Profesional AGRO
Profesional AGRO

Acto de adhesión de las empresas en la sede del Ministerio

Código de Buenas Prácticas Mercantiles, un paso decisivo

El Código de Buenas Prácticas Mercantiles supone un paso decisivo para incrementar la eficiencia del sector agroalimentario español.

Profesional AGRO - Madrid 11/01/2017

gtjerinaLa ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Código de Buenas Prácticas Mercantiles significa un paso decisivo para incrementar la eficiencia del sector agroalimentario español, en un marco de seguridad basado en el interés mutuo.

La ministra ha presidido, en la sede del Ministerio, el acto de adhesión de empresas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, un sistema de autorregulación que establece los compromisos generales a asumir por los operadores en los contratos y los acuerdos comerciales.

En su intervención, García Tejerina ha destacado el esfuerzo del Ministerio y de las asociaciones representativas de los agricultores, las cooperativas, las industrias y la distribución alimentaria para poner en marcha este Código, al que ya se han adherido 78 entidades, y varias más se encuentran en proceso de incorporación. En particular, la Ministra ha reconocido la decisión de adherirse a un Código voluntario y el trabajo necesario para su puesta en marcha.

Principios básicos

Según ha señalado García Tejerina, el Código de Buenas Prácticas Mercantiles establece una serie de principios básicos en las relaciones comerciales, como son el equilibrio y la justa reciprocidad entre las partes, la libertad de pactos, la buena fe, la equitativa distribución de riesgos y responsabilidades, la cooperación y la transparencia, así como el respeto a la libre competencia y la sostenibilidad de la cadena alimentaria.

Estos principios, ha apuntado la Ministra, “son los pilares necesarios para que la cadena alcance un mayor equilibrio entre los distintos eslabones, y que contribuya a que contemos con un sector fuerte y cada vez más competitivo”.

Además de los compromisos generales, el Código aborda las prácticas en relación a aspectos clave, como la negociación, la gestión, la innovación y la información. Asimismo, incluye compromisos adicionales relacionados con la garantía de la calidad de los productos, la reducción de los desperdicios alimentarios y el refuerzo de la cooperación ante situaciones de crisis de mercado.

En este marco, la Ministra ha precisado que también se establece un sistema de resolución de conflictos, que obliga a las empresas adheridas a diseñar un procedimiento interno para su resolución.

Adhesión de COAG

Tal y como explican desde la organización agraria COAG, entre los elementos positivos del Código se encuentra que es el elemento que queda por cerrar del desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria. Además, debe tomarse en consideración por su valor a medio plazo, puesto que es una herramienta necesaria para ir conociendo y eliminado determinadas malas prácticas de las relaciones comerciales a través de su Comisión de Seguimiento. Su valor intrínseco reside en mejorar continuamente las relaciones entre los agentes de la cadena, aplacar posibles nuevas prácticas desleales que puedan surgir y por posibilitar, por ejemplo, la resolución de diferencias entre partes. La autorregulación no es suficiente, de manera que para COAG la Ley de la cadena, su aplicación, la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) son pilares básicos para la mejora del funcionamiento de la cadena y para la rentabilidad del sector productor.

Por otro lado, el Código proporciona cierta transparencia a las relaciones comerciales en lo que a contractualización se refiere, con cláusulas dirigidas a mejorar la claridad y concreción de los contratos, fomento de los contratos tipo homologados por la administración, etc. Se trata, además, de un elemento horizontal y estructural, no coyuntural, ni sectorial: el Código debe considerarse como una herramienta no sectorial, sino que afecta al conjunto de los eslabones de la cadena con una visión amplia del sector a medio plazo, al margen de situaciones coyunturales o sectoriales que requieren de actuaciones más contundentes y urgentes.

Además, para COAG deberían mejorarse elementos como la venta a pérdidas, para lo que se debe incluir la prohibición expresa de esta práctica y el producto reclamo, regalando alimentos básicos. Debería potenciar también productos de temporada y de proximidad, aclarar la actuación en cuanto a plazos de pago, crear la figura del mediador y mejorar los sistemas de control y sanción.

ASAJA pide contundencia

Desde ASAJA se considera muy positivo el balance del primer año de aplicación del Código de Buenas Prácticas Mercantiles porque se han afianzado las bases sobre las que se sustenta y se han ampliado el número de entidades, 78 en la actualidad, que se comprometen con las buenas prácticas mercantiles en la contratación alimentaria. ASAJA aprovecha este momento para pedir a la ministra Isabel García Tejerina que siga trabajando para aportar más transparencia y equilibrio a las relaciones comerciales entre los distintos eslabones de la cadena y se persigan y sancionen todas aquellas prácticas comerciales desleales con el fin de erradicarlas de la cadena agroalimentaria.

En un comunicado, esta organización recuerda que junto a este instrumento de autorregulación que es el Código, el ministerio de Agricultura puso en marcha un mecanismo de control que es la Agencia de Información y Control Alimentarios –AICA. ASAJA considera esencial la labor de la AICA que, junto con la propia Ley de la Cadena, son los instrumentos más valiosos para erradicar las prácticas desleales que tanto daño hacen al buen funcionamiento de la cadena y al propio sector productor. Por ello, ASAJA pide a la ministra que se empleen todos los medios necesarios para perseguir prácticas tan perjudiciales como la venta a pérdidas, los productos reclamo y se incentive la claridad y concreción en los contratos, los contratos tipo homologados y el cumplimiento de los plazos de pago

 

 

 

 



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

La algarroba, un cultivo en auge

Los robos continuados en el campo son, por desgracia, algo más que frecuente y el algarrobo es uno de los cultivos que se está viendo afectado por estas prácticas.

Ventas y estadística de equipos agrícolas

El mes de diciembre de 2016 ha sido, en general, positivo para la mayor parte de categorías de maquinaria agrícola. Además, se ha confirmado que 2016 ha sido un buen año, con un incremento general del 3,17% en el número de máquinas inscritas, con los tractores (+8,19%) tirando del todas ellas.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.