Profesional AGRO
Profesional AGRO

El mercado del aceite de oliva, por encima de las estimaciones iniciales

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva del mes de abril y el de Comercio Exterior de los primeros cinco meses de la campaña 2017-2018.

Profesional AGRO - Madrid 3/05/2018

El Ministerio de Agricultura ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva de abril con datos disponibles a 31 de marzo, en el que, con 1.229.200 toneladas, se constata una producción ligeramente por encima de las estimaciones iniciales.

El consumo interior de aceite de oliva se ha mantenido estable respecto del mes anterior y un mayor peso en el conjunto de la comercialización. El volumen de exportaciones también se ha incrementado respecto del mes anterior, situándose la comercialización en una media mensual de 105.410 toneladas.

El valor de las exportaciones supera los 1.200 Millones de Euros, por encima de la media de las 4 últimas campañas

Respecto del mercado, en la semana del 16 al 22 de abril, se mantiene los descensos, con precios por debajo de los 3 €/kg a excepción de la categoría virgen extra. Los precios de todas las categorías se sitúan por debajo de la media y las campañas anteriores, a excepción de la campaña 2013/14.

A nivel internacional, se muestra el mismo comportamiento con caídas generalizadas en todas las plazas que se sitúan para la categoría virgen extra por encima de España, a excepción de Grecia.

En el caso de la aceituna de mesa, la comercialización total en el séptimo mes de campaña ha sido de 288.080 toneladas, con un ligero aumento respecto de la campaña pasada debido al incremento de las exportaciones en un 1,3% y un volumen de 194.030 toneladas.

Asimismo, se ha publicado el boletín de comercio exterior de aceite de oliva 2017/18 correspondiente al periodo del 1 de octubre de 2017 al 28 de febrero de 2018.

El valor de la facturación supera los 1.200 millones de €, manteniéndose por encima de la media, a pesar de la disminución del volumen en los primeros cinco meses de campaña. Esto ha permitido que se hayan alcanzado valores máximos de exportación para estas fechas, con incrementos en China (+24%) y Corea del Sur (+17%), si bien se observa una mayor caída a nivel intracomunitario, que se reducen principalmente en Italia.

Las importaciones se han incrementado respecto de la campaña pasada y la media, en mayor proporción en valor que en volumen. Destaca el fuerte aumento de las entradas de terceros países como Argentina (+422%) y Túnez (+92%) y la pérdida de peso de las importaciones comunitarias, que crecen en menor medida.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena para evitar llevar a nuestro Planeta a un futuro incierto del que nosotros mismos somos los tristes protagonistas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La inscripción de maquinaria en los seis primeros meses del año sigue en números rojos, con una caída del 5,16% con respecto al año pasado. Especialmente significativa es el descenso en tractores. El mes de junio ha sido bueno para casi todas las categorías, aunque los tractores han puesto, una vez más, la nota negativa.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s