Profesional AGRO
Profesional AGRO

Miguel Villar Abades

SUBDIRECTOR DE AUSAMA

Ausama lleva más de 25 años al servicio de los agricultores y ganaderos de nuestro país ofreciendo una amplia gama de equipos de las principales marcas de maquinaria europea.

En primer lugar me gustaría que nos pudiese hacer un repaso por la historia de Ausama, desde sus orígenes hasta la empresa que es hoy. ¿Con qué instalaciones cuentan y dónde están ubicadas?

Aunque es en 1992 cuando nace la Ausama de hoy en día, dedicada a la importación y venta al por mayor de maquinaria agrícola para España y Portugal, lo cierto es que la compañía cuenta con una trayectoria familiar más dilatada en el tiempo. El negocio actual cuenta con los antecedentes de Hermanos Villar, un referente en la zona en el sector agrícola y ganadero gallegos, que fue fundada en 1977 por tres de los hermanos, entre ellos el gerente de Ausama, mi padre, Miguel Villar Costoyas. Por aquel entonces, trabajaron unos años en la reparación de automóviles, cambiando la actividad a posteriori para enfocarse exclusivamente a la maquinaria agrícola.
Hoy en día continuamos ubicados en Lamela (Pontevedra), siendo fieles a la zona que nos vio crecer. El pasado mes de octubre, junto con la celebración del 25 aniversario, inauguramos nuevas instalaciones, en las que prevemos instalarnos de aquí a finales de año. Tres naves dedicadas a exposición, oficinas y almacén.

La actividad principal de Ausama es la importación de maquinaria agrícola ¿Cuáles son las marcas con las que trabajan en este momento y qué equipos aporta cada una de ellas? ¿Cuál es criterio que sigue Ausama a la hora de elegir cuáles son los equipos importados?

A día de hoy trabajamos como importadores exclusivos para toda la Península Ibérica de varias marcas, entre otras: Fella y SaMASZ especialistas en el área de la recolección de forraje; Trioliet con las mejores soluciones para alimentación de ganado; Bergmann, con su amplia gama de remolques autocargadores y de transporte, esparcidores de estiércol, etc.; o nuestra más reciente incorporación, Weidemann, fabricante de referencia en Europa en lo que a cargadoras y manipuladores telescópicos se refiere.
El criterio de selección de productos importados que seguimos en Ausama se basa principalmente en la calidad de producto, la tecnología y la adaptabilidad a un mercado tan exigente como es el de la Península ibérica. Buscamos dar respuesta a todas las necesidades que se presentan a nuestros clientes.

Además de la importación de los equipos de las principales marcas europeas ¿Qué otros servicios ofrece Ausama tanto a sus distribuidores como a los clientes finales?

Es muy importante el papel de nuestro servicio postventa, que está al servicio de toda la red de distribuidores. Ofrecemos asesoramiento técnico especializado y personalizado a todos nuestros clientes, tanto a la hora de adquirir su maquinaria (con el fin de ofertar el producto que más se adecúe a sus necesidades), como a posteriori, para que puedan sacarles el máximo rendimiento en sus explotaciones. Destacar también las ofertas y campañas de financiación, para facilitar y mejorar el acceso a todos nuestros clientes a la tecnología de mayor calidad.
Además, más allá del trabajo como importadores, también fabricamos una pequeña gama de aperos agrícolas que comercializamos bajo la marca AUSAMA.

Para poder llevar sus marcas hasta los diferentes rincones de nuestro país, necesita una amplia red de distribuidores, ¿Con cuantos distribuidores cuentan en este momento? ¿Cubren todo el territorio nacional o existe alguna zona en la que necesiten un mayor refuerzo?

Es difícil fijar una cantidad de distribuidores al trabajar con un amplio abanico de marcas. Actualmente trabajamos en todo el territorio peninsular, incluyendo las Islas Canarias, Baleares y Azores.

De entre su amplia gama de equipos y marcas ¿Cuáles son los que tienen una mayor demanda entre los agricultores y ganaderos de nuestro país? ¿Existe mucha diferencia por zonas geo­gráficas?

La demanda de aperos por parte de los agricultores y ganaderos está muy influida por la zona geográfica: el clima y el suelo cambian, y lo mismo ocurre con los cultivos o las explotaciones de ganado. Por poner un ejemplo, sigue habiendo zonas (como es el caso de Galicia) que se usa mucho el arado de vertederas mientras que en otros puntos de España está prácticamente desaparecido. En las Islas Canarias, el cultivo forrajero no cuenta con gran difusión, por lo que la venta de equipos destinados al tratamiento del mismo es prácticamente inexistente.
Si hablamos de los productos con mayor demanda en nuestro país, entre otros, quizás nos quedásemos con los equipos de abonado.

Recientemente han incorporado a su catálogo las cargadoras de la marca Weidemann, ¿Cómo están yendo los primeros pasos con estas máquinas? ¿Se han marcado un objetivo de ventas en el medio-largo plazo?

La incorporación de una marca líder como Weidemann incrementa nuestra oferta de producto, dando respuesta a muchas de nuestras necesidades y de las de nuestros clientes. Además, se complementa a la perfección con otra marca líder como es Trioliet, con la que llevamos trabajando bastantes años. Así, las cargadoras y manipuladores telescópicos, junto con los carros mezcladores y sistemas automáticos de alimentación, crean el tándem ideal a la hora de ofrecer un servicio completamente integrado al ganadero.
Siempre nos marcamos objetivos, tanto a corto, como a medio y largo plazo. Los resultados a estas alturas del año son satisfactorios, estando por encima de nuestras estimaciones previas y esperamos seguir creciendo, consiguiendo mejores resultados.

Han estado presentes en ferias tan destacadas como Fima, en Zaragoza, o Santarem, en Portugal ¿Qué aporta para Asusama estar presentes en estas ferias? ¿Cuál es el balance que puede hacer de cada una de ellas?

Para nosotros siempre es importante poder mostrar nuestras novedades y nuestra gama de producto en escaparates tan importantes como pueden ser FIMA, FIGAN, la Feira Nacional de Agricultura de Santarém, Demoagro, o Agraria de Valladolid; sin olvidarnos de las ferias regionales a las que asistimos en colaboración con nuestros distribuidores. Esto nos aporta mayor proximidad con los distribuidores, así como con el cliente final, reforzando nuestra imagen en el mercado y en las diferentes regiones.
Aunque es difícil hacer un balance común de todas ellas, en general cumplimos las expectativas generadas. Con más o menos afluencia, las ferias son inversiones altamente positivas que nos permiten analizarnos a nosotros mismos, conocer nuestro papel y situación al lado de todas las empresas del sector, y conocer de primera mano las inquietudes y necesidades existentes.

Con respecto al mercado nacional, el año ha empezado un poco “raro”, con importantes caídas en venta de tractores ¿Cómo se está comportando este principio de año en el resto de sus productos?

A pesar del comienzo “raro” como tú dices, especialmente en el primer trimestre, en nuestro caso tenemos que decir que el año se está portando bastante bien, alcanzando resultados positivos que nos permiten poco a poco ir cumpliendo nuestros objetivos.
Si 2017 ya fue un año importante para nosotros, en 2018, el intenso trabajo del equipo y la implicación de nuestros distribuidores está dando sus frutos, y seguiremos trabajando para ello. Todo ello nos coge también en un proceso de cambio interno, con el cambio de la fábrica y las nuevas instalaciones entre otros, por lo que la carga de trabajo es alta y nos estamos involucrando al máximo, para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Por otro lado, las previsiones de cosecha parece que son muy esperanzadoras ¿Cree que esta circunstancia puede ayudar a que se recupere el mercado en la segunda mitad del ejercicio 2018?

Estos últimos meses ya han ido dejando signos de recuperación, por lo que con las previsiones de cosecha creemos que sí, y en ello confiamos, que se recupere el campo siempre es satisfactorio. Tanto la agricultura como la ganadería desempeñan un papel crucial en la economía del país, son fuentes principales de sustento.

Si quiere añadir algo más…

Simplemente, daros las gracias a todo el equipo de Profesional Agro por esta entrevista y por contar con Ausama para formar parte de vuestra revista, al igual que en otras ocasiones, y agradecer también a todos aquellos que día tras día confían en nosotros.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s