Profesional AGRO
Profesional AGRO

El sector ovino y caprino necesita mayor apoyo de la UE

Cooperativas Agro-alimentarias aplaude el informe del PE solicitando un mayor apoyo para el sector ovino y caprino.

Profesional AGRO - Madrid 16/05/2018

El Parlamento Europeo votó la semana pasada un informe presentado por la eurodiputada española de la Comisión de Agricultura, Esther Herranz, en el que se solicita un mayor apoyo a los productores de ovino y caprino y una ayuda agroambiental adicional para este sector en el marco de la PAC, teniendo en cuenta su importante papel en la preservación de ecosistemas y en la prevención de avalanchas, inundaciones e incendios forestales. El informe fue aprobado por la amplia mayoría de los eurodiputados, 112 votaron en contra, entre ellos algunos españoles.

Este informe incluye 121 medidas que siguen enteramente las recomendaciones que surgieron en el Foro Europeo de Ovino-Caprino que el comisario Hogan organizó en 2015. Cooperativas Agro-alimentarias trabajó muy intensamente en este Foro desde 2015 a octubre de 2016, y posteriormente para divulgar los resultados entre los europarlamentarios españoles. “Un importante logro cuyas consecuencias, si llegamos a tiempo, deberían salvar del declive al ovino extensivo de amplias zonas de España”, según señala Francisco Marcén, presidente del grupo de Ovino de Carne de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

El Parlamento destaca en el informe las dificultades por las que atraviesan los productores, que cuentan con el nivel de rentabilidad más bajo dentro de los sectores ganaderos como consecuencia, en gran medida, de los costes que tienen que asumir y de la fuerte caída del consumo de carne, que se ha reducido a casi la mitad en los últimos años, lo que está dando lugar a un elevado grado de abandono.

El PE también aboga en este informe por buscar maneras de mejorar la comercialización de los productos del ovino y del caprino mediante la promoción de su consumo y la introducción de nuevas formas de presentación de los productos, con nuevos cortes más adaptados a los hábitos de consumo actuales, tal y como propuso Francisco Marcén en su intervención ante los eurodiputados.

En el informe también se pide que se controle y gestione la proliferación de lobos y otros depredadores que ha sido observada en muchas zonas de pastoreo europeas y que está provocando crecientes perdidas a los ganaderos.

Además, el PE pide estudiar el impacto en el sector ovino-caprino de las negociaciones comerciales entre la UE y países no miembros y se las considere producciones “sensibles” a la hora de suscribir acuerdos económicos. Esta demanda tiene especial relevancia de cara a las negociaciones actuales con Australia y Nueva Zelanda.

Asimismo, el informe defiende que se mejore el poder de negociación de los productores en la cadena alimentaria, extendiendo al sector cárnico las disposiciones sobre negociaciones contractuales existentes en otros sectores agrícolas y ganaderos en la OCM Única.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Lubricantes, el alma
de nuestras máquinas (2ª Parte)

A lo largo de la primera parte de este artículo se han descrito las características de los lubricantes y las carburantes para que se adapten a la tecnología cada vez elevada que se encuentra en nuestra maquinaria agrícola.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de marzo ha vuelto a cerrar en negativo en cuanto a la inscripción de maquinaria agrícola en los registros oficiales. Además de las malas cifras del mes, el trimestre también ha concluido en rojo, lo que confirma un mal inicio de año en la inscripción de maquinaria dentro de todas las categorías de máquinas.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer ms