas a medida que transcurría el año. Su debilidad ha hecho que la fortaleza del euro mermara nuestras exportaciones a medida que pasaban los meses. Las exportaciones españolas de equipamiento agropecuario se reducirán, aproximadamente, en un 8% frente a 2016, destacando la caída de algo más del 20% en México.

Por el contrario, EE.UU. subió de manera considerable y se espera un cierre con cerca de un 18% de mejora en nuestras exportaciones al gigante americano.

Inestabilidad en Asia

Por último, Asia ha tenido un comportamiento errático y muy irregular durante todo el año, lo que contrasta con su tradicional estabilidad. AGRAGEX calcula que alcanzaremos los 160 millones de euros, lo que significa una subida próxima al 8%.

Jaime Hernani considera que “en general se podría decir que el año ha sido bueno. Destaca la recuperación de Europa y la debilidad del dólar como dos conceptos importantes y opuestos. El arranque de 2018 no ha hecho más que confirmarnos, la fortaleza del euro, o la debilidad forzada del dólar, y la fortaleza de Europa, que parece tendrá un buen comportamiento”.

AGRAGEX reune en FIMA 2018 a empresas españolas y africanas

AGRAGEX ha celebrado, en el marco de FIMA 2018, la XVI edición de sus Jornadas de Compradores Extranjeros, que este año tenía por objetivo potenciar el comercio con África, dado su gran potencial agrícola.

Un total de 51 empresas, que provienen de 21 diferentes países, forman la que se ha convertido en la mayor delegación comercial de empresas africanas importadoras de equipamiento agropecuario que visita nuestro país. La delegación mantuvo ayer, en el recinto de Feria de Zaragoza, múltiples reuniones con un total de 47 empresas exportadoras españolas. El día de hoy se ha dedicado a la visita de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), permaneciendo el grupo en Zaragoza hasta el próximo día 22.

Durante la jornada de ayer, los participantes han manifestado apreciar la calidad de los productos españoles, y su buena relación calidad-precio. Muchos de estos países consideran a España un ejemplo en soluciones de gestión de agua, riego, o cultivos en invernadero.

En 2016, Europa exportó a estos 21 países maquinaria agrícola y ganadera por valor de 1.526 millones de euros y se espera que esta cifra crezca de manera exponencial en los próximos años. España ocupa un lugar privilegiado entre estos proveedores europeos, en tercera posición tras Italia y muy cerca de Francia. AGRAGEX estima que con un plan de promoción adecuado y un pequeño esfuerzo por parte de las empresas se podrían llegar a doblar nuestras ventas en África, que alcanzaron los 271,3 millones de euros en el último ejercicio.



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s