Profesional AGRO
Profesional AGRO

De la mano de su partner Infraplan, empresa especializada en información geoespacial, que ha realizado la implantación

Topcon: innovación en una empresa vinícola tradicional catalana

El objetivo es mejorar la gestión y producción de los cultivos por medio de la recopilación y análisis de datos, que proporciona la tecnología de Agricultura de Precisión.

Profesional AGRO - Madrid 14/07/2017

Topcon Positioning Spain, de la mano de su partner Infraplan, empresa especializada en información geoespacial, ayudan en la innovación de Mas d’en Bosch, empresa vitivinícola tradicional catalana ubicada en Vilar Rodona (Tarragona), con la tecnología de Agricultura de Precisión.

Desde el siglo XVIII, Mas d’en Bosch ha sido un pilar de la agricultura de la zona. Se encuentra entre las regiones vinícolas de Cataluña con denominación de origen protegidas, pero ahora los viñedos necesitan renovarse. Dicha posición la puede mantener, gracias a su atrevimiento por innovar y convertir el viñedo en un punto de referencia de la Agricultura de Precisión, invirtiendo en la tecnología más puntera del Sector.

Mediante un Sistema Aéreo sin Tripulación (UAS, por sus siglas en inglés) se realizan vuelos mensuales gracias a los cuales la empresa reúne toda esa información vital desde arriba. ‘’Usamos Sirius Pro por la seguridad, la precisión y la velocidad de las operaciones fotogramétricas’’, – expone Ricard González Almuzara, Director General de Infraplan. “Ofrece posibilidades inconcebibles hace apenas unos años’’.

Mas-Bosc-TopconPor otro lado, el programa de Topcon Mavinci Desktop permite a Infraplan programar el vuelo, subir el plan de vuelo al Sirius Pro y controlar la ejecución desde el ordenador portátil. ‘’Nos permite supervisar más rápido y con más fluidez. Después de aterrizar, podemos comenzar a procesar los datos que obtuvo el Sirius Pro. A continuación, nos ponemos de inmediato a generar los productos requeridos que proporcionamos al cliente a través de Mapia Online’’, describe el Director General de Infraplan.

Mapia Online es una plataforma digital de Infraplan con la que se proporciona información geoespacial a los clientes, lo que permite involucrarlos aún más en sus proyectos. Óscar Quesada Carrasco, CCO en Infraplan, añade por su parte: ’’La integración con los instrumentos de Topcon nos permite compartir cientos y miles de imágenes que capturamos con los drones. Antes de que entrara en juego esta tecnología, no era posible tomar decisiones críticas con esta rapidez, precisión y facilidad. Hoy todo el personal técnico del viñedo planifica y realiza su trabajo según un modelo de datos compartido en el que se incluyen todas las funciones necesarias’’.

De este modo, la avanzada tecnología para la Agricultura de Precisión de Topcon se une a la gran experiencia geoespacial de Infraplan, lo que ha ayudado a Mas d’en Bosch a preparar sus viñedos para el futuro. Se trata de otra extraordinaria colaboración para ambas empresas, así como punto de encuentro para este prestigioso viñedo, entre tradición e innovación, donde a las nuevas prácticas de agricultura de precisión las sigue el agradable sonido del chocar de copas con su buen cava de los más sibaritas.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Transgénicos, en demanda de información

La aparición de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG) ha supuesto una revolución en la agricultura. Sin embargo, aún existen numerosas dudas sobre sus posibles efectos tantos sobre las personas y animales como sobre el medioambiente, sin que exista una completa información por parte de las empresas productoras de semillas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Tras el paréntesis del mes de abril, el ritmo de inscripción de maquinaria agrícola ha vuelto a acelerarse, con un incremento en mayo del 12,05% en el conjunto de máquinas y del 4,27% si consideramos los tractores, que han superado el millar de unidades en mayo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.