Profesional AGRO
Profesional AGRO

“España a través de su agricultura”

Sector agrario, vertebrador de la actividad económica en el medio rural

Jaime Haddad resalta la importancia económica del sector agrario en la inauguración de la exposición “España a través de su agricultura” organizada por EFE Agro

Profesional AGRO - Madrid 24/12/2016

jaime-haddadEl subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha subrayado la importancia económica y social del sector agrario que, junto con la industria agroalimentaria, sustenta el empleo de más de 2 millones de personas. También ha resaltado su papel vertebrador en el medio rural, al promover la fijación de la población, con los consiguientes efectos positivos tanto sociales como medioambientales.

La contribución del sistema agroalimentario a la economía se sitúa entorno al 9% del PIB.

Haddad, que ha participado en la inauguración de la exposición “España a través de su agricultura”, organizada por EFE Agro en el Museo “Casa de las Noticias” de la Agencia EFE, ha incidido en la contribución del sistema agroalimentario a la economía española, que se sitíúa en el entorno del 9% del PIB, y su aportación a la reducción del deficit comercial exterior, gracias a su favorable balanza comnercial con el exterior.

A este respecto ha recordado que el volumen de los bienes agroalimentarios exportados representa en torno a un tercio de la producción agroalimentaria española. Así, ha indicado Haddad, la balanza comercial agroalimentaria presentó en 2015 un superávit de 9.987 millones de euros, situando a España como el cuarto país exportador agroalimentario de la Unión Europea y el octavo del mundo.

En esta línea el subsecretario ha destacado el crecimiento del 7,5% en las exportaciones agroalimentarias en 2015, y ha avanzado, en base a los últimos datos acumulados de 2016, un nuevo incremento, hasta alcanzar los 34.500 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2015.

Haddad ha finalizado su intervención, valorando la calidad de las fotografías que componen la exposición, y que muestran la evolución del sector desde lo más rudimentario hasta el empleo de las últimas tecnologías, recordando con ello la trascendencia económica y el valor social de la actividad agraria, que históricamente ha constituido uno de los principales sectores socioeconómicos en España.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Abejorro, trabajador intensivo

Por muy industrializado que esté un cultivo nunca debemos olvidar que es un ecosistema vivo y que, por tanto, necesita de la interacción de otros seres vivos para que su desarrollo sea el correcto, ofreciendo así frutos en calidad y cantidad.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Tras varios meses con cifras por encima de las registradas el año anterior, los tractores han cerrado el mes de septiembre con peores datos que los obtenidos en el mismo mes del año anterior. Un parón que no impide que la matriculación total de lo que llevamos de año se sitúe un 4,7% por encima de 2016, con 8.248 unidades nuevas.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.