Profesional AGRO
Profesional AGRO

Agricultura inteligente para aliviar el trabajo de los productores

Bosch ayuda a optimizar la gestión de los cultivos

La conectividad y sostenibilidad permiten darle un nuevo enfoque al sector agrícola a través de sistemas de sensores conectados al Smartphone que permiten ahorrar tiempo, reducir costes y aumentar el rendimiento.

Profesional AGRO - Madrid 27/11/2017

sensores-boschLa limitación de los recursos naturales, el cambio climático y el aumento de la población han sido los principales factores que han motivado a la empresa Bosch a entrar en una nueva área de negocio La agricultura inteligente. La conectividad, la tecnología de sensores, la inteligencia artificial y la robótica, están impulsando la investigación y el desarrollo de tecnologías capaces de hacer frente a los problemas agrícolas.

Para muchos agricultores, la producción de frutas como fresas y frambuesas, es sinónimo de noches sin dormir. Entre mediados de marzo y finales de mayo, cuando las plantas florecen, los agricultores llegan a tener que trabajar en varios turnos de noche para controlar las temperaturas, ya que si éstas son demasiado bajas, deben actuar rápidamente. De lo contrario, se produciría una pérdida de entre el 50 y el 70% de la cosecha, suponiendo una clara merma productiva.

El sistema de sensores Bosch monitoriza las condiciones de las plantaciones, junto a la aplicación que acompaña a dicha solución, permite controlar el cultivo con el smartphone, desde el sofá de casa.

El sistema mide la temperatura y la humedad del suelo

La solución ha sido creada por Deepfield Robotics, una startup perteneciente a Bosch, que ha desarrollado una tecnología basada en sensores MEMS que se encargan de medir el grado de humedad del suelo, la temperatura y la humedad relativa del ambiente, usando a su vez esta información para calcular un nuevo dato, la temperatura del bulbo húmedo. “Si cuando las plantas comienzan a florecer, la temperatura es de cero grados o inferior, el agricultor debe utilizar algún tipo de recubrimiento para protegerlas, o bien tomar alguna otra medida para evitar la congelación”, afirma Christian Glunk, Product Manager de Deepfield Robotics. También puede darse la situación contraria, que las plantas estén en una situación de sobrecalentamiento debido a altas temperaturas e, igualmente, estaría informado. El agricultor puede definir las alarmas correspondientes; es decir, los valores límite a partir de los cuales aumentarían las probabilidades de algún tipo de riesgo: congelación, sobrecalentamiento o aparición de enfermedades. En este caso, ellos mismos pueden mover los recubrimientos de la forma adecuada para garantizar que el cultivo esté debidamente ventilado. A través de los registros de temperatura y humedad, los agricultores logran conocer si la plantación está a salvo de cualquier tipo de problema o si, por el contrario, existe algún riesgo. “Nada de esto requiere medidas manuales”, afirma Glunk.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Abejorro, trabajador intensivo

Por muy industrializado que esté un cultivo nunca debemos olvidar que es un ecosistema vivo y que, por tanto, necesita de la interacción de otros seres vivos para que su desarrollo sea el correcto, ofreciendo así frutos en calidad y cantidad.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La maquinaria que se ha llevado a los registros oficiales del ROMA a lo largo del mes de octubre ha sumado 3.417 unidades, un 9,41% más que al año anterior.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.