Profesional AGRO
Profesional AGRO

FEDERICO PÉREZ

DIRECTOR GENERAL DE PULVERIZADORES FEDE

En primer lugar me gustaría que nos hiciese un breve repaso por la historia de Pulverizadores Fede desde su creación hasta la actualidad ¿Cuáles son los principales productos que comercializa en este momento?

Federico Pérez: En Pulverizadores Fede llevamos 50 años trabajando al lado del agricultor para hacer que su trabajo en la protección de cultivos frutales sea eficiente y sostenible. Esta dedicación durante cinco décadas nos convierte en especialistas en este sector. Actualmente, nuestro equipo más destacado es el atomizador H3O, destinado principalmente a frutales, vid y olivos. Se trata del primer atomizador pro-activo del mercado y capaz de regularse en función de la masa vegetal del cultivo, lo que representa un avance sin precedentes en la mejora de la seguridad agroalimentaria, lo que ha hecho que los principales productores de fruta lo hayan valorado muy positivamente y quieran contar con él para conseguir mayor eficiencia y rentabilidad.

“EL ATOMIZADOR FUTUR QI 9.0 ES UN EQUIPO DE REFERENCIA PARA LA PROTECCIÓN DE FRUTALES.”

Profesional AGRO: Una de las notas más destacadas de Pulverizadores Fede a lo largo de su historia ha sido la apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos. ¿Cuáles han sido los productos más destacados a lo su historia hasta llegar al desarrollo del H30?

Federico Pérez: Somos una empresa moderna, organizada y muy innovadora que busca la excelencia de manera continua apostando por el I+D+I. Es por ello que creamos el sello Ecoteqi, el cual define nuestra filosofía: producir máquinas eficientes para conseguir una agricultura productiva y rentable para el agricultor, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y saludable y asequible para el consumidor. Desarrollar nuestros equipos de forma innovadora también ha sido posible gracias a la colaboración con numerosos centros de investigación y universidades, así como gracias al contacto directo con los técnicos y los agricultores a pie de campo. Hemos tenido distintos equipos que han marcado nuestra historia y han jugado un papel muy importante para la eficiencia del trabajo de los agricultores, pero si tengo que destacar alguno previo al H3O, es el atomizador Futur Qi 9.0, un equipo de referencia para la protección de frutales.

Martín RosiqueProfesional AGRO: Precisamente el atomizador H30 ha sido recientemente premiado en dos de las ferias agrícolas del entorno mediterráneo más destacadas, como son FIMA y EIMA ¿Cuáles son las principales novedades y ventajas que aporta este equipo? ¿Cuanto tiempo han dedicado a su desarrollo?

Federico Pérez: El atomizador H3O es fruto de la suma de conocimientos adquiridos durante estos cincuenta años, y que hemos podido desarrollar gracias al apoyo de la Unión Europea a través del Instrumento Pyme H2020. El sistema pro-activo del H3O hace que la aplicación se ajuste en función a la masa vegetal (Tree Row Volume-TRV) y a las condiciones atmosféricas, enviando avisos al operario en caso de que los parámetros de pulverización no sean correctos. Esto, además de reducir el riesgo de realizar un tratamiento incorrecto por error humano y minimizar las pérdidas económicas que ello conlleva, permite reducir hasta en un 25% los costes en el uso de producto fitosanitario y el consumo combustible hasta en 4 litros/hora, además de generar de forma automática el cuaderno de campo. De este modo, las ventajas de ahorro en costes y eficiencia de trabajo para el agricultor representan también mayor respeto al medio ambiente y a los consumidores ya que reciben frutas más saludables. Así la innovación del H3O se traduce en beneficios de forma global: para el agricultor, para el medio ambiente y para los consumidores. Por ello, este es el equipo que define a la perfección nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y filosofía de que nuestro trabajo ha de aportar valor a la sociedad.

Profesional AGRO: ¿Cree que los agricultores a los que va dirigido este tipo de atomizadores aprecian las ventajas que aportan las innovaciones de este nuevo equipo?

Federico Pérez: Son los primeros que se han interesado por tener su H3O, junto con las grandes explotaciones y bodegas. La pulverización es uno de los procesos más críticos de la actividad agrícola ya que un tratamiento deficiente puede suponer la pérdida total de la cosecha o daños que no permitan su venta. El hecho de contar con un sistema pro-activo que los avise en caso de errores les da seguridad para hacer y controlar el trabajo trabajo cómodamente. Así reducen el riesgo de que se les olvide pulverizar alguna zona, o de repetir tratamientos innecesarios, lo que da lugar a fitotoxicidad y devolución de la fruta. A esto se suma que la pulverización supone el 30% del coste de producción, por ello si el equipo les permite reducir los costes en producto fitosanitario y en combustible, y que las horas de trabajo sean más eficientes, el agricultor toma conciencia rápidamente de que mejora significativamente la productividad y rentabilidad de su actividad.

Profesional AGRO: Además de las ventajas para el propio agricultor gracias al ahorro de insumos que puede aportar este equipo ¿puede llegar también a aportar beneficios para el consumidor final y para la seguridad alimentaria?

Federico Pérez: Así es, además de que se reduce hasta en un 25% la exposición de la fruta a los productos fitosanitarios, el cuaderno de campo que genera el H3O muestra los datos de pulverización reales. En esto han mostrado mucho interés los supermercados y cadenas de distribución de alimentos para ofrecer un producto más saludable a los consumidores, alineándose así a los objetivos de los gobiernos e instituciones que están trabajando en una nueva legislación sobre la seguridad agroalimentaria y la necesidad de reducir el uso de productos fitosanitarios. Así, el hecho de que ya haya una tecnología como H3O que permite esta reducción, hace que los supermercados sean conocedores de que ya pueden dar respuesta a las directrices de mejora de la seguridad agroalimentaria en beneficio de sus clientes.

Profesional AGRO: Los países del Sur de Europa cuentan con un tipo de agricultura específica y muy apreciada por el consumidor, basada en frutas, cítricos, viñedo y olivos ¿Cree que la inversión que se hace por parte de las grandes multinacionales del sector agrícola, fundamentalmente con sede en Centroeuropa, está de acorde con la importancia que tienen este tipo de productos? ¿Qué nivel de mecanización y tecnología agraria tienen este tipo de cultivos en comparación con los cultivos extensivos y cerealísticos?

Federico Pérez: El sector agrícola, como todo sector económico, está relacionado con su contexto social. No podemos olvidar que hasta hace relativamente pocos años no había conciencia colectiva activa de la importancia del consumo de frutas, verduras y hortalizas para nuestra salud. La dieta en el siglo XX, el del desarrollo de la mecanización agraria, estaba formada mayoritariamente por los cereales por la necesidad de alimentar a una población creciente, una sociedad en vías de desarrollo y en recuperación de dos grandes conflictos bélicos. La sociedad ha ido avanzado en todos los sentidos, también en la alimentación demandando cada vez más frutas y verduras de calidad, saludables y asequibles.
Actualmente, creo que nos encontramos en un momento de inflexión en el que los cultivos frutales van tomando fuerza, por lo que el sector irá regulándose de forma natural para darles la importancia y atención que merecen, poniéndolos en valor junto con los cultivos extensivos y cerealísticos. Por nuestra parte, aquí seguiremos, apoyando al agricultor que apuesta por las frutas, verduras y hortalizas como forma de vida para que todos nosotros podamos disfrutar de una dieta sana y equilibrada.

Puede ver la entrevista completa en nuestra Revista Profesional AGRO.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.