Profesional AGRO
Profesional AGRO

Los precios de los cereales finalizan el año a la baja

Según datos de ACCOE, los precios de los principales cereales han descendido a lo largo del mes de diciembre, una caída que abunda en el descenso que han experimentado a lo largo de todo el año.

Profesional AGRO - Madrid 2/01/2017

aLa última circular hecha pública por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), señala que los precios de los cereales han finalizado el año 2016 a la baja en todos los grandes grupos de cereales, una situación que también se traslada a su comportamiento a lo largo del año.

De esta manera, a lo largo del mes de diciembre, el trigo blando ha caído en su cotización en un 0,53% hasta situarse en los 168,58 euros/tonelada en la semana 52 del año, frente a los 169,49% de la primera semana. En el caso del trigo duro la caída ha sido aún mayor, puesto que se ha situado en el 3,90%, al pagarse la tonelada, de media, a 221,67 euros, mientras que a principios de diciembre su precio era de 230,67 euros. El precio medio para la cebada en las principales lonjas de nuestro país se ha situado en la última semana del año en los 154,42 euros/tonelada, lo que representa un retroceso del 0,80% si se compara con los 155,67 euros/tonelada de la primera semana. La cebada malta también ha fluctuado ligeramente a la baja al situarse su precio en los 160,83 euros/tonelada, frente a los 161,67 de la primera semana (-0,52%). Finalmente, el maíz también ha evolucionado ligeramente a la baja, en este caso con una caíd del 0,26% a lo largo del mes que ha colocado el precio medio de la tonelada de este producto en 176,79 euros.

Por otro lado, si se tiene en cuenta la evolución de los precios de los cereales a lo largo del año 2016 se observa una caída en todos ellos, con excepción del maíz. Así, hace un año el precio del trigo blando ha caído un 8,35%, puesto que hace un año su precio era de 183,94 euros la tonelada. En el caso del trigo duro, el descenso con respecto al año anterior se ha situado en el 13,07%, puesto que en enero de 2016 su precio era de 255,00 euros/tonelada. Una cifra muy similar es la que ha caído la cebada, con una reducción del 13,67% con respecto a los 178,88 euros/tonelada que cotizaba de media en enero del pasado año. Finalmente, el precio del maíz es un 0,35% superior al finalizar 2016 si se compara su cotización con el primer mes del año, que era de 176,18 euros/tonelada.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

La algarroba, un cultivo en auge

Los robos continuados en el campo son, por desgracia, algo más que frecuente y el algarrobo es uno de los cultivos que se está viendo afectado por estas prácticas.

Ventas y estadística de equipos agrícolas

El mes de diciembre de 2016 ha sido, en general, positivo para la mayor parte de categorías de maquinaria agrícola. Además, se ha confirmado que 2016 ha sido un buen año, con un incremento general del 3,17% en el número de máquinas inscritas, con los tractores (+8,19%) tirando del todas ellas.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.