Profesional AGRO
Profesional AGRO

El regadío europeo une fuerzas para convertirse en un actor de peso ante Bruselas

En un contexto marcado por la reforma de la PAC y la transposición de la Directiva Marco de Aguas, España, Italia, Francia y Portugal fundan Irrigants d´Europe que representa al 75% del regadío europeo

Profesional AGRO - Madrid 30/08/2017

RegantesLas asociaciones de regantes de España (FENACORE), Italia (ANBI), Francia (Irrigants d´France) y Portugal (FENACREG) han unido fuerzas para impulsar la puesta en marcha de una nueva federación de carácter internacional que, con el nombre de Irrigants d´Europe (IE), haga valer los intereses de la agricultura de regadío ante Bruselas.

Este nuevo organismo, que representa al 75% del regadío europeo con una superficie de 7,7 millones de hectáreas, nace además en un momento de especial trascendencia para el sector, que se encuentra sumido en el marco del debate por la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la transposición de la Directiva Marco de Aguas (DMA).

Con la fundación de IE, cuya presidencia asumirá Portugal por decisión unánime en este primer mandato hasta 2020, el sector refuerza su posición en las negociaciones ante los organismos internacionales en un momento en el que garantizar el abastecimiento de los mercados a precios competitivos exige a los agricultores vender sus productos a precios de hace más de 20 años aunque se produzcan con costes actuales.

De esta forma, asegurar la competitividad de la agricultura de regadío, la única que puede garantizar un incremento del 40% en la producción hasta 2030 para alimentar a una población mundial creciente, exige el apoyo de Bruselas para cumplir con los altos estándares de calidad que se les exige a los productores comunitarios en los acuerdos de libre comercio.

Por esta razón, uno de los principales objetivos de la IE será mantener el sistema de ayudas directas de la PAC como vía para compensar la brecha de ingresos de los regantes, de forma que se asegure un adecuado nivel de empleo y renta para mantener vivo el medio rural.

Asimismo, otro de los retos de la IE será que la directiva europea, que tendrá un borrador a finales de 2019, tenga en cuenta las singularidades de los diferentes países a la hora de adaptar su aplicación, reconociendo la diversidad de la agricultura mediterránea, principal productora de alimentos del mundo.

En este sentido perseguirán que, a la hora de fijar el reparto de agua, la DMA no priorice en extremo los objetivos ambientales sobre los socioeconómicos, ya que elevar innecesariamente los caudales ecológicos reducirían los recursos para regadío, con el impacto negativo que supone para el crecimiento del PIB y la creación de empleo.

De igual forma, impulsarán la modificación del artículo relativo a la repercusión de los costes de la infraestructuras –artículo 9-. Teniendo en cuenta que la directiva no busca un retorno de ingresos desde el punto de vista económico, sino reducir consumos, harán valer el esfuerzo hecho en obras de modernización y el ahorro de agua registrado en cada país para que el precio del agua se fije bajo criterios técnicos personalizados, no políticos.

Un paso más en su carrera como stakeholder

El nacimiento de la IE supone dar un paso más en la carrera del regadío por convertirse en stakeholder ante Bruselas. De esta forma, reforzará la labor que desde su fundación en 2002 viene realizando la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) -integrada también por países de África y Oriente Próximo- ante la Comisión Europea.

Según el presidente de Fenacore y de la EIC, Andrés del Campo, “que los países, sobre todo los del norte de Europa que tienen menos problemas de agua, interioricen la importancia de tener recursos garantizados para poder regar exigía el desarrollo de una estrategia conjunta, que permita un diálogo más directo y eficaz con las instituciones internacionales”.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Glifosato

El glifosato se ha convertido en uno de los herbicidas más usados del mundo. Tras su uso intensivo en agricultura y otras actividades, existe un debate sobre si se trata de un producto seguro o no para la salud y el medio ambiente.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los datos de inscripción de maquinaria agrícola nueva en los registros oficiales siguen arrojando buenas noticias, puesto que se sitúan, en la mayor parte de los casos, por encima de los registrados el año anterior, tanto en la comparativa mensual como si se toman como referencia los primeros seis meses del año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.