Profesional AGRO
Profesional AGRO

En opinión del CEMA

2016 será un año estable para el mercado de maquinaria agrícola

Según el Barómetro CEMA, el mercado de maquinaria Europeo será estable en 2016 tras una tendencia al alza en los últimos meses que invierte la racha negativa de 2015, en el que casi todos los tipos de maquinaria y salvo alguna excepción en la mayoría de países, han sufrido caídas en las ventas.

Profesional AGRO - Madrid 10/11/2015

maq-agricola2015 ha sido un año en que las ventas de maquinaria agrícola han caído respecto a 2014 en casi todos los equipos. Sin embargo se espera que esta bajada haya tocado fondo y para el próximo 2016 se estabilice el Mercado de maquinaria agrícola e incluso sea positivo en España.

Se estima que los principales mercados europeos como Alemania, Francia y el Reino Unido han experimentado un descenso del 10%, 11% y 15% respectivamente. En Italia la caída es algo menos pronunciada con un 4%. Por el contrario, el mercado español muestra un aumento de aproximadamente el 6%. Para 2016 se espera que Reino Unido e Italia se estabilicen, Francia y Alemania sufran una pequeña bajada y España será la excepción positiva con un aumento en sus ventas.

En cuanto a los diferentes tipos de maquinaria, las cosechadoras de forraje son la única categoría en la que la demanda está creciendo, mientras que el mercado se ha reducido para todas las demás categorías.

Hasta el momento en 2015 las matriculaciones de tractores en Europa han bajado un 7,3% en comparación con los primeros 9 meses de 2014 y se espera que al terminar el año el mercado de tractores vaya a disminuir un total de 7,1%. Sin embargo el mercado de tractores en España es estable. Para 2016 se espera que la demanda se mantendrá en niveles similares a los de 2015.

El mercado de las cosechadoras muestra resultados dispares en el Reino Unido, España, Francia y los Países Bajos, con algunas señales positivas de Italia y Alemania. En general, el volumen va a disminuir en aproximadamente un 5%.

CEMA-GRAFLos Cortacéspedes son el grupo de productos en el que el descenso ha sido mayor con una reducción de casi un 10% en casi todos los mercados. Sólo España y Turquía tendrán el año que viene una demanda estable. En 2016 el mercado global será similar en Europa, con una pequeña disminución en el mercado alemán.

Las cosechadoras de forraje son el único grupo de productos, donde el mercado está creciendo a una tasa del 2,8%. En el mercado francés y español hemos tenido una fuerte subida. Sólo el mercado de Bélgica está experimentando un descenso significativo, mientras que el resto de los mercados es relativamente estable. No se esperan grandes cambios en la demanda de cosechadoras para el 2016.

El mercado de Empacadoras no ha pasado del 8,7% en el conjunto en 2015. Existen diferencias en varios países con grandes caídas como el Reino Unido y Francia y otros con pequeñas subidas como en Italia. En la mayoría de los países se espera una disminución en la demanda en 2016. Francia será la excepción, con una demanda estable.

Las señales en el mercado de Pulverizadores no han sido positivas. Con un descenso del 6% en 2015, sobre todo en Alemania, Reino Unido y Bélgica. Sin embargo se observa un crecimiento en los mercados español y holandés. Los Pulverizadores son el único grupo de productos para los que se espera un incremento de la demanda en la mayoría de los países para el 2016.

En línea con los datos recogidos, con una tendencia negativa en 2015 y una previsión de estabilización del mercado para 2016, el Barómetro CEMA indica una tendencia al alza en los últimos meses y una previsión positiva para 2016. El Barómetro es una encuesta mensual que se envía a la industria europea de maquinaria agrícola y cubre todas las principales categorías de productos, proporcionando una visión general del estado del mercado basado en la confianza empresarial actual y la facturación prevista en los próximos 6 meses.



Escaparate de productos

Energías alternativas

La producción de energía, sobre todo eléctrica, mediante derivados del petróleo es lo más habitual a día de hoy en muchas explotaciones, al tiempo que se engancha a la red general, con facturas muy costosas. La nueva legislación permite aprovechar la energía solar, una alternativa a tener en cuenta y a estudiar con detenimiento.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La inscripción de maquinaria agrícola no ofrece buenas noticias en septiembre, con un descenso en el número de maquinas en su conjunto. Sin embargo, la matriculación de tractores sigue en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s