Profesional AGRO

ANSEMAT celebra en Córdoba su Asamblea General 2018

Profesional AGRO - Madrid 12/04/2018

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) ha celebrado en Córdoba su Asamblea General a la que han asistido 44 empresas asociadas, y en la que se ha aprobado la memoria de actividades de 2017 y el plan de actividades para 2018 y 2019.

Con la ratificación de cinco nuevas empresas asociadas (Agroindustrial Beset; Balbastre y San Jaime; José Almagro; Maquinaria Agrícola El León y Solano Horizonte), el total de máquinas agrícolas inscritas en 2017 por los asociados de ANSEMAT supone el 62,2 % de las máquinas nuevas que aparecen en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.

La Asamblea General de aprobó por unanimidad la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector gracias al trabajo que desarrolla ANSEMAT en las asociaciones supranacionales, como CEMA a nivel europeo y AGRIEVOLUTION a nivel internacional, donde está liderando el proyecto de colaboración con organismos internacionales responsables de las políticas de desarrollo (Banco Mundial y FAO). El principal objetivo de esta estrategia hacia mercados exteriores es buscar oportunidades mediante la creación de demanda en aquellos países donde la agricultura no está mecanizada o donde se puede hacer transferencia de tecnología, principalmente asociada a cultivos especiales.

Los cultivos especiales son el origen en España de más del 75% de los ingresos de la producción vegetal, y deben ser la base para promover la tecnología que incorpora la maquinaria agrícola; por ello, la Asamblea General ha aprobado dividir Demoagro bajo dos enfoques, el tradicional para cultivos extensivos –que celebrará su cuarta edición en Huesca los días 21, 22 y 23 de mayo de 2019–, y el nuevo Demoagro Specialty que se orientará a los cultivos especiales (frutal, cítrico, olivar y viñedo), y que se celebrará en octubre de 2019.

Imagen de la pasada edición de Demoagro 2017.

En paralelo, con sede en nuestro país, ANSEMAT organizará la Séptima Cumbre Internacional de maquinaria agrícola de Agrievolution, que estará enfocada principalmente a promover la agricultura española y la tecnología que la hace posible.

El Presidente de ANSEMAT, D. Alfonso Tajada afirma que “la demanda mundial agrícola es imparable, pero con nuestra ventaja competitiva, debemos seguir intentando por todos los medios vender con más fuerza la marca España – Maquinaria Agrícola en los mercados internacionales”. No es momento de dividir sino de sumar, y ANSEMAT cuenta con importantes actores en el sector que son expertos en internacionalización, con los que quiere trabajar de la mano para compartir recursos y luchar por el futuro de la maquinaria agrícola. En la UE, las mismas medidas políticas que promueven el desarrollo están frenando la implementación de la tecnología en la agricultura. ANSEMAT ya trabaja con los organismos públicos en España para revitalizar el parque de maquinaria, que está envejeciéndose justo cuando es más necesario que se renueve. Las subvenciones son un apoyo, pero no son la solución, y se debe trabajar para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas

La maquinaria moderna tiene unas necesidades de lubricación muy específicas y los agricultores tienen dudas sobre cuáles son los más correctos para utilizar en su equipos. La importancia de este elemento es vital y siempre conviene estar bien informado sobre sus características.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El positivo inicio de año del mes de enero se ha visto truncado en febrero, con caídas en la inscripción de todas las categorías de maquinaria, con la excepción de los remolques. Especialmente acusada ha sido la bajada en tractores, donde se empieza a notar la salida al mercado de unidades no vendidas en los meses anteriores.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer ms