Profesional AGRO
Profesional AGRO

ALTA TECNOLOGÍA EN GALICIA

Carraro Tractors
Open Day

La comarca de El Salnés, en pleno corazón de las Rias Baixas, la tierra donde se cultiva con esmero la uva blanca empleada en la elaboración del Albariño, ha sido el enclave elegido para desarrollar una intensa jornada de campo en la que los agricultores de la zona han podido tomar el pulso a los tractores de la prestigiosa marca Carraro. Su extensa gama de especialistas cumple con las más altas exigencias en cuanto a tecnología, adaptabilidad y versatilidad.

La localidad pontevedresa de Ribadumia ha sido recientemente testigo de una jornada de puertas abiertas organizada por el concesionario de la localidad, Agronuma, distribuidor oficial para la zona de los tractores Carraro. Un “Open Day” que ha contado con el apoyo tanto del fabricante de estos equipos, Carraro Agritalia, como del importador para toda la península, Agricortes. Profesional AGRO ha tenido el privilegio de ser invitada a esta jornada a medio camino entre lo lúdico y lo profesional, en la que los agricultores de la zona han podido conocer y experimentar las prestaciones, calidad y buenas sensaciones que transmiten los tractores de la marca italiana.
Artículo PDFAntes de continuar con el desarrollo del evento, cabe hacer un paréntesis para ofrecer algunos datos aclaratorios sobre la fuerza y la importancia del grupo industrial Carraro, un líder en alta eficiencia y sistemas eco-compatibles de transmisión de potencia con sede en Campodarsego (Italia). El Grupo opera a través de tres áreas de negocio: Carraro DriveTech, Elettronica Santerno y Carraro Agritalia. La primera de estas divisiones, Carraro DriveTech (Sistemas de transmisión y componentes), está especializada en el diseño, fabricación y venta de sistemas de transmisión para sectores muy diversos, como construcción, automoción, manejo de materiales y agricultura. Para el sector agrícola fabrica ejes rígidos y de dirección, tanto tradicionales como de suspensión independiente, así como transmisiones mecánicas, semiautomáticas y automáticas. Por su parte, la división Elettronica Santerno diseña, desarrolla, fabrica y comercializa inversores (convertidores electrónicos de potencia) principalmente para la industria fotovoltaica y la automatización industrial (tratamiento del agua, sistemas de elevación y transporte a gran escala). Finalmente, la división Carraro Agritalia diseña y fabrica tractores especialistas para la viña, los frutales y pequeños huertos. Esta división desarrolla tanto tractores propios como para otras marcas, que han delegado en Carraro la fabricación de sus modelos especialistas. Entre estas marcas se encuentran John Deere, Massey Ferguson y Claas. No hay que olvidar que Carraro Agritalia también ofrece servicios de ingeniería y desarrollo de producto para el diseño de las gamas de tractores más innovadoras.

A pleno rendimiento

La jornada comenzó gris, amenazante de lluvia, como suele ser habitual en la zona en la que nos encontrábamos, aunque, a decir verdad, se mantuvo así todo el día, incluso con bastantes ratos de sol en la jornada de tarde. Durante la mañana fue el turno para la presentación de los tractores en estático. En la parcela habilitada para la celebración de esta jornada de puertas abiertas se encontraban seis modelos de Carraro Agricube, en concreto un F80 y un F80 con cabina, un F100 con cabina, dos FB 90 y un VLB80. Todos estos tractores se adaptan a la perfección al trabajo y a las peculiares condiciones de actividad de esta zona vinícola y hortelana.
El encargado de llevar la batuta a la hora de presentar las principales características de cada uno de estos modelos presentes ante el interesado y especializado público asistente fue Leonardo Dalla Vecchia (Engineereing & Product Manager de Carraro Tractors), que en todo momento estuvo apoyado por el equipo de técnico y de ventas de Agricortes así como por el concesionario anfitrión, Agronuma.
Los tractores Carraro, serie Agricube se distinguen por sus líneas elegantes y un estilo renovado. Esta serie cuenta con motores FPT para ser capaz de unir las características de rendimiento, calidad y fiabilidad a la versatilidad en sus múltiples usos. Otras características comunes a toda la gama son la compacidad y la gran variedad de configuraciones, así como el confort ofrecido por las modernas soluciones ergonómicas, que convierten a estos tractores en verdaderos especialistas.
Actualmente Carraro Agricube cubre todas las necesidades de los tractores especialistas a través de sus seis gamas de tractores: Viñero (V), Viñero Ancho (VL), Viñero Ancho Bajo (VLB), Frutero (F), Frutero Bajo (FB) y Frutero Ancho (FL). Estos tractores montan motores FPT F5C en las potencias de 72, 78 y 88 CV y FPT NEF para los modelos de 100 CV. Los tres diferentes anchos de los ejes, la disponibilidad de versiones con cabina o con plataforma, el bastidor delantero abatible, la amplia gama de transmisiones y la variedad de opciones, hacen de estos tractores una gama extraordinariamente versátil.

En el caso de los modelos Viñero (V), Viñero Ancho (VL) y Frutero (F), el caudal del circuito hidráulico es de 86 l/min con dos bombas en la configuración base y de 101 l/min con tres bombas como opción, lo que garantiza la capacidad necesaria para satisfacer las necesidades de las nuevas técnicas de trabajo. En cuanto a los distribuidores, cuenta con varias opciones, como 2 distribuidores DE con cuatro salidas traseras en el modelo base de 2 bombas; 3 distribuidores DE con 6 salidas traseras con control de flujo en los modelos como opcional en los modelos de 2 o 3 bombas; y 3 distribuidores DE con 6 salidas traseras y 4 salidas laterales con control de flujo en con la opción de las tres bombas. En estos tractores el elevador trasero es de tipo mecánico en el modelo base o electrónico como opción, al igual que los estabilizadores, que son mecánicos en el modelo estándar y pueden equiparse hidráulicos como un extra. El enganche es de Cat. 2 y puede equipar Cat.1 y 1N. La capacidad de elevación es de 26 kN y para los modelos Frutero y Viñero Ancho y está disponible la opción de 30 kN.
La nueva cabina para los tractores especiales está diseñada para ofrecer todo el confort necesario y representa un excelente respuesta para quien exige trabajar en un ambiente cómodo y funcional al mismo tiempo. La gama incluye una cabina con una anchura de 1,2 metros para los modelos Frutero y Viñero Ancho y una cabina con una anchura de 1 metro para el modelo Viñero.
Por su parte, el Frutero Bajo (FB) está disponible con dos motorizaciones (80 CV y 90 CV) y responde a las necesidades de aquellos agricultores de frutales que necesitan especial atención a la altura de los cultivos. Entre las características técnicas de este equipo destaca el eje delantero 4RM y la transmisión 24+24 con Hi-Lo mecánico e inversor mecánico. Puede equipar ruedas posteriores de 24” o bien de 20” y con ambas alcanza una velocidad máxima de 40 km/h. La ergonomía está garantizada por un puesto de conducción de acceso fácil y cómodo por el lado derecho, mientras que la disposición de los mandos ha sido estudiada para conjugar fiabilidad y confort, con las necesidades particulares de un puesto de conducción rebajado. Entre otros detalles, las palancas de mando están integradas y siguen el perfil del tractor, previniendo de esta forma el riesgo de todo posible enredo con la vegetación.
El Frutero Ancho (FL), está disponible en versión con barra antivuelco abatible y en versión con cabina calefactada/acondicionada. En su parte técnica, cabe destacar que monta un motor FPT NEF, de 4 cilindros turbo intercooler de 100 CV, mientras que ofrece dos opciones de transmisión Carraro: 24+24 con inversor mecánico y Hi-Lo sincronizado o 24+12 con inversor y Hi-Lo electrohidráulicos. Además, dispone de eje delantero heavy duty de 1.460 mm con ángulo de giro de 55°, ancho de vía de 2.426 mm, cabina compacta de 1.200 mm, ideal para trabajar entre hileras, enganche tripuntal reforzado y bajo centro de gravedad para adaptarse mejor a los terrenos en pendiente. La capacidad de elevación trasera es de 2.600 kg, con opción a 3.000 kg. Gracias a su bajo centro de gravedad y a su perfil rebajado son ideales para trabajar en colinas y montes, ya que garantizan una mayor estabilidad que los tractores especiales tradicionales.
Tal y como comentó Leonardo Dalla Vecchia durante la presentación de los tractores, Carraro está especializándose cada vez más en las versiones con perfil rebajado y presenta la nueva versión Viñedo Ancho Bajo (VLB), que se suma al modelo Frutal Bajo (FB). Aún manteniendo el tamaño compacto del tractor FB, la versión VLB se caracteriza por tener un eje delantero de 1.155 mm, con lo que se obtiene un ancho de rueda a rueda mínimo de 1.350 mm (tanto con neumáticos de 20” como con neumáticos de 24”). Las características de Agricube VLB lo convierten en el compañero de trabajo ideal para quienes desean un tractor potente, fiable y de dimensiones compactas, tanto en altura como en anchura.
Con este nuevo modelo, Carraro confirma aún más su vocación en el sector de los tractores especializados para campos frutales y viñedos, prestando especial atención a las necesidades particulares de la agricultura mediterránea. A la transmisión tradicional 24+24, con inversor mecánico y Hi-Lo mecánico, se suma la versión 24+12 con inversor electrohidráulico y Hi-Lo electrohidráulico. La transmisión 24+12 está equipada de serie con la toma de fuerza sincronizada con accionamiento electrohidráulico.

Tiempo de probar

Tras la presentación de los tractores en la finca, se llevó a cabo una presentación de Carraro y todas sus magnitudes a los asistentes, momento que también aprovecharon los responsables de Agricortes, con su presidente Manuel Vieira a la cabeza, para agradecer la colaboración con Carraro, empresa de la que son importadores desde hace 33 años en Portugal y desde hace 15 años en España.
La jornada continuó con una comida al aire libre para todos los presentes, en la que se degustaron, como no podía ser de otra manera, los exquisitos productos de la zona, entre los que no faltaron el pulpo y el albariño.
Tras este paréntesis llegó la hora de probar directamente los equipos, algo que estaban esperando los agricultores de forma insistente. El primero en entrar en acción fue un FB90, que tenía enganchado un cultivador, y que fue el encargado de mostrar la potencia y versatilidad del tractor haciendo la primera labor en muchos años en la finca en la que se realizaron las demostraciones. Los siguientes tractores que comenzaron su labor fueron un F80 con una trituradora para biomasa y un FB 90 con un atomizador. Todos ellos estuvieron a disposición de aquellos que quisieron trabajar y apreciar las excelentes sensaciones que transmiten estos tractores.
Los profesionales asistentes tomaron buena nota de las características de estos equipos, de la buena adaptación a las condiciones de la zona y de la amplia gama de opciones de las que disponen para poder adaptarse perfectamente a las necesidades particulares de cada uno de ellos.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.