Profesional AGRO
Profesional AGRO
NICOLA FRANCO
OPINIÓN
Firma invitada / NICOLA FRANCO*

NUEVAS FORMAS DE CONSUMIR

La Agricultura 4.0, Digitalización, Integración, Datos, IoT, Venta online… son conceptos ya conocidos, pero ¿qué está pasando con la actividad comercial en nuestro sector dentro de la revolución que estamos viviendo en primera persona en muchos otros aspectos?

Los datos hablan claro no, clarísimo: el 72% de los internautas españoles utiliza internet como canal de compras, estamos hablando de la friolera de 22,5 millones de personas. El perfil medio del comprador “online” español tiene 42 años, una licenciatura y utiliza 4,7 diferentes redes sociales. El 94% se conecta a internet a través de smartphone, compra 3,5 veces/mes gastando una media de 68€/compra y el 59% espera a eventos especiales (“Black Friday” por ejemplo) para realizar su compra.

Y en el mundo de la maquinaria agrícola ¿como está la cosa? Es normal que existan muchas reticencias y resistencias al cambio, estamos programados por naturaleza para la búsqueda de la seguridad, de lo conocido, para “garantizarnos” la sobrevivencia. Sin embargo, me permito afirmar que en España la venta online es ya una realidad, probablemente pequeña de momento en términos de facturación, eso sí, pero una realidad. Existen diferentes páginas web profesionales ya activas desde hace tiempo que destacan por la utilización de sistemas mixtos (omnicanalidad) que les permiten adaptarse a las características y peculiaridades del mercado en el cual nos movemos. No olvidemos que los principales marketplaces a nivel mundial no paran de ampliar su oferta de producto al agrícola. Y, digo yo, por algo será, ¿verdad?

Es cierto que las costumbres de compra del consumidor, y el agricultor es de pleno derecho uno de ellos, han cambiado. Ya sea por causas de fuerza mayor (léase “Estado de Alarma”) que seguramente ha acelerado todo este proceso; o bien por aquello de “No se pueden poner puertas al campo”. La gran mayoría nos hemos acercado con más o menos ganas al medio digital, alguna vez de forma no del todo consciente, y las experiencias con el medio pueden haber sido de lo más opuesto: máxima satisfacción Vs. máxima decepción. Por todo lo expuesto, las costumbres del canal de venta tradicional y de sus operadores se tienen y se deben adaptar al cambio.

Personalmente veo la opción del canal de venta “online”, complementada con la utilización de herramientas digitales mixtas, como una oportunidad y una solución complementaria para que el fabricante-distribuidor de zona (Concesionario) y Cliente se encuentren. Y que este encuentro lo puedan hacer de la mejor forma posible.

Agrinativo es un proyecto que nace 100% digital pero que integra la forma off line y on line de la venta con una atención especial muy enfocada a la post venta. Para ello establece una estrecha colaboración con el concesionario de zona que es, de pleno derecho, una parte fundamental de la distribución. La visión central es que estos tres actores están en el centro de la estrategia de negocio: el cliente porque tiene todo el derecho y la oportunidad de tener acceso a información clara y profesional sobre características, rendimiento y precio directo del producto que está comprando (maquinaria agrícola y de jardinería); el concesionario porque en nuestra visión seguirá siendo una pieza clave de la cadena de distribución comercial, viéndose reconocida su experiencia a nivel local de servicio y asesoramiento de producto y sobre todo de la post venta (porque la maquinaria agrícola seguirá rompiéndose); y el fabricante porque, acercándose al cliente final, tiene la inmejorable oportunidad de recibir unos feedbacks de primera mano para adaptar su cartera de producto a las (cambiantes) necesidades del cliente.

Esto, por supuesto, no viene solo y nos obliga a nivel comercial a que todos hagamos un esfuerzo importante en términos de preparación, comunicación e inversión, tanto en el aspecto económico como de tiempo, para formarnos y estructurarnos. Pero decía alguien: “adaptarse o morir”. Y los seres humano otra cosa no, pero esto lo llevamos haciendo desde hace siglos, ¡¿no?!

* Co-Ceo & Co-Founder de AGRINATIVO
www.agrinativo.com

Ilustración: Kiko Gómez Lozano.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s