Profesional AGRO
Profesional AGRO

El IRTA y el Servicio Meteorológico de Cataluña investigan la influencia del clima en el sector agroalimentario

Las dos instituciones han firmado un convenio para la colaboración en el desarrollo de proyectos y actividades. El intercambio de datos meteorológicos y conocimientos agronómicos y fisiológicos permitirá avanzar en la investigación del cambio climático y las características específicas climáticas de diferentes zonas.

Profesional AGRO - Madrid 12/07/2017

Temperatura media anual en Villafranca del Penedès

Temperatura media anual en Villafranca del Penedès

El IRTA y el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) han firmado un convenio para la colaboración en proyectos y actuaciones en la mejora del conocimiento de la influencia del clima pasado, actual y futuro en el sector agroalimentario. Este acuerdo, con una duración inicial de 4 años, es fruto de la necesidad de compartir datos y conocimientos que permitan ampliar la proyección de la actividad de ambas instituciones sobre uno de los sectores más sensibles al cambio climático, como es el sector agroalimentario.

La influencia de los efectos de la variabilidad del clima y el cambio climático sobre el sector agroalimentario requiere la definición de estrategias de adaptación del sector a la evolución climática actual y del futuro. Con este acuerdo, el IRTA dispondrá de información climática de calidad y con una elevada precisión geográfica, mientras que el SMC tendrá información fenológica y productiva, agronómica de las diferentes especies involucradas en el sector agropecuario catalán. Este intercambio contribuirá a la investigación en ámbitos como la fenología, las necesidades hídricas, las maduraciones, las enfermedades relacionadas con el cambio climático y las características específicas climáticas de diferentes zonas.

El IRTA se compromete con este acuerdo al desarrollo, junto con el SMC, de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático de los diferentes sectores agroalimentarios. En esta línea, se ha iniciado un trabajo de investigación para valorar los potenciales efectos futuros del clima en el sector vitivinícola en el Penedés.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Lavanda, un placer para los sentidos

Entre las diferentes alternativas reales a los cultivos tradicionales dentro de nuestra agricultura, la producción de plantas aromáticas, con la lavanda a la cabeza, ya es una realidad en ciertas zonas de nuestro país.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de enero de 2018 ha cerrado con un incremento en el número de unidades inscritas en los registros oficiales en todas las categorías de producto, excepto en la maquinaria arrastrada o suspendida. Destacan los 827 tractores matriculados, un 20% por encima del dato de enero de 2017.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.