Profesional AGRO
Profesional AGRO

El gobierno destina 16,3 M€ para desarrollo medioambiental y lucha contra el cambio climático

La distribución territorial de los créditos presupuestarios entre las CCAA se basa en los acuerdos fijados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el pasado 24 de julio, presidida por la ministra Isabel García Tejerina.

Profesional AGRO - Madrid 5/09/2017

Sequia-en-2017El Consejo de Ministros ha acordado la distribución territorial de un total de 16.389.340 euros destinados a las diferentes líneas de actuación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y del Organismo Autónomo Parques Nacionales para su transferencia a las distintas Comunidades Autónomas.

De estos más de 16,3 millones de euros para actuaciones medioambientales, la mayor parte, más de 10,4 millones, se destinará a iniciativas de lucha contra el cambio climático, en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA): Residuos, Adapta Costas y Adapta Ecosistemas.

El PIMA Residuos, con una dotación de más de 4,9 millones euros impulsa actuaciones que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en los objetivos de la Ley de residuos y suelos contaminados y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, así como en el cumplimiento de los objetivos relativos a las energías renovables. Sus objetivos se enmarcan en tres líneas de actuación: Residuos-Compost (para fomentar la recogida separada de biorresiduos, compostaje doméstico y comunitario y construcción de instalaciones de compostaje de biorresiduos para su tratamiento); Residuos-Aceites (fomento de la recogida separada de aceites de cocina usado generado en el ámbito doméstico para destinarlo a la producción de biocombustible para el transporte) y Residuos-Biogás (para la incentivación de la utilización eficiente del biogás y de la generación de biogás).

El PIMA Adapta Costas, es una nueva iniciativa dentro de la estrategia general de este Gobierno para adaptar la costa española a los efectos del cambio climático. Este plan dispone de 3 millones de euros para actividades de generación y recopilación de información y bases de datos georreferenciadas sobre recursos, instalaciones, usos del territorio y actividades vulnerables al cambio climático en la costa de cada Comunidad Autónoma; para la elaboración de herramientas en formato GIS, que incorporen la información recopilada junto con proyecciones de cambio climático (basadas en los informes del IPCC-Panel expertos ONU y suministradas por el MAPAMA; para evaluar el riesgo de las zonas costeras frente al cambio climático y ayudar a la toma de decisiones en asuntos relacionados con la gestión de dichas zonas costeras y, además, para la elaboración de los planes de adaptación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre (DPMT) adscritos a las Comunidades Autónomas, así como de las estructuras construidas sobre ellos, para hacer frente a los posibles efectos adversos del cambio climático

El PIMA Adapta-Ecosistemas, este tercer proyecto para combatir el cambio climático, y cuyos 2,5 millones de euros se distribuirán entre las CCAA, aborda el reto del cambio climático en los ecosistemas de nuestro país, fomentando medidas que garanticen que los bosques, la superficie agrícola y los pastizales sean menos vulnerables y más resilientes a las condiciones climáticas futuras, o la implantación y mejora de la recogida separada de residuos, al mismo tiempo que contribuyen a aumentar la retención o secuestro de carbono y, por tanto, al cumplimiento de las obligaciones de reducción de emisiones adquiridas por España en el marco europeo e internacional, en especial al Acuerdo de París.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Glifosato

El glifosato se ha convertido en uno de los herbicidas más usados del mundo. Tras su uso intensivo en agricultura y otras actividades, existe un debate sobre si se trata de un producto seguro o no para la salud y el medio ambiente.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los datos de inscripción de maquinaria agrícola nueva en los registros oficiales siguen arrojando buenas noticias, puesto que se sitúan, en la mayor parte de los casos, por encima de los registrados el año anterior, tanto en la comparativa mensual como si se toman como referencia los primeros seis meses del año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.