Profesional AGRO
Profesional AGRO

Oliver Traccucci

Global Senior Product Manager TLS EMEA de Doosan Infracore

Bobcat apuesta firmemente por el mercado agrícola, en el que distribuye el 40% de sus cargadores telescópicos. Prueba de ello es el lanzamiento de una nueva gama de cargadoras telescópicas específicamente diseñadas para este mercado y que cuentan con nuevos motores de desarrollo propio que cumplen con la normativa Stage IV/Tier 4 Final. Olivier Traccucci analiza para los lectores de Profesional AGRO las principales novedades incorporadas a su catálogo.

En primer lugar, me gustaría que haga una breve descripción de los modelos de telescópicas que Bobcat tiene para el sector agrícola ¿Cuáles son las características que hacen que estos modelos son especialmente aptos para los agricultores y ganaderos?

Olivier Traccucci: Con 50 años de experiencia en el diseño de equipos compactos, las máquinas de Bobcat cuentan con una gran reputación por su alta calidad y fiabilidad. Las siglas de la serie TL significan cargador telescópico (telescopic loader), lo que significa que son modelos específicos con soluciones de ingeniería que cumplen con las aplicaciones agrícolas más exigentes. En términos de robustez, el bastidor de caja soldada y el cabezal de la pluma de gran tamaño fabricado con acero de alta resistencia son capaces de soportar las cargas más pesadas. En términos de productividad, los sistemas High Power (bomba de detección de carga de 190 l / min con flujo compartido) y Power Lift

“LOS CARGADORES TELESCÓPICOS APORTAN NUMEROSAS VENTAJAS EN TÉRMINOS DE PRODUCTIVIDAD Y COMODIDAD DE USO”

(capacidad de elevación adicional) permiten una potente hidráulica con tiempos de ciclo rápidos.
En términos de potencia motriz, Bobcat cuenta con su propio motor Tier 4 final turbo-alimentado, con 3,4 l de desplazamiento y libre de DPF, combinado con una eficiente transmisión hidrostática.

Profesional AGRO: Recientemente se han introducido los nuevos modelos con los motores Stage IV. ¿Qué mejoras han introducido estas máquinas y cuáles son los principales cambios con respecto a los modelos anteriores? ¿Cuáles han sido los motivos para cambiar a motor Doosan?

Olivier Traccucci: El Stage IV/Tier 4 Final representa un gran paso adelante para nuestro negocio y para nuestro plan de desarrollo de productos Bobcat. En términos de rendimiento, el motor Bobcat cubre muy bien las necesidades requeridas en los cargadores telescópicos (3 velocidades de potencia: 75.100, 130 CV) con par máximo disponible a solamente 1400 rpm.
Bobcat ofrece ahora una selección de cinco nuevos modelos de cargadores telescópicos para el mercado agrícola que cubren capacidades de elevación máximas entre 2,6 y 3,8 t con alturas de elevación de 6 a 7 metros: modelos de productividad compactos TL26.60 y TL30.60 disponibles en 75hp o 100hp; modelos de productividad TL35.70 disponibles en 100 CV; y modelos de productividad y alto flujo T34.65HF y TL38.70HF disponibles en 130 hp.
En términos de servicio, nuestra red tiene la capacidad de garantizar el mantenimiento completo y la configuración de las máquinas, una ventaja real para los clientes, dado que los motores son cada vez más sofisticados. Ademas, hemos introducido una serie de nuevas características que proporcionan altos niveles de comodidad y productividad, como son:
• Freno de estacionamiento automático para mayor seguridad y comodidad del operador
• Inversor automático del ventilador, con lo que se puede configurar un tiempo de ciclo para limpiar los radiadores y la rejilla de admisión de aire –una manera sencilla de mantener un enfriamiento eficiente–.
• Amortiguación de la pluma que reduce automáticamente su velocidad cuando está casi completamente retraída o con ángulos mínimos/máximos, lo que aumenta la comodidad y la confianza del operador.
• Asiento de suspensión de aire de alta comodidad, incluyendo suspensiones longitudinales y bajas frecuencias, con numerosos ajustes disponibles para permitir al operador encontrar la posición de conducción más cómoda.
• Sistema de gestión de velocidad (SMS), que permite ajustar la velocidad de desplazamiento independientemente de la velocidad del motor.
• Sistema de Manejo Inteligente (SHS), que permite ajustar la velocidad de los movimientos de la pluma (elevación, telescopio e inclinación) según el tipo de trabajo que se realice.
• Gestión de caudal auxiliar (AFM), que permite ajustar la salida hidráulica para que coincida con los requisitos de fijación y establecer un flujo continuo.
• Sistema de conexión rápida (FCS), que permite el intercambio rápido y fácil de accesorios hidráulicos a través de un sistema integrado de liberación de presión.
• Modo ECO que mantiene un rendimiento hidráulico óptimo sin utilizar la potencia total del motor, ajustando las características principales de la máquina para producir un equilibrio entre el rendimiento superior y proporcionar la mejor relación rendimiento/consumo de combustible.

Profesional AGRO: ¿Por qué Bobcat se decidió a lanzar los modelos “Agri”? ¿Qué porcentaje de las ventas de telescópicas corresponde al sector agrícola y cuál a otros sectores?

Los modelos Agri cuantan de serie con muchas características que proporcionan mayor comodidad y productividad para satisfacer la mayoría de los requisitos agrícolas. Esta oferta de producto se corresponde con las expectativas del cliente y con nuestra política de Red “easy to deal with”.
Casi el 40% de nuestra producción se vende en la agricultura. Mantenemos un crecimiento de dos dígitos en el mercado agrícola desde que, hace 3 años, iniciamos nuestro plan estratégico de la iniciativa AG. Bobcat es un socio muy atractivo para los nuevos distribuidores AG que se unen a nuestro plan de desarrollo de la Red.

Profesional AGRO: El pasado año 2016 ha sido complicado para la venta de maquinaria agrícola en toda Europa ¿Cómo se ha comportado el mercado de las telescópicas? ¿Cuáles cree que han sido las principales causas de este comportamiento?

Claramente, 2016 ha sido un año muy complicado para la agricultura en muchos países. La combinación de condiciones climáticas adversas con precios muy bajos de la leche y la carne, especialmente, han tenido un fuerte impacto sobre las inversiones en maquinaria. Podríamos, de todas formas, contrabalancear e incluso aumentar nuestras ventas, principalmente debido a nuestro plan de desarrollo de la Red y a otras acciones comerciales específicas.

Profesional AGRO: En el caso del mercado español ¿Cómo ha evolucionado en general el sector a lo largo del pasado año? ¿Cuál ha sido el comportamiento en concreto de Bobcat?

El mercado ha sido bastante estable en los últimos años, con ligeras fluctuaciones hacia arriba o hacia abajo. Bobcat ha ganado mercado compartido continuamente durante 3 años y nuestro objetivo es continuar con esa tendencia.

Profesional AGRO: De cara al año que acabamos de comenzar, cuáles son las expectativas de la marca, tanto en el sector agrícola como en el resto de actividades donde está presente? ¿Cree que puede mejorar la situación del mercado de maquinaria agrícola?

Nuestra estrategia global en telescópicas es crecer en los dos principales sectores, que son agricultura/construcción y alquiler.

Profesional AGRO: Recientemente se han anunciado cambios en la organización de Doosan Bobcat en Europa, con el cierre de la planta de producción de Frameries (Bélgica) y el traslado de las oficinas de Waterloo (Bélgica) a Dobris (República Checa), donde también han puesto en marcha un centro de producción y desarrollo de maquinaria de movimiento de cargas (sobre todo cargadoras y excavadoras pequeñas). ¿Cómo afectan estos cambios a la distribución y fabricación de maquinaria en Europa?

Sólo las oficinas centrales se ven afectadas, por lo que no habrá ningún impacto en la distribución y fabricación de maquinaria en Europa. De hecho, los servicios de distribución y fabricación serán incluso mejores, debido a la proximidad de todas las funciones de la empresa en una única localización centralizada.

Profesional AGRO: La fabricación de telescópicas Bobcat se lleva a cabo en la fábrica de Pontchâteau (Francia). ¿Cómo afectan los cambios esta fábrica? ¿Las máquinas aquí fabricadas se distribuyen sólo en Europa o alcanzan a más países?

La fábrica de Pontchâteau (Francia) fabrica todas las telescópicas Bobcat desde que fue adquirida en el año 2000, y desde 1981, cuando las máquinas eran de marca Sambron. Esta planta está organizada como una unidad de negocio, con su propio personal que cubre I+D, ingeniería, cadena de suministro, marketing de producto, ventas y postventa. Se han realizado importantes inversiones de forma regular, y se seguirán realizando para implementar la estrategia del plan de desarrollo de telescópicas. Las máquinas producidas en nuestra planta de Pontchâteau se envían a todo el mundo: a Europa, por supuesto, pero también a África y Oriente Medio, América del Norte, América Latina, Asia Sudoriental y Oceanía.

Profesional AGRO: En cuanto a la distribución en España ¿Cómo está organizada la red de concesionarios en nuestro país? ¿Cómo se garantiza el servicio postventa para ofrecer el mejor servicio?

En España contamos con un total de 12 distribuidores autorizados, y estamos presentes en un total de 27 localizaciones distintas. Todos ellos cuentan con personal técnico formado en nuestro campus de Dobris y están dotados de las herramientas necesarias para poder dar un servicio integral a nuestros productos. Del mismo modo, el equipo comercial de nuestros distribuidores recibe formación periódica acerca de las evoluciones de nuestras máquinas, formación que puede ser tanto presencial como online.

Profesional AGRO: Los manipuladores telescópicos cada vez son más habituales en las explotaciones agro-ganaderas ¿Cree que estas máquinas pueden evolucionar hasta sustituir definitivamente al tractor?

Es cierto que los cargadores telescópicos seguirán convenciendo a los nuevos agricultores, ya que aportan numerosas ventajas en términos de productividad y comodidad de uso. Se desarrollarán como complemento de los tractores regulares.
Es una gran máquina: compacta, capaz de manipular con precisión y con una gran fuerza de carga, simplemente cambiando el accesorio. Y todo ello hecho con rapidez, con total seguridad y manteniendo bajos niveles de consumo de combustible bajo. ¡Y mucho más si es una Bobcat!

Puede ver la entrevista completa en nuestra Revista Profesional AGRO.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.