Profesional AGRO
Profesional AGRO

Abonadora Primo EW de Maschio Gaspardo

Gaspardo Primo EW, eficacia en fertilización

Las abonadoras Primo EW de Gaspardo aseguran una fertilización homogénea y eficiente, sin derroche de producto y con la dosificación exacta.

Profesional AGRO - Madrid 14/04/2020

Abonadora Maschio Gaspardo Primo EW

La alta gama en abonado dentro de la marca Maschio Gaspardo tiene un nombre, y es Primo EW. Esta abonadora, de regulaciones fáciles y mantenimiento reducido la convierten en una máquina práctica y simple de utilizar, pero no por ello menos eficiente, precisa y respetuosa con el medio ambiente.

Todo el mundo es consciente de que la fertilización de los cultivos es un paso fundamental para garantizar una repuesta vegetativa correcta y un rendimiento ideal. No obstante, la aportación de nutrientes debe dosificarse correctamente para evitar derroche de producto o posibles daños en el cultivo. También para ayudar al medio ambiente evitando la sobrefertilización innecesaria y la aportación de más elementos de los que realmente necesita la planta. Las abonadoras Primo de Gaspardo ofrecen fiabilidad y facilidad de uso en cualquier condición.

Primo es el modelo puntero de la gama de abonadoras de Gaspardo. Entre sus características, destacar que está disponible en anchos de transporte de 253 y 283 cm y alturas de carga que de 109 y 154 cm. Para que cada profesional del campo encuentre la Primo más adecuada a su actividad y a las necesidades de sus trabajo, están disponibles con una volumen de carga que abarca de 1.270 litros a 3.210 litros. Para todos los modelos, la carga útil máxima es de 3.200 kg.

Dosificación electrónica en EW

En las abonadoras Primo EW de con dosificación electrónica, la máquina trabaja para la comodidad del operador y la precisión en el trabajo. Gracias a ello, las Primo EW tienen regulaciones On-Off y la dosificación controladas mediante actuadores eléctricos. Y por supuesto, todo ello coordinado con el pesaje continuo de la célula de carga. Gracias al monitor incorporado, todos los parámetros y métodos de funcionamiento pueden ser modificados desde la cabina del tractor de forma sencilla y eficaz.

Dosificador Abonadora Maschio Gaspardo Primo EW

Primo EW, hasta 620 kg/min

La compuerta inferior, que modifica el flujo del producto en el disco de voleo, se regula manualmente en Primo M, mientras que en Primo EW se controla de manera electrónica y continua, gracias al feedback de la célula de carga. Su forma particular ha sido estudiada para minimizar el “efecto dosis”, que ocurre con flujos muy bajos o muy altos. El flujo puede llegar hasta 620 kg por minuto.

Robusto y seguro

La estructura del bastidor y la célula de carga han sido probadas con cargas mucho más pesadas que la capacidad máxima admitida, para garantizar una alta resistencia en cualquier situación, incluso en condiciones extremas.

El pesaje se realiza con gran fiabilidad, gramo a gramo. Por ello, en el modelo EW hay una célula de carga que permite leer en tiempo real la cantidad de abono presente en la tolva. Gracias a estas lecturas, la parte electrónica instalada puede calcular la cantidad de producto distribuido por unidad de superficie y, si fuera necesario, corregir el flujo para optimizar la dosis. El sensor utilizado ha sido probado para soportar altos esfuerzos, manteniendo igualmente la máxima precisión.

La robustez del conjunto está asegurada también por la especial estructura de paralelogramo. Este sistema, además de facilitar la conexión al tractor, se utiliza para transferir mecánicamente el peso de la tolva a la célula de carga sin alteraciones. De esta manera, se consigue corregir el flujo del producto, gracias a una lectura optimizada, disminuyendo los derroches y problemas medioambientales.

Abonadora Maschio Gaspardo Primo EW

Dosificación Controlada

La abonadora Primo EW es accionada con un terminal que ofrece diferentes funciones para controlar mejor la distribución del abono. Gracias a este terminal se puede conseguir una dosis homogénea y controlada a medida que cambia la velocidad de avance del tractor. También permite la calibración continua del flujo de abono gracias a su sensor de velocidad con GPS (suministrado de serie con este equipo).

Por otro lado, el sistema avanzado instalado en las abonadoras Primo permite un fácil diagnóstico de fallos en los actuadores eléctricos. También realiza informes sobre el trabajo realizado, muy importante en el caso de las empresas de servicios y permite la actualización de software mediante USB.

Cuatro métodos de trabajo

El sistema eléctrico de dosificación de las abonadoras Primo EW tienen distintas funciones que permiten trabajar en cuatro modos distintos. El primero de ellos es el modo automático. En este caso, tras haber configurado la dosis deseada, el producto distribuido se ajusta continuamente de acuerdo con la velocidad detectada. El sistema electrónico mide periódicamente el peso en la tolva y realiza una nueva calibración de la dosis, teniendo siempre en cuenta el tipo de abono utilizado.

Abonadora Maschio Gaspardo Primo EW

En el modo semiautomático, tras haber configurado la dosis deseada, la regulación del flujo se ajusta automáticamente de acuerdo con la velocidad. En caso de suelos muy irregulares (por ejemplo después del arado), para una lectura correcta de la célula de carga, la cantidad de flujo se configura cuando la máquina está detenida, cada vez que se alcanza el área de calibración configurada.

Cuando se selecciona el modo velocidad, se desactiva la información de la célula de carga y la dosis distribuida está regulada por la curva de distribución memorizada. Este modo se utiliza cuando el terreno tiene pendientes pronunciadas donde la inclinación puede comprometer la precisión de la balanza.

Finalmente, en el modo manual el operador interviene directamente configurando los parámetros de distribución del equipo, desactivando completamente los controles electrónicos.

Dosificación de calidad

Más allá de conseguir una gran precisión a la hora de establecer la cantidad de fertilizante por hectárea, también es fundamental que éste se deposite de forma homogénea en el campo. En este sentido, las pruebas realizadas con esta abonadora confirman que su distribución se acerca mucho a los valores de distribución ideales.

Por otro lado, hay disponibles dos discos de voleo, uno para anchos de trabajo de entre 12 y 21 metros, apto para las parcelas más pequeñas y el segundo de 21 a 36 metro de ancho de trabajo, es este caso pensado para campos de dimensiones más grandes. La sustitución del disco es rápida y fácil de realizar gracias al sistema patentado.

Garantía de un flujo regular

Con el objetivo de que el fertilizante llegue de forma homogénea. El agitador roto-vibrador, con cabezal de múltiples brazos tiene una forma diseñada para transportar el abono granular hacia el sistema de distribución. En el interior del mismo, el sistema de “rueda loca” impide una rotación excesiva, evitando la rotura del producto y, en presencia de cuerpos extraños, evita daños al cabezal. El eje excéntrico, que mueve el agitador, favorece el deslizamiento rápido del abono hacia el conducto de distribución, haciendo que el flujo sea más homogéneo.

Abonadora Maschio Gaspardo Primo EW

PUNTOS FUERTES

  • Regulación electrónica de la distribución.
  • Cuatro métodos de trabajo.
  • Pesaje en continuo.
  • Cambio rápido de disco para diferentes anchos de trabajo.
  • Posibilidad de exclusión de un lado.
  • Posibilidad de distribución a lo largo de zanjas/bordes.
  • Gran capacidad de carga.

Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

La sidra a través de la historia

Muchos de nosotros, a pesar de haber viajado por toda España, no hemos tenido tiempo de pararnos a conocer a fondo diversos parajes emblemáticos. Quizás este artículo aporte algo de luz acerca de las distintas zonas agrícolas donde la producción de la muy apreciada sidra nos ha cautivado a lo largo de generaciones, y sobre esta bebida extendida a lo largo y ancho del mundo.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los datos de inscripción de maquinaria agrícola en febrero aportados por el MAPA muestran caídas en la matriculación en todas las categorías de productos, incluidos los tractores, que bajan un 18,32%.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s