Profesional AGRO
Profesional AGRO

Europa perseguirá los abusos a agricultores y ganaderos

“Estamos en un mercado único y la lucha contra las prácticas abusivas debe ser común”. Es a la conclusión a la que ha llegado la Comisión Europea según el plan que acaba de presentar a la Eurocámara.

Profesional AGRO - Madrid 6/04/2018

Más de una década después del inicio de la lucha por unos precios justos para los productores de alimentos, la organización agraria UPA ha valorado positivamente este posicionamiento de las autoridades europeas. “Más vale tarde que nunca”, aseguran. Ahora esperan ansiosos la aprobación de la directiva que deberá evitar, de una vez por todas, los abusos que sufren los agricultores y ganaderos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha valorado positivamente la propuesta de Directiva que la Comisión Europea ha presentado esta semana para acabar con los abusos en la cadena alimentaria. “El plan europeo, aunque insuficiente, es un paso adelante positivo y un cambio de concepto muy importante para los agricultores y ganaderos de todo el continente”, han señalado desde UPA.

Europa asume que no se puede dejar la lucha contra las prácticas abusivas sólo en manos de códigos de buenas prácticas o sistemas de regulación voluntaria. “Demasiados operadores en la cadena de valor de los alimentos llevan abusando demasiados años. Tiene que haber una legislación dura que les obligue a actuar con responsabilidad”, aseguran los agricultores.

A nivel europeo, según datos del COPA-Cogeca, el 21% del precio de un producto va para el agricultor o ganadero, el 28% para la transformación y el 51% para la distribución. Estas cifras son para UPA la demostración de que “queda mucho por cambiar hasta configurar un sistema agroalimentario justo con los productores y con los consumidores”.

Agricultores y ganaderos piden dureza para acabar con los abusos

El plan de la Comisión es un avance significativo, aunque UPA asegura que la legislación debería ser aún más dura con los que abusan. Los productores proponen que se establezca un órgano supranacional que vigile y sancione, todo ello para conseguir cambiar el comportamiento del infractor, eliminar cualquier beneficio financiero derivado del incumplimiento de las normas y disuadir futuros casos de incumplimiento.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Ricino, un cultivo alternativo

Siempre es importante estar activo y conocer todas las posibilidades a la hora de poder obtener el máximo beneficio en nuestras explotaciones. Con estas premisas, se apuntan varias alternativas interesantes a la hora de conocer cultivos en auge y nuevas formas de agricultura.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente ha publicado los datos de inscripción de maquinaria correspondientes al mes de mayo. Y los datos no son buenos. Dentro de la montaña rusa en la que están instaladas las matriculaciones de nuevos equipos, a mayo le ha correspondido tirar a la baja, lo que ahonda aún más los malos números del acumulado del año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s