Profesional AGRO
Profesional AGRO

WOODCRACKER SERIE C

Westtech
Woodcracker C250

Los cabezales de corte Westtech Woodcracker de la Serie C ofrecen las soluciones más adaptadas a todo tipo de trabajos forestales. Sus características les permiten trabajar con los equipos más versátiles y ofrecer un rendimiento óptimo.

La empresa Campos Rey, cuyo centro experimental se encuentra en Majones (Huesca), está especializada en el aprovechamiento maderero y de biomasa. Para llevar a cabo la explotación maderera es necesario abrir pistas forestales en las zonas montañosas, a través de las cuales se pueda extraer la madera con facilidad y seguridad. Precisamente es en este punto donde la intervención de los cabezales de corte Westtech C250 ha sido decisiva para la mecanización de todo el proceso, mejorando el rendimiento y también la seguridad de los operadores.

Una colaboración de éxito

La historia comienza cuando a Forest Pioneer, empresa dedicada a la venta de maquinaria forestal para tala y desembosque y distribuidora para la zona norte de los productos Westtech, le consultan desde la empresa Campos Rey sobre soluciones para ofrecer mayor rentabilidad a sus retroarañas. La solución la encuentran en las cizallas taladoras de Westtech Woodcracker de la Serie C, que se adaptan a las condiciones de este tipo de máquinas, tanto por sus características hidráulicas, mecánicas, de dimensiones y de peso. De esta manera, con el cabezal de corte Woodcracker C250 a la cabeza se ha iniciado una colaboración de éxito entre todos estos operadores para facilitar el duro trabajo que se lleva a cabo en la montaña, en las condiciones más difíciles.
Como se ha comentado, una de las primeras operaciones para poder llevar a cabo la explotación forestal de una zona de alta montaña es la apertura de pistas forestales para que las máquinas tipo skidder, la procesadora y el autocargador puedan trabajar. Hasta el momento, para llevar a cabo este trabajo se accedía al monte con motosierras de mano para talar la madera en una franja de entre 10 y 25 metros, en función de la pendiente. La madera talada a mano se retiraba con el skidder y posteriormente entraba en escena el bulldozer, que es el encargado de hacer la pista con sus correspondientes taludes.
Dentro de todo este proceso, la parte más laboriosa y menos mecanizada es la que consiste en despejar el monte con las motosierras manuales, para lo que los hermanos Carlos y Alberto Rey, de la citada empresa Campos Rey, montaron una taladora Westtech Woodcracker C250 en una retroañara Kaiser S2 4x4 Cross.

Eficacia demostrada

Westtech, como empresa joven y dinámica, cuenta entre sus principios con la calidad, la flexibilidad y la proximidad al cliente, criterios que aplica a toda su gama de productos, entre los que se encuentran las afamadas taladoras de cizalla Woodcracker Serie C, herramientas de tala extremadamente eficaces para aprovechar los recursos forestales tanto para madera como para biomasa.
Una de las principales características de la Serie C de Westtech
Woodcracker, en la que se engloba el modelo C250, es que puede montarse con rapidez y sin complicaciones en todas las excavadoras estándar, lo que a su vez redunda en un mayor aprovechamiento del propio vehículo portador.
Otras características de esta taladora de cizalla es su bajo mantenimiento y poco desgaste debido al sistema de corte especial, que cuenta con un mecanismo de corte robusto y un lámina fácilmente
reemplazable. Además, es fácil de operar gracias a un control de manejo sencillo.
En cuanto a su funcionamiento, el mando de garra Multigrip y la velocidad automática (autospeed) permiten una alta cosecha y un consumo de combustible económico. También permite ampliar el proceso de cosecha con al función de recogida, almacenando el material cosechado de forma apilada y ordenada. La superficie de corte queda limpia, lo que favorece la regeneración de la madera cortada, al tiempo que recoger los árboles en pie limita los daños al entorno.
El modelo C250 está indicado para vehículos portadores de hasta 12 toneladas y es capaz de cortar árboles de hasta 250 mm de diámetro. La abertura de la garra es de 930 mm y la de la cizalla de 450 mm. Para su correcto funcionamiento necesita un caudal mínimo de 50 l/min y una presión de 250 bar.

Trabajo en la foresta

Una vez puesto en funcionamiento este equipamiento, rápidamente se comprobó la viabilidad de esta solución, liderada por los cabezales de corte Westtech, gracias a la velocidad de corte de la cizalla. Además, se apoyaron en la rapidez con la que se mueve la retoraraña en terrenos con fuertes pendientes, que llegan hasta el 70% en posición transversal y el 100% en posición longitudinal. Por otro lado, la grúa con prolonga telescópica de estas máquinas, la fuerza de grúa y el potente giro permiten talar y apilar un árbol cada 20-30 segundos.
Con esta forma de actuar y la combinación de ambos equipos se lleva a cabo en una única operación tanto la tala de los árboles como su apilamiento, de manera que se evita el trabajo manual de los operadores y el uso de los skidder para el apilado de la madera. Toda una revolución propiciada por los cabezales de corte Westtech.

Excavadora araña Kaiser S2. 4x4

Las excavadoras araña Kaiser destacan por su máxima productividad y la adaptación a todo tipo de terrenos, en particular en las condiciones más extremas. Este tipo de máquinas disponen de dos patas con ruedas motrices en la parte trasera y dos patas con patines en la parte delantera. Cada pata posee movilidad independiente tanto horizontal como vertical, dotándola de una adaptación al terreno asombrosa. Su peso es muy inferior al de las excavadoras convencionales de la misma categoría de prestaciones, por ello operan con absoluta seguridad incluso en los terrenos más complicados. Los pescantes robustos sorprenden por sus enormes alcances y sus excelentes valores de carga de elevación, que se aprovechan al máximo gracias a la notable estabilidad de la máquina.
Entre las características de la Serie S2 de Kaiser destaca el motor Perkins de 157 CV y 556 Nm que ofrece alta fuerza de giro incluso a velocidades bajas gracias a la tecnología de 4 válvulas y un nivel acústico bajo. En cuanto al sistema hidráulico, la distribución de caudal independiente de la carga permite un manejo más suave y cómodo de la excavadora. El caudal suministrado máximo es de 190 l/min en la Serie S2, con una presión del sistema de hasta 300 bar. Para su manejo el joystick Futura permite llevar a cabo todas las funciones sin soltar el control. En los pedales se tiene un enorme espacio para las piernas y múltiples posibilidades de apoyo en los pies. La cabina certificada ROPS y FOPS se combina con una excelente visión omnidireccional y un enorme espacio para las piernas. Finalmente cabe destacar la distribución óptima del peso con un centro de gravedad bajo, que proporciona la más alta estabilidad en terrenos difíciles.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s