Profesional AGRO
Profesional AGRO

Aperos inteligentes, la clave en el desarrollo del mercado

La tendencia es positiva en la venta de aperos en toda Europa, pero especialmente en los países del Este. También son positivas las perspectivas en función de los datos de pedidos recogidos hasta el momento. La revolución con aperos inteligentes tendrá más importancia en el futuro que el incremento del tamaño de los aperos.

Profesional AGRO - Madrid 11/04/2018

La Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola –CEMA- ha hecho públicos los datos y la tendencia sobre los aperos en el mercado europeo. Así, según se señala, los mercados europeos de equipos de labranza se han recuperado de la depresión del año anterior y tiene una tendencia positiva, alcanzando el nivel de hace tres años. De acuerdo a los cálculos preliminares, el mercado de 2017 ascendió hasta los 3,34 millones de euros aproximadamente, logrando de esta manera un incremento del 10% en comparación con el año anterior. Además, los pedidos están en alza, por lo que se espera una tendencia ascendente para el año en curso, sobre todo para los primeros seis meses.

La mayor demanda viene de la mano de los mercados de Europa del Este tanto en trabajos de suelo como en sembradoras, abonadoras y equipos de protección de plantas, sobre todo en Rumanía, Ucrania y Polonia, que compensó la debilidad del mercado en Francia, según ha señalado Nina Janßen, coordinadora del los tres grupo de productos del CEMA. Los grupos de trabajo se han reunido en la sede de Sulky-Burel en Chateaubourg (Francia).

Además, en sus primeras sesiones del Grupo de Producto, el nuevo Secretario General de CEMA, Jérôme Bandry, dijo: “Aprovecho esta oportunidad para familiarizarme con los mercados de equipos de cultivo y evaluar las tendencias clave con sus participantes sobre la base de estadísticas”. Tembién hubo nuevas elecciones en dos grupos, y Elke Pankow (Rauch Landmaschinenfabrik GmbH, Alemania) es la nueva presidenta de Equipos de Siembra y Fertilización, y Peter Henrik Dahl (Hardi International A / S, Dinamarca) es el nuevo presidente del grupo de Equipos de Protección Fitosanitaria. Suceden a Massimo Bergo (Maschio Gaspardo S.p.A., Italia), quien después de dos períodos no pudo ser elegido por más tiempo, y Christoph von Stark (Horsch Maschinen GmbH, Alemania). Jérôme Bandry agradeció a los dos presidentes salientes por su gran compromiso y el desarrollo positivo de los grupos de productos. En el grupo de Equipos para Trabajo de Suelo, el presidente en ejercicio, Mattias Hovnert (Väderstad AB, Suecia) fue reelecto por unanimidad para un segundo mandato.

La agricultura digital tiene un gran potencial para el sector. Elke Pankow anticipa que el desarrollo futuro del mercado se centrará menos en el aumento del tamaño del equipo, el ancho de trabajo y el volumen. En su lugar, ve un enorme potencial para la innovación y la eficiencia, mediante el uso de soluciones electrónicas y digitales para aplicaciones eficientes y compatibles con el medio ambiente. Peter Henrik Dahl también considera las tecnologías involucradas en la agricultura digital como el aspecto más importante para el futuro del sector. Mattias Hovnert ve esta tendencia particularmente para el creciente mercado de Europa del Este, donde por razones estructurales se venden máquinas más grandes que en Europa occidental o central.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Ricino, un cultivo alternativo

Siempre es importante estar activo y conocer todas las posibilidades a la hora de poder obtener el máximo beneficio en nuestras explotaciones. Con estas premisas, se apuntan varias alternativas interesantes a la hora de conocer cultivos en auge y nuevas formas de agricultura.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente ha publicado los datos de inscripción de maquinaria correspondientes al mes de mayo. Y los datos no son buenos. Dentro de la montaña rusa en la que están instaladas las matriculaciones de nuevos equipos, a mayo le ha correspondido tirar a la baja, lo que ahonda aún más los malos números del acumulado del año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s