Profesional AGRO
Profesional AGRO

Cosecha rentable y de calidad


Case IH Axial Flow serie 30

La gama de cosechadoras Axial Flow 5130/6130 (serie 130), y 7230/8230/ 9230 (serie 230) de Case IH , ofrece modelos para satisfacer las necesidades tanto de las explotaciones agrícolas de tamaño medio como de las más grandes superficies de cultivo.

Case IH Axial Flow Serie 30

Desde el sistema de alimentación hasta el rotor patentado AFX de Case IH con su diseño de jaula de rotor concéntrico, las cosechadoras Axial-Flow funcionan cre?ando un flujo de cultivo eficiente y mejorando la productividad con la incorporación de grano de alta calidad en el tanque. Como parte de la familia "Efficient Power" de Case IH, estas máquinas ofrecen una potencia añadida especial para condiciones difíciles, cortesía de los motores SCR Tier 4 FPT, de hasta 387 CV en la serie 130 y de hasta 571 CV en la serie 230. Los modelos de la serie 130, con tolvas para el grano de hasta 10.570 litros, desarrollan una velocidad de descarga de 106 litros/segundo, mientras que los modelos de la serie 230, con tolvas para el grano de hasta 12.330 litros la velocidad de descarga puede alcanzar hasta 159 litros/segundo. De este modo, el grano es traspasado al remolque en el menor tiempo posible. La transmisión hidrostática permite controlar al máximo la velocidad de avance, ya que utiliza la conexión directa del motor con la bomba hidrostática para obtener fuerza instantánea. Con tres o cuatro velocidades continuamente variables, dependiendo del modelo, permite seleccionar la velocidad correcta según el producto y las condiciones del campo.

Los cabezales, disponibles en anchuras de hasta 7,6 metros en los modelos 130 y de hasta 10,7 metros en los modelos 230 permiten obtener el máximo provecho de la capacidad de la máquina. En función del modelo, el usuario puede elegir entre los cabezales de grano de la series VariCut 3050 o 2000, o los cabezales para maíz de 6, 8 y 12 hileras con plegado hidráulico y ejes reforzados en la transmisión. Los VariCut permiten cambiar "sobre la marcha" la posición de la cuchilla en la cosechadora, con un margen de entre 50 y 57 cm. Existen solo dos enchufes para las conexiones hidráulica y eléctrica del cabezal, lo que reduce al mínimo los tiempos de montaje y desmontaje. Además, el reconocimiento automático del cabezal elimina la necesidad de configuración, mientras que el sistema de control de cabezal Terrain Tracker, equipado de serie, mantiene el cabezal paralelo al suelo cuando el terreno es irregular, incluso a elevadas velocidades de avance. Hay que destacar que los alimentadores de gran capacidad mejoran el producto cortado a medida que entra en la máquina.

Axial-Flow

Estas cosechadoras incorporan la tecnología Axial Flow, cuyo núcleo es el rotor único Small Tube, el cual estimula la producción incluso en condiciones de humedad y permite realizar una trilla minuciosa –con la consiguiente reducción de pérdidas– y una delicada manipulación del grano. La fuerza centrífuga que se obtiene a bajas velocidades del rotor es elevada, pero en condiciones más difíciles es sencillo aumentar la velocidad. Las barras desgranadoras se organizan en cuatro espirales en torno al rotor, lo que mejora la trilla. La transición de la trilla a la separación es totalmente imperceptible. La jaula del rotor es accesible desde ambos lados de la máquina, mientras que los cóncavos y las rejillas separadoras de bajo peso pueden extraerse y cambiarse con facilidad según el producto.

Cross Flow

El sistema de limpia "Cross Flow" que sigue al proceso de separación utiliza aspas en forma de "V" para crear un vértice uniforme a lo largo del eje y hacer circular una gran cantidad de aire. A diferencia de los sistemas convencionales no se generan bolsas de aire: la distribución es constante en toda la parte inferior de las cribas y la velocidad del ventilador es totalmente ajustable para responder a productos de siembra más delicada.
El picador de paja, de 77 cuchillas en los modelos de la serie 130 y de 120 cuchillas en la serie 230, pulveriza la paja y la descarga uniformemente en el rastrojo en toda la anchura de corte. Las contracuchillas de impacto están montadas individualmente y pueden deslizarse hacia atrás para permitir el paso de objetos extraños. En la serie 230 puede implementarse un picador de 40 cuchillas por si se requiere menor potencia trabajando en clima seco. Existe un modo activable para obtener hileras ordenadas de paja.

Seccionador "Deluxe"

Los conjuntos de seccionador "Deluxe" de Case IH han sido actualizados a fin de incorporar en la cabina un sistema de ajuste del banco de la contra-cuchilla del seccionador. La posición de la cuchilla es ajustable en pasos de inserción de 0/25/50/75 y 100%, a través de un interruptor especial situado en la consola de la derecha. La cabina también dispone de una puerta de descarga ajustable del rotor posterior. Además de la palanca del cambio de velocidades del seccionador, ahora también es posible pasar de la función "seccionar" a "hilera"·en menos de un minuto. No es necesario abrir ninguna cubierta, del mismo modo que ya no será necesario que el operario trabaje rodeado de polvo.

Si se pulsa el botón de parada de emergencia situado en la parte superior de la palanca multifuncional, el banco de la contra-cuchilla se retraerá por completo, proporcionando una medida adicional de protección del seccionador y la contra-cuchilla contra objetos extraños como las piedras. Una menor necesidad de reconfigurar las cuchillas de contrapresión manualmente es sinónimo de una mayor calidad de seccionamiento y diseminación.
A partir de ahora, Axial Flow de Case IH también podrán contar con el nuevo diseminador opcional "Deluxe" de granzas. Estas funciones se controlan mediante tres botones específicos ubicados en la consola de la derecha.

Descarga más sencilla

Para facilitar un proceso de descarga más simple a partir de cabezales de gran anchura (12 metros o superiores), así como un transporte y un almacenamiento más sencillos, estas cosechadoras pueden incorporar como novedad un tubo de descarga plegable de alta capacidad y 8,8 metros de longitud, dotado de un vertedero pivotante. Este tubo de descarga se despliega a 95 grados para facilitar la visibilidad durante el proceso de descarga, mientras que cuando está plegado el acceso a la plataforma posterior de servicio no se ve afectado y el trépano se mantiene dentro de la anchura de los paneles laterales de la cosechadora.

El nuevo extremo del tubo de descarga pivotante opcional permite al operario ajustar con precisión el flujo de grano hacia fuera o dentro, situando el mismo en la posición necesaria, en vez de tener que desplazar el tractor y el remolque.

El plegado del tubo se controla mediante un simple interruptor ubicado en los mandos superiores de la cabina. El sinfín de la descarga tiene un control eléctrico que optimiza la eficiencia de la cosecha al permitir un llenado perfecto de grano en el remolque. El nuevo extremo de descarga orientable desplaza el flujo de grano entre 60 y 90 cm aproximadamente, al mismo tiempo que integra una funcionalidad de ahorro de grano desperdiciado. Cuando el tubo de descarga no está activado, el extremo pivota rápida y automáticamente hacia arriba para evitar que el grano continúe descendiendo. Además de esto, también permite orientar el grano directamente hacia bajo para reducir el riesgo de que el viento lo haga volar, dependiendo del tipo de cultivo que se trate.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s