Profesional AGRO
Profesional AGRO
Alfonso Tajada
OPINIÓN
Firma invitada / ALFONSO TAJADA*

CITAS
DESTACADAS

Finalizó la gran cumbre internacional AGRIEVOLUTION SUMMIT 2019. Por fin, el día 1 de octubre y después de meses de intenso trabajo por parte de nuestra Asociación, ANSEMAT, se culminó el esfuerzo realizado desde hace dos años, cuando en la edición anterior en China expresamos nuestro interés en que la siguiente cita tuviese lugar en España. Dentro de un marco institucional como es el Palacio de Fomento, que es la sede en Madrid del Ministerio de Agricultura, conseguimos la presencia de CEOs de las primeras marcas mundiales del sector, varios de ellos como ponentes, para debatir el futuro inmediato de la agricultura, algo inédito hasta ese momento en nuestro país.

Este encuentro ha estado centrado en la mecanización de los cultivos especializados que ya han llegado –leñosos y otros– y, al mismo tiempo, en poner en valor la importancia de la educación agraria de las nuevas generaciones en la era digital. Es un tema de vital importancia para un sector que debe de ser medioambientalmente sostenible, con todos los cambios ya producidos y los que en breve plazo nos llegarán. Cabe destacar que en nuestro ámbito nadie pone en duda el cambio climático ni sus consecuencias y la celeridad con la que debemos de actuar. Gracias a una gran asistencia de los mejores profesionales de nuestro país, conseguimos un absoluto éxito.

Posteriormente, a fin de poner en valor la maquinaria agrícola fabricada en España para esos nuevos cultivos, organizamos coincidentemente la demostración de maquinaria agrícola DEMOAGRO SPECIALTY, en la localidad valenciana de Turís. Esto supuso que el día 2 se organizase un desplazamiento en AVE para trasladar a los asistentes nacionales e internacionales a visitar la Feria. Debemos decir que quedaron muy gratamente sorprendidos tanto de la agricultura que observaron como de los medios para su mecanización.

Como resumen, jornadas muy intensas en las que, por encima de todo, pusimos en valor la capacidad organizativa que tenemos en nuestro país para este tipo de eventos, lo que directamente nos ha situado en la órbita mundial. Tras la finalización de este encuentro mundial, ANSEMAT (Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes) recogió el testigo que nos califica como Presidentes de AGRIEVOLUTION (Alianza global de fabricantes de maquinaria agrícola), que representa a más de 6.000 empresas en todo el mundo, durante el plazo de tres años, transcurrido el cual entregaremos nuestro relevo a la Asociación rusa, que organizará la siguiente cumbre.

* Presidente de ANSEMAT
(Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes)

Ilustración: Kiko Gómez ©

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s