Profesional AGRO
Profesional AGRO

Abonadoras AXIS de Kuhn: aplicación uniforme, máxima comodidad

Las abonadoras AXIS H-EMC y M-EMC de Kuhn permiten realizar un abonado de calidad, con una dosificación perfecta y, al mismo tiempo ahorrando insumos y combustible.

Profesional AGRO - Madrid 20/04/2022

Puntos fuertes

  • Anchos de trabajo de 12 a 50 metros.
  • Sistema EMC de pesada individual en cada disco.
  • VariSpread dinámico para un control de secciones total.
  • Sistema de distribución CDA.
  • Agitadores ultralentos.
  • Terminales Quantron A – E2 y CCI 1200.

Con una anchura de trabajo de 12 a 50 metros y una capacidad de 1000 a 4200 litros, las abonadoras AXIS de Kuhn ofrecen soluciones únicas basadas en tecnologías avanzadas para una precisión absoluta en la distribución de fertilizantes. Entre esas soluciones encontramos el sistema EMC de control electrónico de la masa, que cuenta con más de 20 años de experiencia y es capaz de ajustar la dosificación de manera automática e independiente a izquierda y a derecha durante el trabajo. Realiza la pesada en cada disco y corrige la posición de las trampillas segundo a segundo.

La gama AXIS H-EMC-(W) y los modelos AXIS M-EMC-(W) ofrecen una combinación única de tecnologías innovadoras que responden a las expectativas de los profesionales de hoy. Las características principales son el sistema CDA, las opciones ISOBUS, el control hidráulico o mecánico de los discos y, en particular, la integración de la tecnología EMC para ajustar la dosificación, individualmente y de manera continua, en cada disco. 

Estas máquinas están diseñadas para obtener resultados de esparcimiento precisos con fertilizante, granulado antibabosas y también pequeñas semillas, sin que el agricultor tenga que intervenir directamente. Puede concentrarse así en la conducción.

Accionamiento hidráulico de los discos

El accionamiento hidráulico de los modelos H-EMC mantiene constante la velocidad de rotación de los discos de distribución y la anchura de trabajo asociada. Como los discos se accionan mediante el sistema hidráulico del tractor, son independientes del régimen motor y de la frecuencia de rotación de la toma de fuerza. Por tanto, la pauta de distribución permanece constante y puede adaptarse fácilmente al aproximarse a las puntas de las parcelas. Otra ventaja para el medio ambiente y para su bolsillo: se puede esparcir el abono con un régimen motor reducido, con lo que se reduce el consumo de carburante.

En las abonadoras H-EMC, el abono no es dañado por el agitador. Este último se detiene inmediatamente en el momento en que se cierran las válvulas de regulación, con lo que el fertilizante queda intacto.

Accionamiento mecánico de los discos

En los modelos de abonadoras AXIS M los discos de esparcimiento se accionan mediante la toma de fuerza a 540 rpm. Todos los engranajes angulares y los árboles de transmisión funcionan en baño de aceite o de grasa para reducir el mantenimiento al mínimo. Así, quedan protegidos del polvo del abono, la suciedad, la humedad y los daños mecánicos mediante una estructura robusta. Además, estos modelos poseen su propio sistema de seguridad frente a sobrecargas que protege la totalidad de la unidad de transmisión, incluidos los agitadores.

EMC, el sistema de pesaje en cada disco

El sistema EMC o “Control Electrónico de la Masa” es una tecnología exclusiva, comprobada y reconocida después de años de experiencia. Este sistema mide y ajusta continuamente el caudal de manera independiente en cada disco. El resultado: de manera continua, la dosis se distribuye al 100% tanto a la izquierda como a la derecha.

El sistema EMC se basa en el hecho de que el par motor del disco es proporcional al caudal de abono en el punto de salida de las válvulas. Este parámetro es independiente del tipo de abono. El sistema funciona de la manera siguiente:

1 Unos sensores determinan el par motor de cada disco.

2 . Cuando se desvía del caudal programado, la dosificación se ajusta
en cada disco de manera independiente.

3. La apertura de las válvulas, controlada eléctricamente, se corrige de manera automática.

Esto significa que solo hay que introducir el caudal (kg/ha) y comenzar la distribución. El sistema se ocupa del resto.

DETALLES DE CALIDAD

Kit práctico de control de la distribución lateral.

Esta herramienta fácil de utilizar le permitirá comprobar y corregir rápidamente la distribución lateral directamente en la parcela. Así, tendrá la seguridad de que sus ajustes y la precisión del esparcimiento son perfectos, un parámetro indispensable cuando se trabaja con fertilizantes de mala calidad o de origen desconocido. Junto con el sistema CDA, los ajustes serán particularmente sencillos y seguros.

Kit práctico de control de la distribución lateral.

Esta herramienta fácil de utilizar le permitirá comprobar y corregir rápidamente la distribución lateral directamente en la parcela. Así, tendrá la seguridad de que sus ajustes y la precisión del esparcimiento son perfectos, un parámetro indispensable cuando se trabaja con fertilizantes de mala calidad o de origen desconocido. Junto con el sistema CDA, los ajustes serán particularmente sencillos y seguros.

Identifique su fertilizante.

Con abonos de origen desconocido, no recogidos en las tablas de aplicación, se puede utilizar la guía de identificación que clasifica las diferentes variedades de abono por categoría, ayudando a reconocer el producto y a determinar los ajustes óptimos.

Tablas de abonado completas.

Las tablas se entregan junto con la máquina. También pueden consultarse en la página web de KUHN (www.kuhn.com), sección “Servicio en línea”. Esta sección se actualiza constantemente con nuevos abonos.

Guardabarros protector.

Todos los modelos vienen equipados de serie con guardabarros que se desmontan rápidamente (1/4 de vuelta) para proteger la máquina de las salpicaduras de barro de las ruedas del tractor. En las abonadoras AXIS 30.2 y 40.2 hay disponibles unas extensiones como equipamiento opcional. De serie en los AXIS 50.2.

Fácil acceso a la tolva.

Los modelos AXIS 40.2 y 50.2 están equipados con unas escalerillas especialmente diseñadas para facilitar el acceso a la tolva. Como de costumbre, KUHN no se la juega en cuestión de seguridad: la escalerilla gira para garantizar una utilización sin peligro.

Fácil enganche.

Gracias a las dos alturas de enganche se consigue una adaptación ideal a los tractores de diferente gálibo para facilitar el llenado o el esparcimiento tardío.

Prácticas ruedas de estacionamiento.

Para una mayor flexibilidad durante las maniobras de enganche y desenganche de la abonadora, hay disponible una rueda de estacionamiento con un sistema integrado de enganche rápido.

Mejor visibilidad nocturna.

Todos los modelos AXIS vienen equipados de serie con placas de señalización traseras y dos luces LED. Gracias a este equipamiento, será bien visible en sus desplazamientos por carretera o durante la noche. Como equipamiento opcional en las AXIS ISOBUS, la iluminación del abanico de distribución SpreadLight le permite trabajar tanto de noche como de día.

Sistema CDA

Controlar el abonado significa contribuir al desarrollo del rendimiento de su cultivo, controlando a la vez sus gastos. El sistema de distribución CDA de KUHN es la solución ideal que responde a las diferentes necesidades de los agricultores y les ayuda a optimizar su rendimiento, independientemente de las condiciones en las que trabajen.

Dos características principales hacen del sistema CDA (Coaxial Distribution Adjustment, ajuste de la distribución coaxial) un sistema único: La primera es la modificación del punto de caída del abono, al hacer girar el apoyo de la tolva, que permite una adaptación rápida a los diferentes productos y anchuras de trabajo.

La segunda característica principal es la forma especial de las válvulas de dosificación, que situadas próximas al centro del disco, garantizan un suministro múltiple de las paletas y, por consiguiente, un caudal de abono constante y una distribución regular.

Las abonadoras AXIS son las únicas abonadoras del mercado capaces de evitar el “efecto Dosis”, que provoca la irregularidad de la distribución transversal como consecuencia de un cambio en la dosificación. El agricultor tiene la posibilidad de modificar la configuración de la abonadora y puede contar con una regularidad de esparcimiento excepcional. 

Abonadoras AXIS inteligentes

Las soluciones electrónicas de KUHN, con o sin tecnología ISOBUS, destinadas a las abonadoras AXIS ofrecen una gran polivalencia de utilización y aumentan no solamente la precisión del esparcimiento, sino también la comodidad de conducción. 

GPS Control integra todas las soluciones KUHN para la apertura/cierre de las válvulas en cabeceras y en puntas de parcela (Section Control) para optimizar la distribución de fertilizante. Este sistema es compatible con todos los distribuidores dotados de un sistema de dosificación electrónica, incluidos todos los modelos AXIS Q, W y EMC con terminal compatible (QUANTRON A, E-2 o CCI ISOBUS), combinados con un sistema EGNOS de señales de GPS.

El sistema Varispread Dynamic de control de secciones adapta la anchura de trabajo y la dosificación gradualmente y de manera totalmente automática en función de la forma de la parcela. Unas válvulas eléctricas con alta capacidad de respuesta determinan el punto de caída a grandes velocidades de trabajo, lo que permite un ajuste rápido de la zona de aplicación. Además, el sistema permite elegir una distribución desde el exterior hacia el interior y viceversa. El resultado es una la mayor precisión en parcelas de cualquier forma, incluso con velocidades de trabajo elevadas.

Varispread permite al conductor ajustar fácil y rápidamente la anchura de trabajo y la dosificación en las puntas de las parcelas y a lo largo de lindes irregulares sin dejar de trabajar. 

Diferentes tipo de terminales

Los terminales QUANTRON son la solución electrónica para la dosificación de fertilizante para toda la familia AXIS. Adaptan las aperturas de los dosificadores y por tanto el flujo de abono en función de la velocidad de avance (regulación DPAE) para respetar así la dosis programada. Durante el esparcimiento, el operario tiene la posibilidad de modificar la dosificación mientras conduce, gestionar por separado las secciones de uno u otro lado y cerrar simultáneamente los dos lados gracias a un simple botón. Completan el equipamiento un contador de trabajo en 200 parcelas y unas tablas de abonado integradas. Es posible transferir los datos mediante un USB o un software de gestión de datos especial online. Resultará útil para empresas de subcontratación de maquinaria agrícola o cooperativas dado que pueden usarse con varios tractores.

Los terminales QUANTRON A y E-2 están equipados para el ajuste de la dosificación mediante la integración de mapas de aplicación en formato Shape o ISOXML. Gracias a un cable RS 232, pueden conectarse a los terminales GPS. John Deere, Trimble, Sat Plan, RDS, Raven, Agrocom, TopCon, etc. los terminales QUANTRON son compatibles con numerosos terminales para ajustar las dosificación automáticamente. Los mapas de aplicación y las funciones de la máquina pueden visualizarse por separado en las dos pantallas.

Por su parte, el terminal ISOBUS universal CCI 1200, completamente nuevo y certificado por la AEF, permite visualizar simultáneamente las diversas informaciones esenciales para el conductor. En particular, incorpora la función AUX-N, que permite conectar un mando monopalanca. El terminal, muy cómodo de usar, ofrece un sinfín de aplicaciones.

Abonadoras AXIS y CCI.Command

Entre estas aplicaciones se encuentra CCI.Command, que asistida por GPS guía con precisión y activa automáticamente las secciones, lo que permite ahorrar costes y permite un trabajo cómodo. 

CCI.Control y Task Control es una aplicación que permite documentar e intercambiar información acerca de todas las acciones ejecutadas en la parcela en forma de ficheros XML estándar según la norma ISO. Esto posibilita tener siempre a mano la información necesaria para gestionar la explotación.

También está disponible la georreferenciación, que permite dosificación variable controlada por GPS según los mapas de aplicación, que pueden cargarse en el terminal mediante una llave USB en formato SHP o ISOXML o con conexión de un sensor de biomasa. Con la aplicación CCI.Convert se puede asociar la abonadora a los sensores de biomasa N-Sensors para adaptar la dosificación en “tiempo real”. 

Galería fotográfica


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Producción de leguminosas para reducir la dependencia exterior

La producción de piensos está sobre la mesa como consecuencia de la escasez de suministro por la guerra de Ucrania. Las leguminosas son una buena opción para conseguir una mayor autosuficiencia, además de aportar beneficios al medioambiente.

La matriculación de tractores coge color en marzo

"Las cifras de inscripción de maquinaria agrícola ha sido, en general, mejores a lo largo del mes de marzo de 2022 con respecto a 2011, y en concreto los tractores han sumado 1.010 unidades, un 1,51% por encima de 2021. Esta mejoría todavía no se traslada la trimestre, cuyos datos han sido negativos."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s