Profesional AGRO
Profesional AGRO

Primer caso de Xylella fastidiosa en olivo, en Madrid

La organización de agricultores UPA Madrid ha pedido “coordinación entre las Administraciones y la cooperación de todos los agricultores” para luchar contra la Xylella fastidiosa, después de que haya conocido la aparición de esta bacteria al sur de la Comunidad de Madrid.

Profesional AGRO - Madrid 12/04/2018

El Ministerio de Agricultura (Mapama) ha confirmado el primer positivo de Xylella fastidiosa en un olivo en la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata de una finca de olivar en el municipio de Villarejo de Salvanés. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha un plan de actuación para su control y erradicación, consistente en principio en aislar el foco y evitar la propagación de esta bacteria.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha lamentado la noticia de la aparición del primer caso de Xylella fastidiosa en la Comunidad de Madrid. La organización agraria ha mostrado su “profunda preocupación” y ha explicado que “a pie de campo este sentimiento se extiende más allá de los olivareros debido a que esta bacteria supone una amenaza mortal para las especies de cultivos leñosos.

La organización agraria estará presente esta tarde en la primera reunión del grupo de trabajo creado por la Consejería para luchar de forma conjunta contra la Xylella fastidiosa. A este encuentro acude con la exigencia de que exista la máxima coordinación entre las Administraciones y, a la vez, con la confianza de que se tomarán las medidas que marca la Unión Europea en estos casos

A su vez, UPA Madrid también ha pedido “la máxima cooperación de todos los agricultores”. Y es que el papel de estos últimos “es imprescindible a la hora de detectar, diagnosticar y mapear los casos, con el objetivo de conocer la situación real de la plaga”. La organización se ha puesto a disposición de todos ellos su red de oficinas y técnico agronómicos. Además, celebrará visitas informativas “pueblo a pueblo para que hasta el último agricultor esté informado”.

UPA Madrid ha revelado que “este caso no podía haber aparecido en un lugar peor”, ya que se trata de la zona de mayor producción vinícola y olivarera (allí están situados 200.000 olivos del total de millón que hay en la Comunidad de Madrid). Además, la localidad está muy próxima a Castilla-La Mancha, por lo que el alto el riesgo de que cruce la frontera autonómica. Por ello, la organización ya se ha puesto en contacto con las organizaciones regionales de UPA que son limítrofes a la Comunidad de Madrid y con las de zonas en las que ya tienen experiencia combatiendo la Xylella, UPA País Valenciano y UPA Baleares. “Toda la organización está volcada en ayudar a los agricultores ante esta crisis”, han concluido desde UPA Madrid.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas

La maquinaria moderna tiene unas necesidades de lubricación muy específicas y los agricultores tienen dudas sobre cuáles son los más correctos para utilizar en su equipos. La importancia de este elemento es vital y siempre conviene estar bien informado sobre sus características.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El positivo inicio de año del mes de enero se ha visto truncado en febrero, con caídas en la inscripción de todas las categorías de maquinaria, con la excepción de los remolques. Especialmente acusada ha sido la bajada en tractores, donde se empieza a notar la salida al mercado de unidades no vendidas en los meses anteriores.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer ms