Profesional AGRO
Profesional AGRO

Los jóvenes toman el relevo de la agricultura conectada

1 millón: es el número anual de visitantes de Agronomie, la plataforma francesa líder de suministros agrícolas. Esta cifra pone de relieve una tendencia: los jóvenes están habituados a esta nueva agricultura conectada. El 45% de los usuarios del sitio, sean o no agricultores, tienen entre 18 y 34 años.

Profesional AGRO - Madrid 7/06/2017

agriconomie2

Esta tendencia se pone de relieve especialmente en algunas regiones, como muestra la encuesta encargada por Agriconomie, y que da fe de la demanda de transparencia e independencia por parte de una categoría de edad muy sensibilizada con el uso de Internet. Cerca de la mitad de estos jóvenes conectados a Agriconomie tienen menos de 34 años, un perfil de usuario muy interesado por esta nueva forma de gestionar sus abastecimientos agrícolas con el objetivo de ahorrar y mejorar sus ingresos. Es un hecho: los jóvenes toman el camino de la agricultura conectada.

Un avance de las nuevas tecnologías en el mundo agrícola

No sorprende que los jóvenes se acostumbren rápidamente a a este entorno. Es uno de los retos pendientes de los próximos años: recompra de las granjas, modernización de las herramientas de trabajo, agricultura de precisión, mejora de la gestión de las explotaciones… Los agricultores jóvenes se desenvuelven con soltura en estas tareas. En los últimos años, sensores conectados, robots y drones se han implantado en las granjas. A pesar de que la implantación en el campo es en ocasiones lenta, los agricultores se han acostumbrado rápidamente al uso del smartphone y de Internet como herramientas de trabajo, y entre todas estas nuevas herramientas también se encuentra el abastecimiento on-line: la compra de semillas y fertilizantes es, por ejemplo, muy habitual y permite a los agricultores comprar a mejor precio. Este hecho se hace aún más evidente entre los jóvenes, que representan el 45% de los visitantes de Agriconomie. Y de ellos, el 28% son mujeres. Por zonas geográficas, la actividad de los jóvenes en este sitio web de abastecimientos agrícolas destaca particularmente en dos regiones: Normandía y los Hauts de France, donde más de 50% de los visitantes tienen entre 18 y 34 años. En la región Provenza-Alpes Costa Azul y en Córcega son, por el contrario, los veteranos quienes más utilizan Agriconomie, con más de un 30% de usuarios que superan los 55 años de edad.

agriconomie

Agriconomie fue fundada en 2014 por tres empresarios jóvenes procedentes del sector de la agricultura, Agriconomie es el líder francés de comercio electrónico especializado en los abastecimientos agrícolas (semillas, piezas, equipos, fertilizantes…) y es miembro de la Ferme digitale (granja digital), una asociación agrícola que aspira a crear la granja del futuro. Paolin Pascot, uno de los fundadores de Agriconomie, es también el presidente de la Ferme digitale. En sólo tres años de existencia, su volumen de negocios provisionales alcanza los 20 millones de euros y cuenta con una plantilla de 50 empleados y más de 10000 clientes regulares. Ha sido premiado en el concurso de innovación de Axelle Lemaire y la French Tech, Mercure HEC, o de la Palma de Oro del Comercio. Elegido mejor sitio de comercio electrónico 2016 en la categoría «Promesa» por la FEVAD. Premio a la Innovación 2017 de la CCI de Paris.

https://www.agriconomie.com



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Agricultura forestal: Eucalipto

Considerar la producción arborícola como una alternativa más en la actividad de agricultores y ganaderos implica llevar a cabo un estudio preciso de sus alternativas y cuidados. El eucalipto es una posibilidad.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los datos de inscripción de maquinaria en los registros oficiales siguen aportando datos positivos con respecto a los obtenidos durante los meses estivales del año anterior. En concreto, hasta agosto el número de máquinas se ha incrementado en un 12,62%.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.