Profesional AGRO
Profesional AGRO

OCTUBRE 2016

Octubre a la baja

Los resultados de octubre en cuanto a la inscripción de maquinaria agrícola en los registros oficiales no son positivos en ninguna categoría, con la excepción de la maquinaria arrastrada o suspendida. Estos malos datos dejan el acumulado del año durante los diez primeros meses del mismo prácticamente en la misma situación que hace un año.

Cuando el mes pasado se analizaba la situación de la inscripción de maquinaria en los registros oficiales, los tractores aparecían como los grandes protagonistas por la importante subida que registraron con respecto al mes anterior. Sin embargo, a la hora de considerar los datos correspondientes al mes de octubre, la categoría que mantiene ligeramente el tipo es la de maquinaria arrastrada o suspendida, aunque su recuperación con respecto a los datos del mismo mes del año anterior no han conseguido que el sector acabe el mes en positivo, lastrado por el resto de categorías.
De esta manera, cabe señalar que los tractores han descendido en sus matriculaciones en casi un 7%, la maquinaria automotriz en casi un 8% y los remolques en algo más del 11%, siendo la maquinaria arrastrada y suspendida la única que mejora en un 2,33%, como ya se ha indicado. Sumando el total de equipos registrados en el mes de octubre la cifra alcanza las 3.085 unidades, lo que representa una caída del 3,62% comparada con las 3.201 unidades del mismo mes del año anterior. Estos malos resultados que se llevan registrando durante los últimos meses han acabado con el superávit acumulado a principios de año. Así, en los diez primeros meses del año se han llevado hasta los registros oficiales un total de 27.531 máquinas, apenas un 0,70% por encima de las 27.339 unidades con las que cerró el mismo periodo durante el año 2015.

Tractores

Ya se ha hecho referencia a que el mes de octubre no ha sido positivo para la matriculación de tractores, puesto que no se han logrado alcanzar las cifras del año anterior. En datos concretos, el décimo mes del año ha supuesto una reducción del 6,98% en comparación con los datos logrados en 2015, teniendo en cuenta que en este año se han matriculado 1.160 unidades frente a las 1.247 con las que concluyó el mismo mes del año anterior. Estos datos negativos no enturbian la buena situación que lleva esta categoría en el acumulado del año, de manera que hasta octubre de 2016 se han matriculado 9.041 nuevos tractores, mientras que en el mismo periodo del año anterior se llevaron hasta los registros provinciales 8.342 unidades, es decir, un incremento del 8,38%.
Centrándonos en los datos correspondientes al mes de octubre, del total de tractores matriculados la mayor parte, en concreto 1.081, son equipos de ruedas y doble tracción. Dentro de esta categoría, la potencia media de los equipos inscritos asciende hasta los 123,35 CV (90,7 kW). A su vez, dentro de la categoría, un total de 688 unidades han sido tractores de ancho normal, en cuyo caso la potencia media asciende hasta los 149,32 CV (109,8 kW). Por su parte, con marco estrecho se han matriculado 358 unidades rígidas (potencia media de 78,8 CV – 58,0 kW) y 35 equipos articulados, en este caso con una media de 66,5 CV (48,9 kW).
Otro aspecto a destacar son las marcas que más unidades han llevado al registro dentro de esta gama de tractores. Así, John Deere destaca muy por encima del resto con un total de 555 nuevos tractores matriculados. Muy por debajo, pero aún así superando las 100 unidades se encuentra New Holland, en este caso con 126 nuevos tractores. El tercer puesto lo ocupa Case IH con 52 nuevos tractores de ruedas de doble tracción. Ligeramente por debajo están Kubota y Massey Ferguson, con 49 unidades cada una de ellas, mientras que la siguiente marca destacada es Fendt, gracias a sus 42 unidades.
En el caso de los modelos de simple tracción, el mes ha finalizado con 9 unidades nuevas, de las que 4 disponían de un ancho normal (102 CV – 75 kW de media) mientras que 5 han sido estrechos (65,9 CV – 48,5 kW). En este caso el reparto por marcas sigue estando encabezado por John Deere, que acumula 5 nuevas unidades, mientras que las cuatro restantes se las reparten entre Claas, Landini, McCormick y New Holland, con 1 cada una de ellas.
Finalmente, dentro de la gama de equipos de cadenas se han sumado al registro 14 unidades extra, con una potencia de 98,05 CV (72,1 kW), de las que 11 han sido bajo la marca New Holland y las tres restantes entre Landini, McCormick y Same. En la categoría “otros” el total de máquinas que se han sumado en esta ocasión asciende hasta las 56 unidades.
Con todos los datos en la mano, es el momento de considerar cuáles han sido los cinco modelos más vendidos durante el mes de octubre. John Deere destaca como claro protagonista, puesto que cinco modelos de la marca han acaparado los cinco puestos de honor del mes. Así, el modelo que más unidades ha matriculado a lo largo de octubre ha sido el John Deere 5100M 4WD, con un total de 45 unidades, seguido del 6130M 4WD con 41 unidades y del 6155M con 40 tractores inscritos. Por debajo encontramos el modelo 3036 E con 32 equipos en la calle y el 6110 MC 4WD, en este caso con 32 tractores matriculados.


Ventas-Inscripciones-Matriculaciones-Tractores

Grupos y firmas comerciales

Al observar los datos de cómo ha evolucionado el mes de octubre, agrupados por marcas y firmas comerciales, cabe concluir que, con la excepción de dos de ellas, que ya se comentarán, la gran mayoría de estos grupos ha obtenido unos resultados por debajo de los del mismo mes del año anterior. Comenzando por John Deere Ibérica, que siempre es el gran protagonista del mes de octubre, los 568 tractores que han llevado hasta los registros oficiales en 2016 no le han servido para superar los 586 equipos con los que concluyó el mes de octubre de 2015, lo que se traduce en un descenso del 3,07%. La segunda empresa con mejores resultados en este mes de octubre ha sido New Holland Agriculture, con un total de 138 tractores, en este caso un 15,85% por debajo de los 164 que sumó el mismo mes del año pasado. El tercer lugar es para las 139 unidades de AGCO Iberia, resultado de la suma de las unidades de Massey Ferguson, Fendt y Valtra. Esta cifra representa un retroceso del 13,76% en comparación con el año anterior.
Same Deutz-Fahr Ibérica también ha bajado con respecto al mismo mes del año anterior, de manera que a través de sus marcas Same, Deutz-Fahr y Lamborghini ha aportado a los registros oficiales 57 nuevos tractores, mientras que el año anterior hacía lo propio con 84 equipos (-32,14%). Por su parte, Case IH Agriculture es una de las empresas que marcan la excepción en este mes, puesto que ha superado los registros del año anterior. Así, a lo largo de octubre ha matriculado un total de 53 nuevas unidades, un 10,41% por encima de las 48 del año previo. Todo lo contrario que Kubota España, que registra la mayor caída de la categoría, en este caso con un retroceso del 33,79%, fruto de los 49 tractores matriculados en octubre de 2016 frente a los 74 de octubre de 2015.
Si continuamos bajando en el ranking de octubre la siguiente empresa es Agri Argo Ibérica, la segunda (y última) excepción en cuanto a datos positivos. Así, las marcas Landini, McCormick y Valpadana han sumado un total de 37 nuevas unidades este mes, un 60,86% por encima de las 23 del año anterior. La siguiente empresa por número de unidades es BCS Ibérica, con las marcas BCS, Pasquali y Ferrari, que han aportado al registro 24 unidades, cuando en octubre de 2015 fueron 30 (-20%). Finalmente, Claas Ibérica también ha matriculado una unidad menos en octubre de 2016, en concreto 19 tractores frente a los 20 del año anterior.

Maquinaria automotriz

Un total de 93 máquinas se han inscrito en los registros oficiales dentro de la categoría de maquinaria automotriz, un 7,92% por debajo de las 101 del año anterior, de manera que el balance total del año hasta la fecha sigue también en números rojos puesto que a estas alturas en 2015 se habían matriculado 1.228 máquinas mientras que este año sólo se han sumado 1.193 (-2,85%).
Así las cosas, la única subcategoría que mejora sus resultados son los equipos de carga, gracias a las 45 nuevas máquinas, un 15,38% más que las 39 del año anterior. Las 13 maquinas que ha puesto en el mercado JCB y las 11 de Manitou encabezan el rankig, mientras que el tercer puesto es para las 5 unidades de Ausa y de Case IH. Los equipos de recolección, por su parte, han sumado 27 unidades en octubre, un 28,95% menos que las 38 del año anterior. Las vendimiadoras encabezan esta subcategoría con 10 máquinas, seguidas de las cosechadoras de cereal con 6 y de las segadoras de forraje con 4. En cuanto a las marcas más activas dentro de las cosechadoras de cereal, el primer puesto es para Claas con 3 unidades, seguida de las 2 de John Deere y de New Holland, en este caso con 1 máquina. Los 13 motocultores y motomáquinas y los 8 equipos que se engloban bajo la categoría “otras” completan la categoría de Maquinaria automotriz.

Maquinaria arrastrada o suspendida

Como ya se ha comentado al principio, la única categoría que salva los muebles durante el mes de octubre es la de maquinaria arrastrada o suspendida, gracias a las 1.449 máquinas que ha llevado al registro, lo que supone un incremento del 2,33% con respecto a las 1.466 del año anterior. A pesar de ello, en los diez primeros meses del año siguen prevaleciendo los números rojos, con un retroceso del 1,74%, fruto de las 13.018 unidades acumuladas en 2016, frente a las 13.249 del año anterior.
Las 692 unidades de equipos de tratamientos siguen siendo las grandes artífices de los buenos datos del sector, puesto que suponen un 45,99% más que las 474 del mismo mes del año anterior. Por número de unidades el siguiente tipo son las máquinas de preparación y trabajo del suelo, que han sumado 215 nuevos aperos, un 23,49% por debajo de las 281 del año anterior, seguidas de los equipos para aporte de fertilizantes y agua, con 191 equipos en octubre de 2016 (218 en el mismo mes del año anterior).
Los equipos de recolección, con 129 unidades tampoco escapan de la caída, puesto que el año anterior cerraron el mes de octubre con 139 unidades. Finalmente los aperos para siembra y plantación han concluido el mes con 120 unidades, en este caso un 11,1% por debajo de las 135 de 2015. En la categoría “otras” se han incluido 102 máquinas.
Finalmente cabe repasar el mercado de remolques, que sigue arrojando datos negativos, tanto en el mes de octubre como en el conjunto del año. Con respecto a lo acaecido en el mes objeto de análisis, cabe señalar que se han matriculado 367 nuevas unidades, con un descenso del 11,14% con respecto a las 413 del año anterior. En el transcurso de los 10 primeros meses del año la situación es también a la baja, con un total de 4.189 nuevas unidades en 2016, frente a las 4.316 que se llevaban acumuladas en 2015 (-3,94%).

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.