Profesional AGRO
Profesional AGRO

Identificadas las cinco causas más frecuentes de los accidentes de maquinaria

El CEMA ha publicado un estudio, realizado en las carreteras de Suiza durante 5 años, en el que se evidencian los cinco factores más importantes a la hora de tener un accidente con maquinaria agrícola.

Profesional AGRO - Madrid 12/06/2017

accidente-tractor-1Según un estudio publicado por el CEMA, cuatro de cada cinco accidentes en vías públicas con maquinaria agrícola pueden atribuirse a sólo cinco factores principales. Este análisis se ha llevado a cabo entre 2011 y 2016 en Suiza y aporta nuevas pruebas de por qué ocurren estos accidentes y ofrece indicaciones útiles sobre las medidas que deben adoptarse con prioridad para prevenirlas y reducirlas.

Por orden de importancia, las cinco principales causas de accidentes en carretera con máquinas agrícolas son: vuelco de la maquinaria (24%), comportamiento de otros usuarios de la vía pública (20%), visibilidad del operador (15%), mantenimiento de la máquina (13%) y comportamiento del conductor (11%).

Para poder abordar estas causas de manera eficaz, desde la asociación de fabricantes europeos de maquinaria se considera prioritario de cara al futuro:

  • renovar las máquinas agrícolas antiguas con estructuras de protección contra vuelco y con paneles de alumbrado y señalización adecuados;
  • impulsar la formación de los conductores para garantizar una mayor sensibilización y alerta de los conductores, así como campañas de sensibilización sobre las características y el comportamiento del tráfico de los vehículos agrícolas;
  • instalación voluntaria de espejos o cámaras para mejorar la visibilidad (rango de visión);
  • mejorar el mantenimiento de las máquinas agrícolas más antiguas.

Como todas las máquinas agrícolas modernas ya tienen estructuras de protección y cinturones de seguridad instalados, los vehículos “antiguos” parecen ser responsables de la elevada proporción (24%) de accidentes relacionados con el vuelco, muchos de los cuales son mortales (representan el 39% de los accidentes. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de la prevención de accidentes es proporcionar incentivos para el ajuste retroactivo de máquinas más antiguas con tales características. Esto parece particularmente urgente ya que los vuelcos también son, con mucho, el factor más importante (51%) de accidentes que ocurren con máquinas en la granja o en el campo.

Respecto a la elevada proporción de accidentes causados por el comportamiento de otros usuarios de la carretera, será importante que otros usuarios de la carretera puedan ver los vehículos agrícolas lo antes posible y sensibilizar a los usuarios sobre las características especiales de los vehículos en cuanto a velocidad y dimensiones. Para ello, la fijación adecuada de iluminación y paneles de señalización ha demostrado ser una herramienta más eficaz y rentable. Las nuevas normas de la UE garantizarán esto para todas las nuevas máquinas agrícolas a partir de 2018, por lo que las acciones de reacondicionamiento deben concebirse para las máquinas antiguas. Para reducir aún más los accidentes resultantes del comportamiento de otros usuarios de la vía pública, las campañas de sensibilización del público parecen ser otra herramienta adecuada. Cuando los usuarios de las carreteras son más conscientes de las situaciones comunes en carretera que involucran a las máquinas agrícolas, las situaciones propensas a accidentes pueden evitarse con eficacia. A menudo, los usuarios de la carretera no evalúan el comportamiento de una máquina agrícola de la manera correcta, arriesgando así un accidente. La situación más peligrosa y frecuentemente subestimada es el adelantamiento adecuado de un vehículo agrícola en una carretera.

La visibilidad de categoría (rango de visión) del conductor enumera los accidentes que fueron provocados por el hecho de que el conductor de la máquina de la granja no pudo ver a los otros participantes de tráfico a tiempo para prevenir un accidente. En este contexto, la fijación de espejos adecuados o cámaras podría ser un camino adecuado para reducir estos accidentes en el futuro.

El mantenimiento insuficiente de la máquina es otro factor que contribuye a los accidentes en carretera. Esta categoría se refiere a una situación en la que, por ejemplo, las luces rotas en una máquina eran la causa principal del accidente o frenos que no funcionaban correctamente debido a un mantenimiento insuficiente. Como estas situaciones suelen estar relacionadas con máquinas más antiguas, mejorar el mantenimiento de tales máquinas será una acción importante para reducir aún más los accidentes.

Otro factor es el comportamiento del conductor u operador de la máquina. Esta categoría incluye casos en los que la causa principal fue un uso inadecuado de la máquina. Estos accidentes podrían abordarse mejor mediante un enfoque renovado en la formación del conductor, preparar a los conductores para situaciones propensas a accidentes particulares y familiarizarlos con las características del vehículo (o combinación de vehículos) en términos de frenado, dirección y estabilidad.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Quinoa, un alimento al alza

La Quinoa es un pseudo-cereal de origen sudamericano que está teniendo una gran aceptación entre los consumidores. Además, puede incluirse en los planes de rotación de la PAC, de manera que es una buena alternativa para nuestros agricultores.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de abril ha supuesto un freno en la ascensión de matriculaciones de maquinaria agrícola que se venía registrado durante el primer trimestre del año. Así, todas las categorías de productos se encuentran por debajo de las cifras logradas el año anterior.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.