Profesional AGRO
Profesional AGRO

Jornadas Técnicas

Identificar las causas en los incendios con maquinaria agrícola

ANSEMAT y la Escuela Politécnica Superior de Huesca organizan en el marco de FIMA 2018, una jornada para explicar las líneas de trabajo del proyecto ICO sobre incendios en cosechadoras de cereales financiado por el Gobierno de Aragón.

Profesional AGRO - Madrid 7/02/2018

Los incendios forestales son uno de los factores de amenaza más graves de nuestro patrimonio forestal, y según los datos aportados por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, el número medio de incendios por año en el periodo 1996-2015 ha sido de 387, afectando una superficie media por incendio de 10,8 has.

El 50,5% de los incendios forestales producidos en el periodo 2013-2016 se debieron a negligencias y causas accidentales, y entre estas causas, los motores y máquinas se han identificado como la segunda causa en importancia por detrás de la quema agrícola, con un 24% de incidencia.

Distintos estudios científicos concluyen que la propagación de los incendios está condicionada por la humedad relativa, la temperatura y la velocidad del aire; y por ese motivo se suele prohibir realizar trabajos con cosechadoras cuando las condiciones ambientales suponen un alto riesgo de propagación.

Con el doble objetivo de reducir el riesgo de incendios forestales y permitir la recolección de cultivos extensivos en verano, se ha iniciado el proyecto ICO denominado “Análisis de riesgos de incendios en cosechadoras de cereales” financiado por el Gobierno de Aragón, y cuyas conclusiones y recomendaciones podrán extenderse a otras CC.AA. una vez finalizado el proyecto.

El proyecto está liderado por la Escuela Politécnica Superior de Huesca y promovido por ASAJA Huesca y AGPME-ITAGA, y en él participa activamente ANSEMAT para analizar el parque de cosechadoras en uso en España, informar de los procedimientos implementados en la fase de diseño de las máquinas para reducir el riesgo de incendio, y colaborar en el establecimiento de recomendaciones durante el mantenimiento y utilización de las cosechadoras.

La presentación de las líneas de trabajo del proyecto se realizará el próximo jueves, 22 de febrero de 2018, en FIMA (Zaragoza), en la que está prevista la intervención de D. Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, que ha sido el impulsor del proyecto, junto con la participación de D. Fco. Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y coordinador del proyecto, y de D. Ignacio Ruiz, Secretario General de ANSEMAT.

 



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Lavanda, un placer para los sentidos

Entre las diferentes alternativas reales a los cultivos tradicionales dentro de nuestra agricultura, la producción de plantas aromáticas, con la lavanda a la cabeza, ya es una realidad en ciertas zonas de nuestro país.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de enero de 2018 ha cerrado con un incremento en el número de unidades inscritas en los registros oficiales en todas las categorías de producto, excepto en la maquinaria arrastrada o suspendida. Destacan los 827 tractores matriculados, un 20% por encima del dato de enero de 2017.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.