Profesional AGRO
Profesional AGRO

SEPOR analiza la internacionalización del sector porcino

La feria agroaliementaria SEPOR, que celebrará su edición número 50 del 6 al 9 de noviembre, contará con representantes de las embajadas de Brasil, México, China y Rusia, en la jornada organizada sobre la internacionalización del sector porcino.

Profesional AGRO - Madrid 13/06/2017

cartel_sepor_2017Representantes de las embajadas de Brasil, México, China y Rusia han confirmado su asistencia a la quincuagésima edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (SEPOR) que se desarrollará en Lorca del 6 al 9 de noviembre. Participarán en una jornada organizada conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA); la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC); y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) sobre la internacionalización del sector porcino. Dicha jornada se incluye dentro del programa del Simposium Internacional.

La internacionalización ha supuesto un salto cualitativo para el sector porcino, que ha pasado de tener una producción centrada en el mercado interior a ocupar los primeros puestos en la lista de países exportadores, junto con Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, y pasando a ser uno de los cuatro sectores básicos de la agroalimentación española en cuanto a su actividad internacional (junto a las frutas y verduras, el aceite de oliva y el vino).

El año 2016 fue un año histórico para el sector porcino español a nivel de exportaciones. China, Francia e Italia están a la cabeza de los principales destinos de carne y derivados de cerdo. En 2016 se exportaron más de dos millones de toneladas por un valor superior a los 4.500 millones de euros. China se ha convertido en el primer mercado exterior por volumen, concentrando algo más del 20% de las exportaciones. La venta exterior del porcino español han aumentado un 68% en volumen y un 84% en valor en los últimos 8 años. Se estima que este año las exportaciones crecerán hasta alcanzar los 5.000 millones de euros. En lo que se refiere a productos, el 78% proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos, seguido por jamones y paletas curados, con el 9,3%, y los embutidos con el 8,2%, mientras que el tocino supone el 3,2%, y el resto de productos el 1,5%. “En SEPOR queremos evaluar qué ha posibilitado esos datos históricos en la exportación, en qué dirección se debe trabajar para consolidar los nuevos mercados y afianzar el volumen de exportación. Nuestro sector porcino se caracteriza por su elevado nivel de autoabastecimiento, por encima de un 150%, lo que convierte a la exportación en una llave maestra para el equilibrio del mercado. Por eso queremos contar en el Simposium Internacional con agregados comerciales de los países destinatarios de nuestra carne, para que aporten datos y estrategias de comercio que puedan beneficiar al sector”, afirma la gerente de SEPOR, Patry Bermúdez.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Glifosato

El glifosato se ha convertido en uno de los herbicidas más usados del mundo. Tras su uso intensivo en agricultura y otras actividades, existe un debate sobre si se trata de un producto seguro o no para la salud y el medio ambiente.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los datos de inscripción de maquinaria agrícola nueva en los registros oficiales siguen arrojando buenas noticias, puesto que se sitúan, en la mayor parte de los casos, por encima de los registrados el año anterior, tanto en la comparativa mensual como si se toman como referencia los primeros seis meses del año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.