Profesional AGRO
Profesional AGRO

App de agricultura Agroptima

Agroptima, el campo interconectado

Los retos de la agricultura del siglo XXI son muchos. Uno de los principales será el de alimentar a 2.000 millones de personas más en el mundo de cara al año 2050. La única forma de incrementar la producción de alimentos es con más información y conocimiento. Las tecnologías de la información y la comunicación van a desempeñar un papel muy importante para superar estos retos.

Internet, los smartphones y las aplicaciones agrícolas son herramientas que van a ser claves para incrementar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones agrarias. Hoy en día no es fácil encontrar a un agricultor sin su smartphone pegado a él y a su tractor, y las App’s para móviles se están convirtiendo en una herramienta imprescindible en el día a día del campo.
En este contexto nace Agroptima a principios del 2014 con la clara misión de llevar estos avances tecnológicos a la agricultura y con el objetivo de hacerla más competitiva. La estrecha relación con el campo de sus desarrolladores les ha permitido detectar que uno de los principales problemas de muchos agricultores consiste en que, para llevar una gestión eficiente de la explotación agrícola, tienen que tomar notas en libretas y luego, al llegar a casa por la noche, pasar todos estos datos al ordenador.
Por esta razón, el equipo de Agroptima ha diseñado una APP móvil y una plataforma web que facilita la gestión para el agricultor. Se basa en una aplicación para smartphones que permite al agricultor apuntar todos los detalles de su actividad desde el campo, datos que el agricultor puede analizar posteriormente desde una plataforma web. De esta forma el agricultor ya no tiene que pasar esta información al ordenador una vez que llega a casa.
Galardonada con numerosos premios –incluyendo el “Primer Premio de Innovación de la Universitat de Lleida” o el Premio “RuralApps”, así como un premio en Francia y otro en Alemania–, Agroptima es una herramienta en constante evolución desarrollada conjuntamente con la Cooperativa Agro Igualada y un equipo de ocho agricultores, lo que garantiza que el software se ajusta a necesidades reales del agricultor y no al revés. Su objetivo es mantener el campo “interconectado” mediante una plataforma donde analizar de forma óptima todos los datos que se generan en el campo y que se pierden porque el agricultor no los puede recopilar, como por ejemplo la gran cantidad de datos de consumo, sensores, dosis, etc. que genera un tractor

Aplicación en la nube

Agroptima es una aplicación en la nube que permite realizar la gestión agronómica y económica de una explotación agrícola de una forma fácil e intuitiva y a cumplir con las leyes agrícolas. Actualmente consta de dos partes:
1.- App móvil. Permite al agricultor registrar todas las actividades que realiza de forma rápida desde el campo. Puede introducir las tareas que realiza, los productos utilizados, las dosis, la maquinaria, el personal, el almacén del que obtiene los productos, etc. La App móvil funciona sin necesidad de conexión a Internet. Cuando la App encuentra conexión de datos, envía la tarea con todos sus detalles al servidor web. Además, permite al agricultor visualizar en un mapa la zona donde se encuentra.  De esta forma puede prescindir de anotar sus tratamientos o tareas en una libreta convencional.
2.- Perfil web. Es una herramienta de análisis y gestión a través de la cual el usuario puede analizar las tareas realizadas, gestionar sus recintos, añadir productos nuevos a su lista, notificar movimientos de stock, registrar los datos de las cosechas y analizar los costes de su cultivo. Al funcionar con un almacenamiento de datos en la nube, el usuario puede consultar y modificar toda su información almacenada desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar: en la oficina, en casa…
3.- Plataforma de datos. Además de software, Agroptima es una “nube” donde se almacenan datos que aportan un valor añadido al agricultor a la hora de tomar las mejores decisiones. El primer elemento de datos conectado con el programa es una estación meteorológica que recoge datos de la explotación de cada agricultor y que éste puede utilizar para obtener información sobre temperatura, humedad y viento. Actualmente está en marcha un proyecto de investigación para conectar tractores y máquinas agrícolas al software.

Gestión de precisión a través de GPS

Durante 2015 el equipo de Agroptima se dió cuenta de que el principal problema de gestión de la información lo tenían las explotaciones de tamaño mediano/grande (más de 100 ha). A este tipo de explotaciones les era imposible llevar listados de cada una de las parcelas con un nombre o referencia a la que asignar los tratamientos y trabajos realizados.
Por este motivo Agroptima ha incorporado la función de geolocalizar las parcelas en un mapa, una función demandada por muchos clientes para trabajar de forma aún más rápida y eficiente con la App. El uso de los mapas conlleva muchas ventajas ya que no es necesario seleccionar las parcelas a través de un listado, sino desde un mapa, lo que supone un considerable ahorro de tiempo y facilita aún más la gestión.
La función de mapas y GPS consiste en:
1. Visualización de imagen aérea en la pantalla del dispositivo móvil.
2. Apertura del mapa encima de la zona o parcela en la que se encuentra el usuario gracias a la geolocalización que realiza el GPS del móvil.
3. Previsualización de todas las parcelas que forman parte de la explotación con la siguiente información: Cultivo actual; Superficie de trabajo; Referencia (topónimo, nombre del cliente, etc).
4. Selección de una o más parcelas para registrar la anotación de un trabajo, tratamiento, observación, etc.
El GPS del dispositivo móvil permite ubicar la posición del usuario encima del mapa con una precisión de 5–8 metros. La selección de la parcela trabajada es mucho más fácil que en el listado de recintos.

Todo son ventajas

Agroptima permite al agricultor llevar un control minucioso de todos los trabajos realizados en su explotación. Esto conlleva las siguientes ventajas:
• Control de cultivos: llevar un control de las tareas, productos aplicados, técnicas utilizadas.
• Control de trabajos realizados: llevar un control de todas las tareas realizadas por cada trabajador y con qué máquina.
• Histórico de campañas: analizar a presente y pasado las campañas realizadas en distintas parcelas y planificar la rotación de cultivos óptima o bien consultar acciones pasadas con mejores rendimientos.
• Control de productividad: analizar rendimientos entre distintas campañas, cultivos y parcelas.
• Control de costes: control minucioso de todos los costes de la explotación, por cultivo, por variedad y por parcela para controlar en qué cultivos y parcelas se está ganando o perdiendo dinero. Además la aplicación también obtiene índices económicos de interés para el agricultor como el retorno de la inversión parcela por parcela.

Cumplimento de la ley
El Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios basado en la legislación europea, exige a los propietarios agrícolas llevar un registro de la información de productos fitosanitarios, conocido como “Cuaderno de Explotación”. Agroptima permite obtener de forma práctica y sencilla dicho cuaderno según el modelo propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Innovaciones tecnológicas

Agroptima es la primera APP realmente móvil para poder trabajar sobre el terreno: a diferencia de otras aplicaciones, permite trabajar 100% sin conexión (3G/wifi), algo muy habitual en el campo. Las tareas se van introduciendo en el teléfono móvil y se pueden modificar y consultar en cualquier momento. Cuando se encuentra conexión los datos se sincronizan automáticamente. Esta función es clave, ya que permite al agricultor evitar largas horas delante del ordenador cuando llega a casa.
Control de costes en tiempo real: el agricultor puede ver lo que lleva gastado en cada parcela y, haciendo una previsión de la cosecha, puede estimar antes de hacer una nueva labor si ésta resultará económicamente rentable y cómo varían los márgenes económicos.
Mapas en el móvil y función de geolocalización: la mayoría de aplicaciones de gestión agrícola que incluyen mapas no ofrecen geolocalización o bien requieren de la adquisición de hardware de terceros para esta función. Agroptima aprovecha la tecnología del teléfono móvil para llevar la gestión integral de la explotación.
Datos en tiempo real para una mejor toma de decisiones: gracias a que el agricultor introduce los datos desde el campo, dispone de información veraz de sus actividades. Actualmente se está trabajando en automatizar esta introducción de datos mediante la conexión del programa con la maquinaria y sensores.
Almacenamiento de datos en la nube: algunos programas se instalan en el ordenador y toda la información está almacenada en el disco duro del mismo. El almacenamiento de datos en la nube permite que los datos de la explotación estén a disposición del agricultor desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Diseño agradable e intuitivo: Agroptima ha trabajado meticulosamente en su diseño para facilitar un manejo intuitivo y fácil, mejorando la experiencia del usuario.
Precio competitivo: el software agrícola que hoy en día se encuentra en el mercado suele comercializarse con cuotas anuales por encima de los 1.000€ y con la necesidad de contratar mantenimientos anuales de unos 500€. La facilidad de manejo de Agroptima facilita su rápida distribución y el usuario lo puede aprender a utilizar fácilmente, por lo que puede ofrecer un precio competitivo, sin que resulte prohibitivo para el agricultor.

Conclusión

Es imprescindible que las empresas agrícolas (grandes o pequeñas) dispongan de herramientas en las que el registro y control de los trabajos realizados en el campo no represente una pesadilla de papeles, libretas y hojas de cálculo. Existen soluciones para llevar la gestión de forma eficiente, fácil y rápida y Agroptima es una prueba de que Internet y la tecnología móvil están cambiando profundamente la forma de trabajar en el campo, potenciando explotaciones más eficientes y rentables.

Carles Clusella,

Ingeniero Agrónomo de Agroptima

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s