Profesional AGRO
Profesional AGRO

La nueva Tucano 560 contará con el sistema APS Hybrid

De cara a la campaña de 2017, Claas presenta novedades en su gama de cosechadoras, con el nuevo modelo Tucano 560, los cabezales de corte Vario 1230 y 1080 y el sinfín de descarga 7XL.

Profesional AGRO - Madrid 5/01/2017

La gama de cosechadoras Tucano de Claas contará con un nuevo modelo, la Tucano 560 que, al igual que el modelo 570, contará con el sistema APS Hybrid System, que combina un sistema de trilla tangencial APS, con la separación de grano residual Roto Plus, que permite un alto rendimiento y manejo de la paja especialmente cuidadoso.

tucano4El sistema APS permite que el cultivo se acelere desde 3 m/s hata los 20 m/s antes de entrar en el rotor de trilla. Esta alta velocidad produce fuerzas centrífugas que permiten la separación óptima del grano durante el proceso de trilla, además de garantizar un flujo de cosecha constante y rápido, incluso en condiciones difíciles. La combinación de este sistema de trilla con la separación del grano residual Roto Plus ofrece una ventaja sobre los sistemas de sacudidores tradicionales. El roto Roto Plus tiene un diámetro de 570 mm y produce altas fuerzas centrífugas, incluso a altas velocidades, por lo que la separación de grano es altamente eficiente. Además, estos dos sistemas permiten ser ajustados de forma independiente uno de otro, de manera que el operador puede elegir entre los ajustes óptimos para la calidad de la paja y la separación del grano de acuerdo a las condiciones climáticas o la hora del día. Por ejemplo, se puede seleccionar una velocidad de rotor baja para procesamiento cuidadoso de la paja seca, y aumentarla cuando el cultivo está verde o húmedo por el rocío de la noche.

tucano-2Una de las ventajas de la nueva Tucano 560 es su tamaño compacto, sin que ello suponga restar potencia al equipo. Esto se consigue gracias al sistema APS Hybrid System y al potente motor Mercedes Benz de 313 CV. Así, comparativamente, tiene el rendimiento de una cosechadora de 6 sacudidores en el tamaño de una de 5. Con neumáticos de 800 mm su anchura sigue siendo inferior a los 3,5 metros, por lo que no tiene limitación a su circulación por carreteras.

Además, dentro del sistema de limpieza, al igual que todos los demás modelos de la gama, cuanta con los nuevos modelos de cribas, que tienen un nuevo diseño y un ángulo de oscilación menor, de manera que se mejora la caída del grano y los volúmenes de retorno son mucho menores, lo que mejora la limpieza del grano y facilita las operaciones de ajuste de la limpieza.

Nuevos cabezales de corte

Por otro lado, Claas ha actualizado también su gama de cabezales de corte Vario 1230 y 1080, caracterizadas por su alto nivel de eficiencia y operatividad en todo tipo de cultivos, sobre todo en cereales y colza. La longitud de la mesa en estos modelos es totalmente ajustable desde -100 mm hasta +600 mm.

sinfin-7xl-webDebido a los grandes anchos e trabajo de ambos modelos, de 12,30 y 10,80 m, respectivamente, el sinfín alimentador y el molinete están divididos y montados centralmente, lo que garantiza un funcionamiento especialmente silencioso y estable. La barra de corte está también dividida y tiene una unidad de sincronización de doble cara, lo que garantiza un trabajo muy suave en todas las condiciones de cosecha. Ambas barras de corte se solapan en el centro, permitiendo así un corte limpio a lo largo de toda la anchura de trabajo.

Finalmente, también para la próxima campaña, Claas contará con un nuevo sinfín de descarga, el XL, diseñado para utilizarlo en aquellas máquinas que cuenten con el cabezal de corte de 12,30 metros y para aquellas explotaciones que utilicen el sitema de control de tráfico de 12 metros. Utilizando como punto de partida el sinfín de descarga 4XL, el más largo hasta el momento, Claas ha rediseñado este nuevo equipamiento cuyo extremo, de 2,11 metros, se puede plegar en la parte trasera de la máquina con un ángulo de 120º para el transporte por carretera.

Hasta ahora el sistema de control de tráfico (CTF) de 12 metros sólo se había utilizado en zonas de secano de Australia, pero cada vez es mayor el interés de los agricultores europeos por este sistema que consiste en que toda la maquinaria debe utilizar las línas de trazado establecidas desde el principio. Claas también suministra todo el equipamiento necesario para llevar a cabo este sistema de control de tráfico.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Ajo negro

Uno de los alimentos y condimentos más apreciados desde hace unos años en la alta cocina y en la gastronomía en general. Como uno de los mayores productores de ajos de calidad del mundo, nuestro país tiene mucho que ver en la obtención de este tipo de ajo.

Ventas y estadística de equipos agrícolas

A punto de finalizar el año, los datos de matriculación de maquinaria agrícola durante el mes de noviembre vienen a confirmar que 2016 habrá sido un buen ejercicio para la venta de maquinaria en nuestro país.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.