Profesional AGRO
Profesional AGRO

Nuevo Plan de Actuación Forestal

El Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente trabaja en el nuevo plan de actuación forestal. Su objetivo es incentivar la gestión forestal a nivel nacional, consolidar una actividad económica básica en el medio rural, así como potenciar el efecto sumidero de los montes y como herramienta esencial para la prevención de incendios

Profesional AGRO - Madrid 5/12/2017

Carlos-Cabanas-plan-forestalEl secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado la trascendencia del Plan de Actuación Forestal, una iniciativa que se enmarca en la Estrategia Forestal que desarrolla el Ministerio, cuyo objetivo es incentivar la gestión forestal a nivel nacional, consolidar una actividad económica básica en el medio rural, así como potenciar el efecto sumidero de nuestros montes, como herramienta esencial para la prevención de incendios y para lograr una mejor adaptación de estos ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos.

Un Plan, ha subrayado el secretario general, que refleja el compromiso del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con el sector forestal español y con el papel que éste representa en el desarrollo del mundo rural.

Cabanas, que se ha reunido con la plataforma “Juntos por los Bosques” para avanzar el texto del Plan y trabajar conjuntamente en su contenido, ha informado sobre el contenido básico de esta iniciativa, que contempla distintas medidas relacionadas con la promoción de sector, la mejora de la competitividad de las empresas forestales, la defensa de los montes frente a incendios y plagas, el impulso de la información forestal y evaluación de la capacidad mitigadora de los bosques, el impulso de la cultura forestal, la relevancia de los montes en la lucha contra el cambio climático y la mejora en la regulación de los aprovechamientos forestales no madereros.

Medidas del plan

En su exposición, el secretario general ha desglosado las principales medidas del Plan y sus objetivos, comenzando por el desarrollo de un Programa de promoción del sector forestal. También se plantea la potenciación de las estructuras organizativas del sector forestal. En apoyo del sector forestal, Cabanas ha explicado que se contempla igualmente la mejora de la competitividad de las empresas forestales y la armonización del mercado interior.

Otra de las medidas estaría orientada a la integración de la gestión forestal en la planificación hidrográfica y la gestión de los recursos hídricos. El Plan de Acción Forestal, ha señalado el secretario general, contempla igualmente el control y mejora de la defensa de los montes frente a incendios forestales un tema sobre el que el secretario general ha hecho hincapié en el papel de la gestión forestal como instrumento esencial para la prevención de incendios y en la relevancia de los fondos de desarrollo rural que se están destinando a impulsar esta gestión y a medidas específicas de prevención que totalizan en el presente periodo de programación 2014 2020, un total de 2.000 millones de euros.

En cuanto la defensa de los montes frente a plagas y enfermedades, dada la necesidad de investigar y mejorar el conocimiento de las nuevas enfermedades, se definirán programas de investigación y se reforzará el papel del Comité Fitosanitario Nacional. En el ámbito de la mejora de la gobernanza de la política forestal y la participación del sector en la política forestal nacional e internacional, se destaca la posibilidad de crear grupos de trabajo sobre temáticas específicas. También se promoverá la relevancia de los montes en la lucha contra el cambio climático.

En materia legislativa también se prevé el desarrollo de los mandatos específicos de la Ley de Montes, que incluirá la estrategia Nacional de Gestión Cinegética, la actualización de la Estrategia Forestal Española y el Plan Forestal Español o el Registro Nacional de Cooperativas, Empresas e Industrias Forestales.

Por último el secretario general ha expuesto otras medidas como el impulso de una cultura forestal y la mejora en la regulación de los aprovechamientos forestales no madereros, algunos de ellos con alto valor de mercado como el piñón o la trufa, para lo que se plantea el fomento de agrupaciones de productores y de mecanismos de control sobre la trazabilidad y comercialización de esos productos.

El documento del Plan de Actuación Forestal sobre el que se ha trabajado junto con la plataforma “Juntos por los Bosques”, ha concluido Cabanas, se envía ya al sector y las Comunidades Autónomas, con quienes se mantendrá una reunión el próximo 20 de diciembre, para que pueda estar consensuado en el primer trimestre del próximo año.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Abejorro, trabajador intensivo

Por muy industrializado que esté un cultivo nunca debemos olvidar que es un ecosistema vivo y que, por tanto, necesita de la interacción de otros seres vivos para que su desarrollo sea el correcto, ofreciendo así frutos en calidad y cantidad.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La maquinaria que se ha llevado a los registros oficiales del ROMA a lo largo del mes de octubre ha sumado 3.417 unidades, un 9,41% más que al año anterior.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.