Profesional AGRO
Profesional AGRO

VÍCTOR URBIETA

Responsable comercial de Trituradoras Picursa

Trituradoras Picursa es una empresa con una amplia tradición en el sector de la maquinaria agrícola. Esta experiencia le ha permitido desarrollar una amplia gama de trituradoras y desbrozadoras tanto forestales como agrícolas que se adaptan a todo tipo de trabajos y terrenos. Además, su experiencia permite personalizar cada máquina a los requisitos del cliente.

En primer lugar, me gustaría que nos haga una breve descripción de la historia de Trituradoras Picursa hasta llegar a ser la empresa que conocemos en este momento

Trituradoras Picursa comenzó hace 35-40 años como taller de reparación de cosechadoras, posteriormente evolucionó a la fabricación de accesorios para cosechadora. Actualmente la rama de accesorio para cosechadora es residual ya que el fuerte de la fabricación son las trituradoras agrícolas y forestales. La experiencia acumulada durante todos estos años de presencia en el sector de la maquinaria agrícola han permitido que seamos un referente en el mercado, así como la constante investigación de nuestro departamento técnico, que aplica las tecnologías más modernas en la fabricación de maquinaria para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes.

“La experiencia y la constante investigación nos convierte en un referente en el sector agrícola”

Picursa está especializada en la fabricación de trituradoras ¿Qué tipo de máquinas ofrecen en su catálogo y para qué tipo de trabajos?

Contamos con un amplio catalogo de trituradoras para todo tipo de trabajos. Esta gama incluye trituradoras agrícolas, forestales y para obra pública, además de equipos para biomasa o jardinería profesional. También disponemos de una amplia gama de desbrozadoras para todo tipo de aplicaciones. Otra de las características fundamental de la gama de equipos de Pircursa es que estamos especializados en adaptar nuestras máquinas a las necesidades del cliente o bien a diseñarlas según sus necesidades.

¿Qué porcentaje de su volumen de negocio corresponde a cada uno de los diferentes sectores en los que están presentes?

Los dos sectores principales en los que estamos presentes, como son el agrícola y el forestal, se dividen casi al 50% nuestro volumen de negocio. Al margen de ellos, queda un tanto por ciento muy pequeño para accesorios de cosechadora y las trituradoras de obras públicas.

¿Qué importancia le dan en su empresa a la investigación y el desarrollo? ¿Qué porcentaje de su facturación de destina a la puesta en marcha de nuevos productos?

No sabría establecer exactamente un porcentaje que se destina a este aspecto, pero es evidente que le damos una gran importancia, ya que es la manera de diferenciarnos de nuestra competencia. Como muestra de ello si que puedo señalar que estamos lanzando al mercado unos 4 ó 5 modelos nuevos cada año. También es importante reflejar que todos los modelos son continuamente revisados y actualizados.

En los últimos años han crecido las recomendaciones de triturar los restos de poda en lugar de quemarlos, como se hacía tradicionalmente ¿Cómo han afectado estas nueva prácticas al mercado de trituradoras?

Mas que crecer las recomendaciones lo que ha aumentado son las prohibiciones para la quema de las ramas. Por tanto, ante la imposibilidad de deshacerse de los restos de poda de la forma tradicional, se ha registrado un aumento de las ventas de las maquinas destinadas a eliminar este tipo de subproductos. Además, dada la variedad de cultivos y de terrenos con los que contamos en nuestra geografía, han surgido gran cantidad de modelos adaptados para cada una de las diferentes necesidades de los agricultores de las distintas zonas de España.
¿Cree que aún queda margen para que el mercado siga creciendo gracias a la puesta en marcha de nuevas plantaciones de cultivos leñosos como almendra o pistacho?
Esta claro que sí. Cuantas más plantaciones más maquinas se necesitan para triturar los restos de poda. Hay que tener en cuenta que la poda se realiza en un periodo muy determinado y, posteriormente, es necesario eliminar las ramas y restos para poder llevar a cabo otros trabajos. Esto implica que se necesitan más máquinas para poder triturar todo el material en el mismo tiempo.

A la hora de elegir un buen equipo ¿Cuáles son los principales puntos que un comprador ha de tener en cuenta?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una máquina es qué tractor o máquina hidráulica es la que va a trabajar con la trituradora, puesto que tienen que ir perfectamente compensados. Hay que conocer la potencia que tiene el tractor y el “cuerpo” que tiene, para saber qué pesos puede manejar. Por otro lado, también es fundamental saber qué tipo de residuos se van a triturar, puesto que no es lo mismo un residuo leñoso que, por ejemplo, la poda de la palmera o la platanera. En este sentido también tenemos que definir si queremos una máquina polivalente, que sirva tanto para la rama como para la hierba, o sólo para las ramas. Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta el tipo de terreno en el que vamos a trabajar. Con estas premisas debemos consultar cuál es la máquina que por sus características más se adapta al uso que cada uno le va a dar.

Recientemente se ha celebrado la feria más importante de maquinaria agrícola de nuestro país y una de las más destacadas de Europa –FIMA– ¿Qué valoración hacen de su participación en este feria? ¿Considera que ha sido de las mejores de la historia?

Para nosotros a sido excepcional en numero de personas recibidas y consultas de maquinas, también hemos tenido un buen numero de ventas, cosa que últimamente es mas escasa en las ferias, ya que la gente conoce muy bien la maquinaria a través de Internet y no espera a comprar las novedades en la feria como se hacia hace años.

En cuanto al mercado de maquinaria en nuestro país ¿Cómo cree que puede evolucionar en esta campaña?

Estoy seguro de que las últimas lluvias mejorarán la situación que hemos tenido en los primeros meses del año, con lo que la venta de maquinaria agrícola será positiva en los próximos meses.

¿Y en concreto en el mercado de trituradoras y equipamiento para cultivos especializados?

Lo mismo, estas ultimas lluvias y las expectativas de las cosechas para este año creo que aumentaran las ventas en todos los equipos agrícolas.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s