Profesional AGRO
Profesional AGRO

El mercado de tractores baja en el primer trimestre del año

Desde ANSEMAT se ha realizado un análisis del mercado de tractores en el primer trimestre del año y cómo puede evolucionar en los próximos meses, teniendo en cuanta las variables de matriculaciones adicionales por el cambio de normativa, demanda del mercado y renta disponible de los agricultores.

Profesional AGRO - Madrid 12/04/2018

La Asociación Nacional de Maquinara Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT), ha hecho pública una nota de prensa analizando el resultado de la matriculación de tractores en el primer trimestre del año. En la misma se señala que según los datos publicados en por el MAPAMA en marzo de 2018, el mercado de tractores nuevos acumula una caída del 13,5% al situarse en los 2.192 tractores inscritos en los tres primeros meses de 2018. Además, es preocupante la incertidumbre de los próximos meses, ya que hace unos meses se estimaba un periodo de cambios en el mercado.

Los cambios previstos estaban derivados de factores que afectan la demanda, por la caída de los ingresos de la producción vegetal en 2017, y a la oferta, por el cambio de marco de homologación; y en este primer trimestre es realmente difícil aislar ambos efectos. Si pensamos de manera aislada en la oferta, podemos fijar un crecimiento interanual nulo, y por lo tanto existirían 468 tractores adicionales inscritos en diciembre de 2017 respecto al año anterior, debido al cambio legislativo. De esas unidades, ya se han dado de baja 234 tractores para cambio de titular, que, si se suman a los 2.192 nuevos de 2018, reducirían la caída del mercado a un 4,2% hasta este momento; pero siguen quedando unidades de diciembre pendientes de baja, que seguirán frenando el mercado de tractores nuevos durante los próximos 3 ó 4 meses.

Ahora bien, por el lado de la demanda tenemos presente la caída de la producción vegetal (-22% en cereales, -13,4% en forrajeras, -41,3% en patata), que va a lastrar la evolución del mercado de tractores nuevos; y es tal su efecto que se ha trasladado a los mercados sustitutivos, de forma que, en el primer trimestre de 2018, el mercado de tractores por cambio de titular ha caído un 2,1% y el de usados de importación un 7,4%. Éste último está muy relacionado con el de tractores nuevos, y de hecho las unidades inscritas en diciembre y dadas de baja en 2018 pueden estar compitiendo en el mercado con los usados de importación, lo que explicaría el cambio de tendencia de este mercado que lleva meses al alza, pero retrasaría aún más la recuperación del mercado de nuevo. El mercado de tractores de cambio de titular sí que se ve afectado de pleno por la contracción de la renta disponible tras las cosechas de 2017.

El efecto de la renta disponible se hace aún más evidente cuando se compara la evolución del mercado de tractores nuevos estrechos y estándar: en el primer trimestre de 2018, los tractores estrechos superan en 140 unidades a los tractores estándar y han crecido un 2,7% respecto a 2017; mientras que los tractores estándar se precipitan un 27,1%. La subida de los ingresos en olivar y hortalizas, y la leve caída en vino y frutales, han hecho que los tractores especiales se hagan protagonistas del mercado de tractores.

No será hasta después del verano cuando el año de nieves cambie la tendencia actual del mercado, pero por lo menos hemos empezado el año con esperanza.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas

La maquinaria moderna tiene unas necesidades de lubricación muy específicas y los agricultores tienen dudas sobre cuáles son los más correctos para utilizar en su equipos. La importancia de este elemento es vital y siempre conviene estar bien informado sobre sus características.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El positivo inicio de año del mes de enero se ha visto truncado en febrero, con caídas en la inscripción de todas las categorías de maquinaria, con la excepción de los remolques. Especialmente acusada ha sido la bajada en tractores, donde se empieza a notar la salida al mercado de unidades no vendidas en los meses anteriores.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer ms