Profesional AGRO
Profesional AGRO

Abonadoras DCM, calidad y precisión

Lograr una fertilización homogénea y con la dosificación adecuada es fundamental para lograr la mejor cosecha. La marca italiana DCM cuenta con abonadoras para todo tipo de aplicaciones que han sido especialmente diseñadas y estudiadas para contar con la distribución más precisa y homogénea.

Profesional AGRO - Madrid 1/07/2020

Conseguir un abonado de primera calidad es una de las claves para que la cosecha sea excelente. Además, es también una de las acciones más importantes para ser medioambientalmente responsables.

En esta línea, la marca italiana DCM, distribuida en nuestro país por Durán
Maquinaria Agrícola,
tiene como uno de sus objetivos principales escuchar a los agricultores y adaptarse a sus necesidades, respondiendo a ellas con máquinas que simplifican su trabajo diario. Una fertilización adecuada del cultivo es imprescindible para mejorar la productividad, dado que una aplicación incorrecta del fertilizante puede comprometer la cosecha, tanto cualitativa como cuantitativamente.

La tecnología que incorpora DCM permite ahorrar hasta un 30 % de fertilizante en comparación con una abonadora de doble disco tradicional, aplicando la cantidad correcta en el lugar correcto y permitiendo, además, realizar el trabajo en menos tiempo y respetando las necesidades nutritivas de los cultivos. Desde hace años, la compañía colabora estrechamente con los principales distribuidores de abonos del mundo para ofrecer los mejores valores de ajuste en el tiempo más rápido posible.

La gama de producto de DCM consta de dos líneas, la línea S y la línea M. Sus principales diferencias radican en la capacidad de la tolva, la anchura de trabajo y el control del ancho de trabajo mediante secciones.

Los modelos SW5 y S18 (línea S) son específicos para viñedo y huerto, mientras que el modelo S24 (línea S) y todos los de la línea M están pensados para su uso en campo abierto.

La mejor tecnología en la Serie M

Dentro la Serie M, los modelos insignia, con las más elevadas especificaciones, están representados por la serie M42 ISO. Estos equipos disponen de la última tecnología ISOBUS para el ajuste automático de todas las funciones de dosificación.

El ISOBUS permite conectarse a cualquier monitor compatible a través de la toma ISO 11783. La pantalla principal, además de otras variadas opciones, permite aumentar la dosis a derecha, izquierda o ambos lados porcentualmente, incluso durante la marcha. Haciendo clic en el botón SET, es posible volver inmediatamente a la dosis preseleccionada inicialmente.

La tecnología ISOBUS también permite adaptar automáticamente la apertura de las compuertas de dosificación en función de la velocidad de avance del tractor y de las características del flujo real de los fertilizantes empleados en el abonado. La dosis preseleccionada permanece constante incluso si se modifica la velocidad de avance.

Las dos células de carga calculan, gracias al filtrado automático, las diferentes características del fertilizante con la máxima precisión y fiabilidad, incluso durante el movimiento.

La distribución es objeto de pruebas estrictas en regulación de flujo, independientemente de los cambios en cantidad, velocidad de avance o ancho de trabajo, mediante el uso de un contrabastidor patentado. El sistema compara automáticamente la cantidad de producto efectivamente distribuido con la seleccionada en el terminal, evitando de este modo la calibración manual.

Tasa variable

Otra de las características en estos modelos es la posibilidad de fertilización con tasa variable. De esta manera, si se insertan los mapas de prescripción (directamente en el monitor ISOBUS) se puede diversificar la dosis de fertilizante de acuerdo con las necesidades reales de las plantas.

Para asegurar una distribución precisa en todo tipo de terrenos, independientemente de la orografía, estos modelos cuentan también con un inclinómetro. Este equipo puede detectar el cambio de inclinación (longitudinal o transversal) y corregir automáticamente los errores de pesaje que se pueden producir. Gracias a este sistema, es posible trabajar de forma segura incluso en áreas con pendiente.

Por otro lado, el factor de flujo se calcula automáticamente mediante las mediciones constantes realizadas por las celdas de carga. Además, se puede comprobar el factor de flujo a través de la app gratuita para IOS y ANDROID. Esta aplicación cuenta con una sección de “Cálculo de factor de flujo” para llevar a cabo esta acción.

Control de secciones 2.0

El modelo M42 ISO está equipado de serie con un control del ancho de trabajo de 16 secciones (8 a derecha y 8 a izquierda). La dosis y el punto de caída del fertilizante se ajustan automáticamente desconectando las secciones desde el exterior hacia el interior. El sistema NOVUM Section Control, conectado al terminal ISOBUS, permite regular la dosis y el ancho de trabajo a través de GPS, permitiendo una superposición perfecta con beneficios en la producción y ahorro de costes, especialmente en casos de parcelas de formas irregulares.

Por otro lado, otras características de estos modelos tienen que ver con la máxima uniformidad de la distribución. La forma del orificio de caída ha sido diseñada para que el ángulo de apertura cambie de acuerdo con la velocidad de flujo, garantizando una dosis proporcional y una distribución uniforme, contrarrestando la sobredosificación, que hace que la distribución sea irregular debido al distinto comportamiento de fertilizante en las paletas.

Distribución precisa

Además de la uniformidad en la distribución, ésta es también precisa. Esta distribución precisa se consigue gracias a que la caída del fertilizante  se produce dentro de la placa de distribución, donde la velocidad periférica es menor. Esto permite también limitar la rotura del abono, la pulverización y el calentamiento de los gránulos. El flujo continuo del producto se deriva suavemente a las paletas de distribución, a fin de garantizar una distribución constante independientemente de los cambios en la cantidad, la velocidad de avance o el ancho de trabajo.

Para asegurar un flujo constante y sin interrupciones del abono hacia los platos de distribución estas máquinas cuentan con agitadores inteligentes. Los agitadores excéntricos, realizados completamente en acero inoxidable, transportan el fertilizante a velocidad reducida (10-15 rpm) de forma medida y homogénea, vaciando cuidadosamente también las puntas de la tolva. Cuando una boquilla de salida permanece cerrada, el agitador no gira, sino que realiza una pequeña oscilación, evitando de este modo romper el fertilizante, la semilla o el anticaracol. Esta función resulta especialmente útil, sobre todo cuando se realiza una distribución prolongada en un solo lado (por ejemplo, en los límites de parcela).

Otra característica destacada que confiere la máxima fiabilidad y durabilidad a las abonadoras de la Serie M es la transmisión en baño de aceite. La transmisión central, totalmente hermética, es el corazón de las abonadoras de doble disco DCM.

Puntos Fuertes

Tecnología ISOBUS: La dosis preseleccionada permanece constante incluso si se modifica la velocidad de avance.

Tasa variable: Si se insertan los mapas de prescripción (directamente en el monitor ISOBUS) se puede diversificar la dosis de fertilizante de acuerdo con las necesidades reales de las plantas.

Control de secciones: El control del ancho de trabajo de 16 secciones (8 a derecha y 8 a izquierda). La dosis y el punto de caída del fertilizante se ajustan automáticamente.

Uniformidad de distribución: La forma del orificio de caída ha sido diseñada para que el ángulo de apertura cambie de acuerdo con la velocidad de flujo, garantizando una distribución uniforme.

Transmisión en baño de aceite: La transmisión central, totalmente hermética, garantiza la máxima durabilidad.

Agitadores inteligentes. Los agitadores excéntricos, realizados completamente en acero inoxidable, transportan el fertilizante a velocidad reducida de forma medida y homogénea.

Componentes en acero inoxidable: El proceso de pintado de vanguardia, junto con el uso de materiales sintéticos, protege la corrosión.

Monitores ISOBUS

Los diferentes tipos de monitores ISOBUS compatibles ofrecen las tecnologías más modernas de la era digital. Independientemente de si se utiliza en el tractor un terminal de control DCM o ISOBUS compatible, es posible decidir hasta qué punto se aprovecha el potencial de esta tecnología, ya sea Section Control, Variable Rate, etc. Esto significa que, al conectar la abonadora al terminal ISOBUS, se muestra la habitual interfaz de usuario directamente en el monitor en cabina, sin necesidad de conectar más terminales o de cambiar una y otra vez el monitor en función de los aperos.

Trabajando para la mejor distribución

DCM colabora estrechamente con los principales distribuidores de abonos del mundo para ofrecer los mejores valores de ajuste en el tiempo más rápido posible. Las pruebas de distribución realizadas en reconocidos centros de pruebas universitarios y en DCM son muy importantes a la hora de calcular el coeficiente de variación (CV).

Hasta el 25 % no hay diferencias visibles a simple vista, pero sí afectan en gran medida a los rendimientos de los cultivos. Las tablas, en permanente actualización, están disponibles en la aplicación de DCM para iOS y Android.

Centro de investigación DCM

El laboratorio de I+D de DCM colabora con numerosas universidades del sector, lo que garantiza un provechoso vínculo bidireccional entre la empresa y el mundo académico. Si analizamos las últimas décadas, descubriremos que los entornos más productivos y fructíferos en innovaciones y progreso son aquellos caracterizados por la capacidad de hacer que las dos principales incubadoras de ideas, proyectos y aplicaciones de nuestras sociedades se comuniquen de manera constructiva y efectiva: el mundo académico y el industrial.

El personal de DCM respalda a los distribuidores con cursos específicos in situ o en el aula de formación de la empresa, a fin de garantizar el constante aporte industrial y tecnológica para las problemáticas agronómicas actuales.

Máxima protección

La pintura y los componentes de las abonadoras DCM cuentan con pintura y componentes en acero inoxidable. El proceso de pintado de vanguardia, junto con el uso de materiales sintéticos con protección UV, garantiza el cumplimiento de las normas más estrictas y protege la máquina de la corrosión.

Las pruebas realizadas en niebla salina (durante más de 1000 horas) no muestran signos de formación de ampollas (blistering) ni de desprendimiento de la pintura tras el rasgado, garantizando las excelentes prestaciones de pintura. Todos los componentes en contacto directo con el fertilizante (fondo de la tolva, rejillas de protección, compuertas de apertura y cierre, discos esparcidores, paletas de dispersión, carcasa protectora, pernos y agitadores) están realizados en acero inoxidable.

Todos los bastidores de sus modelos han sido diseñados de manera que no hay puntos de acumulación del producto, por lo que son completamente accesibles para permitir una limpieza precisa y un fácil mantenimiento.

Equipamiento opcional

Además de la mejor construcción y equipamiento de serie, las abonadoras DCM también pueden equipar muy diferentes accesorios para cubrir así las necesidades de todo tipo de agricultores:

Salpicaderas en acero inoxidable: El kit de salpicaderas en acero inoxidable protege la abonadora frente a los materiales que las ruedas del tractor puedan arrojar contra los discos de dispersión. Al estar fabricado en acero inoxidable, se garantiza una larga vida útil, incluso en caso de estrés mecánico o impactos.

Kit de luces led: Las franjas blancas/rojas para la seguridad vial y la instalación de iluminación LED garantizan la visibilidad y en el tráfico.

Escalera de inspección: La escalera de inspección, completamente realizada en acero, es muy útil para un óptimo acceso a la tolva incluso desde el exterior. Al estar situada en el centro, resulta muy útil para la correcta limpieza de la abonadora. Se puede acceder con facilidad a las partes derecha o izquierda de la abonadora sin necesidad de entrar en la tolva.

Lona de cobertura con apertura manual o hidráulica: La cubierta de la tolva con control manual o con control remoto hidráulico está disponible para todos los modelos de la línea M. Permite garantizar la máxima apertura de llenado cuando está abierta y se adhiere perfectamente, cubriendo de manera segura la tolva cuando está cerrada.

Unidad de 2 vías: Si el tractor dispone de un solo distribuidor hidráulico de doble efecto (1 de envío y 1 de regreso del aceite), esta solución resulta muy útil para conectar hasta 4 mangueras hidráulicas (2 de envío y 2 de regreso del aceite). Se puede cerrar la sección derecha o izquierda accionando la palanca suministrada en la versión mecánica.

Kit de motor hidráulico para accionamiento independiente de los discos esparcidores: El kit, de funcionamiento hidráulico, permite mantener los discos esparcidores a toda velocidad (540 rpm), incluso si las revoluciones del motor del tractor son inferiores. Mediante este sistema se garantiza el ahorro de combustible.

Kit de prueba de distribución eficaz del fertilizante en el campo: Este KIT permite llevar a cabo una prueba transversal rápida en el campo y verificar la calidad de la distribución. Está compuesto por 4 recogedores (conformes con la norma EN-13739), durómetro para verificar la calidad del fertilizante y kit de análisis granulométrico. Es posible realizar todos los ajustes desde la app gratuita para iOS y ANDROID.

Kit de ruedas para el transporte de la abonadora: El kit de ruedas es muy útil cuando la abonadora está en reposo y se deben realizar desplazamientos manuales para colocarla en un lugar u otro.

Durán Maquinaria, importador de DCM para España

El pasado mes de febrero Durán Maquinaria Agrícola llegaba a un acuerdo de colaboración con la marca italiana DCM para la importación en exclusiva de sus productos para España, una gama en la que destacan abonadoras de alta calidad y tecnología puntera, robustas y fiables para todo tipo de cultivo.

Los hermanos Sergio y Diego Dal Cero constituyen DCM en el año 2002, una empresa italiana con sede en Roncà (Verona) destinada a la producción de máquinas esparcidoras de abono, máquinas esparcidoras de sal y ahoyadoras.

Desde el inicio, el objetivo de la compañía ha sido y continúa siendo la fabricación de equipos innovadores y continuamente a la vanguardia. Para conseguirlo apuestan por la comunicación ininterrumpida con los propios usuarios, concesionarios e importadores y se mantienen atentos a los consejos que todos ellos les proporcionan.

Una política de fuerte inversión tecnológica y el compromiso dinámico de los socios, siempre atentos a las exigencias del mercado, han conducido a una continua expansión de la empresa y a la capacidad de satisfacer, incluso, a la clientela más exigente.

Para la distribución de sus productos en el mercado italiano e internacional, DCM confía en la experiencia de concesionarios, distribuidores e importadores autorizados para garantizar así un excelente servicio de venta y asistencia.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Revolución industrial: el inicio de una nueva agricultura

La revolución industrial supuso un cambio radical en la estructura de la sociedad, con el auge de las ciudades y el éxodo del campo a la fábrica. Pero ello no hubiese sido posible sin el desarrollo de nuevos equipos y técnicas agrarias que permitieron aumentar la producción y trasportarla hasta las urbes.

El Plan Renove condiciona las inscripciones en Mayo de 2020

Continuamos con el análisis de la situación de la inscripción de maquinaria en el mes de mayo, cuya evolución sigue condicionada por la situación sanitaria y epidemiológica. Además, la espera del anunciado Plan Renove puede haber condicionado aún más a la baja la situación en algún tipo de maquinaria con respecto a lo que sucedía hace un año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s