Profesional AGRO
Profesional AGRO

Soluciones John Deere FarmSight

Hacia una total conectividad

John Deere consolida su liderazgo en innovación en el sector de la agricultura basada en la gestión de la información con una amplia gama de soluciones integradas en su estrategia FarmSight.

Profesional AGRO - Madrid 3/02/2016

FarmSight-John-DeereLa producción agrícola debe ser cada vez más eficiente para satisfacer la creciente demanda de alimentos. Además, debe ser capaz de conseguir los márgenes apropiados para cada cultivo, especialmente cuando la cosecha desciende y los precios de los insumos aumentan. En este contexto, utilizar datos de la máquina y del campo en tiempo real y proporcionar una conexión sin interrupciones entre la oficina y los operadores abre un abanico de oportunidades importantes en tres áreas clave: mayor tiempo de funcionamiento, rendimiento superior del equipo y costes de operación reducidos. Todo ello supone una mejora de los márgenes de producción.

John Deere FarmSight convierte en realidad una agricultura basada en la gestión de la información, lo que sigue siendo un elemento principal de la estrategia de la marca para resolver las necesidades futuras de los agricultores y los contratistas.

El agricultor moderno gestiona explotaciones distribuidas en diferentes zonas y flotas de equipos cada vez más grandes; cambia de operadores con mayor frecuencia y, sobre todo, debe cumplir con unos requisitos normativos cada vez más exigentes. Para hacer frente a estas necesidades, John Deere ha desarrollado tres nuevos paquetes de soluciones John Deere FarmSight que permiten a los clientes conectarse con sus máquinas, operadores y explotaciones de una manera totalmente integrada e innovadora. Las soluciones están diseñadas para satisfacer varios requisitos previos indispensables:

  • Sistema de conectividad abierto, compatible con el resto de los fabricantes.
  • Perfecta integración de soluciones en toda la cadena de valor.
  • Seguridad y privacidad absolutas de los datos.

Máquinas Conectadas

Para el año 2016, los clientes que adquieran el “paquete de conectividad” para un tractor, cosechadora o picadora de forraje autopropulsada se beneficiarán de la combinación resultante:

  • Conexión con su concesionario John Deere para recibir el nivel adecuado de asistencia del producto.
  • Guiado automático gracias a la conexión a la red de satélites mediante AutoTrac.
  • Aumento considerable de la productividad de la máquina y la comodidad del operador mediante la conexión a aperos con la “Automatización tractor apero”,.
  • Conectados a través de la red de telefonía móvil a las soluciones telemáticas John Deere FarmSight (máquinas/operadores/ explotaciones) los clientes pueden aumentar la rentabilidad de su negocio.
  • Con JDLink, el Acceso Remoto a Monitor de John Deere (RDA), la Transferencia Inalámbrica de Datos de John Deere (WDT) y la Transferencia Móvil de Datos de John Deere (MDT), existen una serie de soluciones innovadoras para la conexión de todas las máquinas y aperos ISOBUS al Centro de Operaciones.

Además de proporcionar los datos de rendimiento de la máquina para su posterior análisis y optimización, enviar alarmas, facilitar la creación de geo-fronteras y el control de flotas, JDLink pronto proporcionará los datos de los aperos ISOBUS en tiempo real, lo que reducirá el riesgo de ejecutar incorrectamente las aplicaciones, proporcionando valiosos datos y asegurando la correcta finalización de la tarea. Con la autorización previa de los clientes, los concesionarios de John Deere podrán conectarse remotamente a la maquinaria para actualizar su software, acceder a los códigos de diagnóstico y localizar anomalías.

Con el RDA y el Centro de Operaciones, los responsables de explotaciones, los operadores profesionales, el concesionario John Deere de la zona o incluso un fabricante de aperos podrán proporcionar asistencia remota al operador para optimizar la máquina y/o el apero y solucionar posibles dudas.

FarmSight-John-Deere-2La Transferencia Inalámbrica de Datos (WDT) sirve como solución avanzada e integrada para el intercambio bidireccional de archivos de configuración, mapas de prescripción y datos de documentación entre la oficina y la máquina trabajando. La Transferencia de Datos Móvil (MDT) estará disponible para Agritechnica 2015. Aporta soluciones similares, pero está dirigida a la maquinaria John Deere y de otras marcas más antiguas, sin preparación para los sistemas de recopilación de datos CAN con un sistema telemático JDLink. Ambas soluciones suponen un importante ahorro de tiempo para los clientes y añaden flexibilidad, proporcionando datos fiables en tiempo real. El WDT automatiza aún más la transferencia de datos, reduciendo el riesgo de pérdida y ahorrando tiempo.

Operadores Conectados

John Deere ha desarrollado una nueva herramienta de gestión integrada en el Centro de Operaciones que ayuda a los contratistas y agricultores a organizar y ejecutar sus tareas de una forma más limpia y sin papeles. Puede utilizarse de dos formas: como una herramienta integrada en el Menú de Trabajo del Centro de Operaciones desde su oficina, o utilizando una tableta, ordenador o Smartphone con una App específica que estará disponible próximamente. Los operadores de maquinaria dispondrán de su propia versión de la App “Mis Tareas”, especialmente adaptada a sus necesidades.

La herramienta de gestión ahorra tiempo a los contratistas y agricultores, permitiéndoles concentrarse mejor en las necesidades de su negocio y realizar el proceso completo, desde la planificación de una tarea, el envío de la orden de trabajo, la grabación de datos, la facturación a clientes y la elaboración de informes de forma más sencilla, rápida y segura. La información del trabajo que puede ser transmitida incluye el tipo de tarea, el nombre del cliente/campo, la aplicación de producto adecuada y la combinación de equipos necesaria. Las instrucciones precisas evitan problemas de comunicación: informes de trabajo confusos e incluso la pérdida de datos son sustituidos por una documentación completa y fiable.

En breve será añadida una actualización a esta herramienta que incluirá un sistema de navegación interactivo específicamente diseñado para aplicaciones agrícolas, incluyendo todos los caminos rurales y las restricciones potenciales de utilización de las vías públicas y permitiendo ver la posición en tiempo real de las máquinas de otros operadores, facilitando la optimización de la cadena logística.

Un sistema integrado de radar de lluvia permite además al coordinador priorizar las órdenes de trabajo según las condiciones climatológicas, y una función de calendario contiene todas las máquinas y las tareas asignadas, lo que facilita la planificación de trabajo.

FarmSight-John-Deere-3Explotaciones Conectadas

El Centro de Operaciones también actúa como nodo de conexión entre máquinas y explotaciones para los clientes. Gracias a la reciente incorporación de un gran número de innovadoras características, los agricultores tendrán siempre a mano información fiable de su negocio. Un historial de ubicaciones permite a los clientes seguir a su maquinaria casi en tiempo real y, mediante el calendario de ubicaciones, pueden comprobar fácilmente dónde ha estado trabajando su maquinaria durante los últimos 60 días.

El verdadero espíritu del Centro de Operaciones es un mapa de explotación electrónico. Los clientes pueden subir nuevas lindes de campo y todos los campos son fácilmente visibles y accesibles en el mapa. Con la nueva herramienta de configuración, los agricultores pueden rellenar automáticamente parte de la documentación para evitar errores. Los archivos de configuración pueden ser transmitidos de forma inalámbrica o transferidos mediante una memoria USB. Adicionalmente, la codificación por colores destaca las últimas operaciones en un campo específico, una vez subidos los datos de documentación. De esta forma resulta sencillo conocer el estado real del trabajo y asegurarse de que todos los campos han sido pulverizados o fertilizados.

El Centro de Operaciones también proporciona un historial electrónico de cultivos con rendimientos y mapas de aplicación, no sólo de los datos recopilados por los monitores John Deere GreenStar 2600 y 2630, sino también datos procedentes de monitores de otras marcas. Próximamente el Centro de Operaciones permitirá el intercambio y la conversión de líneas de guiado de otros proveedores de guiado automático.

Cuando los clientes deseen transmitir información agronómica a sus asociados con fines informativos y de asistencia, compartir las lindes de campo con un contratista o determinados mapas con un asesor agronómico, podrán hacerlo en línea. Una vez determinados por el cliente los derechos y niveles de acceso, los datos pueden ser compartidos fácilmente a través del Centro de Operaciones. Los niveles limitan el acceso a determinados campos o a un sólo campo, asegurando que las demás partes acceden a los datos que necesitan y protegiendo el resto de la información de la base de datos.

Un ejemplo significativo: aplicación de Detección de Purín

Presentada por primera vez como concepto en la feria Agritechnica de 2013, la aplicación de Detección de Purín de John Deere es un ejemplo ideal de cómo la agricultura asociada a la información puede servir mutuamente a contratistas y agricultores dentro de la cadena de valores de la producción de cultivos. Basado en la tecnología de sensor de infrarrojo cercano (NIR), la detección de purín mide los niveles de nutrientes del estiércol 17 veces por segundo, permitiendo una distribución dirigida y precisa en el campo.

A diferencia de otros sistemas, la Detección de Purín de John Deere puede realizar las mediciones sobre la marcha, asegurando una fertilización precisa que tiene en cuenta la naturaleza heterogénea de los nutrientes del purín. El índice de dosificación por metro cuadrado puede ser controlado mediante una combinación de automatización de la velocidad del tractor (cuando se utiliza un tractor John Deere compatible) y el control de caudal, asegurando rápidas reacciones y una mayor gama de ajustes para adaptarse a las condiciones cambiantes, sin afectar a la calidad de distribución en toda la anchura de la barra de pulverización.

Una vez medida y documentada la aplicación de ingredientes de N-P-K, el contratista puede preparar un mapa de aplicación para un campo determinado y proporcionar los datos al cliente por Internet a través del Centro de Operaciones.

Los clientes pueden entonces analizar los mapas de nutrientes para calcular la proporción de fertilizante mineral necesaria para conseguir los niveles de nutrientes deseados. John Deere tiene también pensado añadir un creador de prescripciones que permitirá a los clientes transformar los datos directamente en mapas de prescripción que pueden ser transmitidos inalámbricamente al tractor para su ejecución. Los clientes tienen también la posibilidad de crear mapas de prescripción con su software de gestión agronómica o de contratar el servicio FarmSight en el concesionario .

La arquitectura abierta del sistema permitirá a los proveedores de software desarrollar interfaces para la conexión al Centro de Operaciones que permitirá la sincronización de datos automatizada directamente desde el monitor GreenStar 2630 y de otros monitores compatibles al Centro de operaciones y el software agronómico y viceversa.

Para los nuevos tres paquetes de soluciones y como parte del servicio FarmSight, el concesionario puede asistir al cliente en la configuración básica del sistema para que pueda comenzar a trabajar de inmediato con el Centro de Operaciones. Determinados concesionarios de John Deere pueden asistir al cliente mediante servicios más avanzados, como la creación de mapas de prescripción, y de esta forma ayudar al cliente a gestionar mejor la aportación total de nutrientes.

A lo largo de los próximos meses y años John Deere seguirá incorporando una nueva serie de prácticas características, incluyendo a un mayor número de asociados y proporcionando al cliente una experiencia inigualable y más valor añadido a sus operaciones diarias.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena para evitar llevar a nuestro Planeta a un futuro incierto del que nosotros mismos somos los tristes protagonistas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La inscripción de maquinaria en los seis primeros meses del año sigue en números rojos, con una caída del 5,16% con respecto al año pasado. Especialmente significativa es el descenso en tractores. El mes de junio ha sido bueno para casi todas las categorías, aunque los tractores han puesto, una vez más, la nota negativa.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s