Profesional AGRO
Profesional AGRO

“Startup Europe Smart Agrifood Summit” se presenta en córdoba

Esta iniciativa, presentada en Córdoba, ha tenido numeroso público. Durante el desarrollo de este evento satélite de Córdoba se han presentado 7 proyectos de emprendimiento en el sector AgriFood.

Profesional AGRO - Madrid 5/03/2018

La iniciativa promovida por la Comisión Europea, y creada e implementada por Fundación Europea para la Innovación (INTEC) y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), “Startup Europe Smart Agrifood Summit”, se presentó el pasado lunes, 26 de febrero, en un evento de gran afluencia celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM).

Este acto se ha celebrado dentro de las acciones de presentación que desde FYCMA e INTEC se vienen realizando en los denominados “eventos satélites” de información, como los ya celebrado en otras ciudades de España (Sevilla, Granada, Málaga y Jaén) y de Europa (Bruselas). La promoción internacional del evento tiene también programada presentaciones internacionales en Lisboa, París y Berlín.

Durante el desarrollo de este evento satélite de Córdoba se han presentado 7 proyectos de emprendimiento en el sector AgriFood que han sido evaluados por 5 inversores cualificados representantes de varios Fondos de Inversión y Business Angels, con el fin de seleccionar los mejores proyectos tecnológicos para participar en la cumbre de Málaga.

Entre estos proyectos hay desde los que plantean nuevas herramientas para mejorar la gestión de la calidad, la información y seguridad alimentaria en empresas elaboradoras de aceitunas de mesa, a la creación de bases de datos completa sobre la actividad ambiental de las empresas, la valorización de residuos agrícolas y alimentarios para la producción de nanocelulosas creando de este modo un incentivo para el sector agrícola o las soluciones de monitorización medioambiental en torno a los recursos hídricos y aspectos relacionados.

En este sentido, por parte del ayuntamiento de Málaga han destacado el gran interés que se ha mostrado desde el consistorio para la celebración del ‘Startup Europe Smart AgriFood Summit’ en la ciudad, “un encuentro centrado en el proceso de transformación digital en la industria agroalimentaria y una temática absolutamente convergente con la realidad económica española y muy especialmente con la andaluza”, ha declarado Mario Cortés, concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga y edil responsable del Palacio de Congresos (FYCMA).

La digitalización del sector agroalimentario, una de las líneas estratégicas de Europa

‘Startup Europe Smart Agrifood Summit’ pretende poner a Europa en el centro de la innovación agroalimentaria mundial y la necesaria transformación digital, con lo que se pretende otorgar valor a todo el proceso productivo que va del campo a la mesa.

Según datos de la Fundacion INTEC, el sector Agroalimentario sólo ha desarrollado un 10% del potencial de transformación digital que han hecho otros sectores, como el de la distribución, el comercio electrónico, la banca o la automoción, teniendo que llegar al menos a un 50% de transformación del sector.

Solo en España, se necesita un 75% más de inversión en transformación digital del sector agrifood de los niveles actuales si se quiere seguir manteniendo el nivel de competitividad y de exportaciones en los próximos 5 años, sobre todo en lo que se refiere al uso racional del agua, recursos hídricos y agricultura de precisión y bigdata.

Europa es consciente de que hay que realizar una fuerte inversión en transformación digital en el conjunto de la Unión y es por ello que la iniciativa ‘Startup Europe Smart Agrifood Summit’ está auspiciada por la Comisión Europea a través de su Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.

Startup Europe Smart Agrifood Summit, una cita ineludible y clave de futuro para Europa

‘Startup Europe Smart Agrifood Summit’ pretende poner a Europa en el centro de la innovación agroalimentaria mundial, reunir a todos los agentes involucrados en este campo emergente de la denominada economía digital y dar valor a todo el proceso productivo que va del campo a la mesa.

En este sentido, desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) espera que en su primera edición los próximos 20 al 22 de Junio en Málaga (España), se cuente con la participación de más de 5.000 representantes. El evento contará, entre otros atractivos, con un foro de inversores y más de 100 conferenciantes, así como reuniones de trabajo. Además, dispondrá de una zona expositiva y espacios específicos para dar a conocer proyectos emprendedores.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena para evitar llevar a nuestro Planeta a un futuro incierto del que nosotros mismos somos los tristes protagonistas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La inscripción de maquinaria en los seis primeros meses del año sigue en números rojos, con una caída del 5,16% con respecto al año pasado. Especialmente significativa es el descenso en tractores. El mes de junio ha sido bueno para casi todas las categorías, aunque los tractores han puesto, una vez más, la nota negativa.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s