Profesional AGRO
Profesional AGRO

Martín Rosique

CEO DE BCS SpA

Martín Rosique, que se incorporó a la filial del Grupo BCS Ibérica en 1984, ha desarrollado desde entonces distintos cargos de responsabilidad. Dentro de la organización y en su dilatada trayectoria ha sido Director de Producción en la fábrica de Luzzara en Italia, Gerente en BCS Máquinas y Agrícolas Lda en Portugal y Director de Fábrica y Director General de BCS Ibérica en España, entre otros cargos. Su formación, experiencia y profundo conocimiento del negocio y de las redes de concesionarios, adquiridos a lo largo de su amplia trayectoria, le dan el aval como la persona más idónea para desarrollar con éxito esta nueva responsabilidad.

Profesional AGRO: En primer lugar nos gustaría dar la enhorabuena a Martín Rosique por su reciente nombramiento como CEO de BCS SpA. Sr. Rosique, ¿cuándo se ha producido este nombramiento y cuáles serán sus funciones al frente de la compañía? ¿Cuál será el papel que represente a partir de ahora Fabrizio Castoldi dentro de la dirección de la empresa?

Martín Rosique: Oficialmente mi nombramiento se produjo el pasado 20 de octubre en el transcurso de la Junta de Accionistas y Consejo de Administración de BCS Group. A partir de ahora estaré al frente de la compañía con el objetivo de que continúe su evolución con la incorporación de nuevos productos, pero manteniendo la calidad y funcionalidad de los mismos. Por su parte, Fabrizio Castoldi continuará en primera línea como Presidente del Grupo con el objetivo de seguir atentamente la evolución del mismo.

“VOY A ASUMIR MIS NUEVAS FUNCIONES COMO MÁXIMO RESPONSABLE DE BCS GROUP CONTINUANDO AL FRENTE DE LAS FILIALES PARA ESPAÑA Y PORTUGAL.”

P. AGRO: Sr. Rosique, además de asumir la dirección del BCS Group, ¿va a mantener su responsabilidad al frente de BCS Ibérica? ¿Cómo piensa compatibilizar ambos cargos?

M.R.: Sí, voy a asumir mi nuevas funciones como máximo responsable de BCS Group y al mismo tiempo continúo al frente de las filiales para España y Portugal. En España y Portugal contamos con un equipo muy sólido y cohesionado, altamente colaborativo y competente, capaz de lograr los objetivos asignados y, en muchas ocasiones, de superarlos con creces, dando respuesta a nuestros mercados desde todos los ámbitos de gestión, ya sea de tipo técnico, comercial, de post venta y logístico, etc. Sin lugar a dudas se trata de un equipo de alto rendimiento, integrado por personas que pueden y saben trabajar juntas aportando conocimientos y soluciones ágiles. Como máximo responsable de BCS Group mi intención es continuar con esta estrategia.

Martín Rosique

P. AGRO: ¿Cuáles son los principales objetivos que se han marcado para esta nueva etapa? ¿Cuáles son los principales retos a los que tiene que hacer frente BCS en una economía cada vez más globalizada y en la que están entrando nuevos operadores?

M.R.: A partir de este momento quiero aportar mi dilatada experiencia para consolidar los proyectos de crecimiento de la Compañía. Todo ello con la garantía de que quien se va a encargar de llevar a cabo esta labor va a ser un hombre “de la casa”, que conoce bien los distintos productos y su implantación en los mercados durante muchos años. Con respecto a los retos a los que tiene que hacer frente la compañía, uno de los más importantes es profundizar aún más en nuestra internacionalización, lo que supone seguir apostando por los mercados exteriores en los que ya tenemos una fuerte presencia e incrementarla y hacernos más visibles en aquellos mercados en expansión en los que pensamos que nuestras máquinas pueden tener una buena acogida por el tipo de agricultura con el que cuentan.

P. AGRO: Para tener una referencia de la importancia de BCS Group, ¿podrían darnos una visión de cuáles son las principales magnitudes de la compañía?

M.R.: La división agrícola de BCS Group está centrada en el desarrollo, fabricación y comercialización de tractores de hasta 98 CV, además de otros equipos como motosegadoras, segadoras-atadoras, segadoras para tractor, motocultores, cortacéspedes profesionales y desbrozadoras-trituradoras. Esta gama de productos cubren la mayoría de las necesidades para la explotación de cualquier tipo de cultivo, ofreciendo soluciones innovadoras.
El Grupo cuenta con tres centros productivos ubicados en Italia. La sede de Abbiategrasso (Milán) concentra los servicios centrales y el centro productivo para todos los equipos agrícolas con la excepción de los tractores. También se encuentra el departamento de I+D+i para motosegadoras, segadoras-atadoras, segadoras para tractor, motocultores, cortacéspedes profesionales, desbrozadoras-trituradoras. La sede de Luzzara (Regio Emilia) alberga el departamento de I+D+i para tractores, la planta de mecanización de transmisiones para tractores y la planta de pintura y de montaje. Finalmente la planta de Cusago (Milán), concentra la producción de equipos para la industria. La actividad productiva del grupo se concentra en la zona norte de Italia, una región conocida y reconocida a nivel europeo y mundial por ser el centro de fabricación de más del 80% de las marcas de tractores especialistas del mundo, lo que da idea de la tecnificación y el nivel de excelencia que se alcanza en esta región italiana. Los tres centros productivos de BCS Group están dotados de modernos procesos de fabricación y montaje, con un total de 6 cadenas y aproximadamente 100 islas de montaje en las que trabaja personal altamente cualificado.

P. AGRO: ¿Qué papel se concede a la innovación y al desarrollo de nuevos productos dentro del Grupo? ¿Cuáles han sido los lanzamientos más recientes que han llevado a cabo?

M.R.: BCS Group pone en el punto de mira las mejoras en inyección, combustión más eficiente y un menor consumo de combustible, de acuerdo con las estrictas nuevas regulaciones de la CEE.
Con la nueva serie de tractores compactos especializada K105 (BCS Volcan K105, K105 Ferrari Vega y Pasquali Orion K105), el Grupo BCS está entrando en la era de la regulación electrónica del motor del tractor isodiamétrico Kubota Tier 3B de 3.8 litros de 98 CV y con sistema Common-Rail. Los dispositivos de recirculación de gases de escape, un convertidor catalítico y filtro de partículas DPF también garantizan una drástica reducción de sustancias nocivas emitidas al medio ambiente.
Otra novedad es la transmisión. Estos tractores son los únicos que adoptan un embrague multidisco estrictamente en baño de aceite, controlado electrónicamente. El Powershuttle EasyDrive asegura además una facilidad operativa inigualable, mientras que el confort y la seguridad para el operador alcanzan en esta Serie K105 la máxima expresión gracias a una mejor ergonomía del puesto de conducción, un nuevo panel de instrumentos digital de fácil interpretación y nuevas cabinas de bajo perfil AIRTECH, certificadas para la categoría 4.
Otra de las novedades son los prototipos SDT para gama 12+12 y 8 +4, presentados en la pasada feria EIMA. En el caso del modelo SDT 400 Concept (8+4), el modelo cubre un rango de potencia en 35,6 CV y con ruedas desiguales. Y el Concept Tractor modelo I-Spark 650, el resultado del desarrollo conceptual de diversos avances tecnológicos.

P. AGRO: Una de las apuestas más decididas por parte de BCS Group en los últimos años ha sido la internacionalización ¿Cuál es la presencia del grupo fuera de Italia y también fuera del continente europeo? ¿Se encuentra Latinoamérica entre los objetivos de expansión de BCS?

M.R.: BCS Group está presente allí donde están quienes usan sus máquinas, ayudándoles a conseguir sus objetivos con éxito. Por esta razón cuenta con una amplia presencia internacional, que le ha llevado a la creación de filiales en Europa (España, Portugal, Francia y Alemania), así como en India y China. Por otro lado, contamos con el apoyo de una red de distribución que da cobertura a más de 100 países en todo el mundo, con especial interés en el área Hispanoameicana..

P. AGRO: Para finalizar, ¿podría hacer una reflexión de cómo puede acabar el año el mercado de tractores especialistas tanto en España como en Europa y cuáles son las claves de futuro para este segmento de mercado?

El análisis de mercado total de tractores, arroja una cifra positiva del incremento 7% aproximadamente, un aumento del 10% en nuestra especialidad de los modelos de hasta 100CV y una cifra que se va consolidadndo mes a mes frente a la competencia. Todo indica a un cierre de año con la misma tendencia.
Todo apunta a un mercado donde la ergonomía, eficiencia y sostenibilidad juegan un papel esencial para el desarrollo de los productos de este sector; pero es cierto que la ingeniería del tractor especializado, continua desarrollando elementos compactados con prestaciones enfocadas a la exigencia del cliente en su actividad.

Puede ver la entrevista completa en nuestra Revista Profesional AGRO.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.