Profesional AGRO
Profesional AGRO

Lucia Salmaso

CONSEJERA DELEGADA BKT EUROPE

BKT cuenta en Europa con una filial encargada de atender las necesidades del mercado europeo y también de las actividades de marketing y comunicación de todo el grupo, al frente de la cual se encuentra Lucia Salmaso, quien a continuación hace un repaso de la actualidad de BKT.

¿Cuáles son los principales sectores que abarcan las actividades de BKT y desde hace cuánto tiempo BKT está presente en el mercado europeo?

Desde 1987 BKT proyecta, fabrica y ofrece neumáticos Off-Highway (Fuera de Carretera) para diferentes sectores especializados en maquinaria y equipos para la agricultura, el movimiento de tierra, el sector minero, industrial, portuario, ATV y la jardinería. En treinta años de historia, BKT ha seguido creciendo constantemente y actualmente ocupa el 6% de la cuota de este mercado mundial.

“GLOBALMENTE EL 65% DE NUESTRA FACTURACIÓN PROCEDE DEL SECTOR AGRÍCOLA, Y EL RESTO DE LOS DEMÁS SECTORES.”

La presencia en Europa de la marca y de sus productos es muy anterior a la fundación de la sede BKT Europe S.r.l. en el año 2006, siendo una consecuencia natural del cada vez mayor éxito de los neumáticos BKT en nuestro continente. Por este motivo se instituyó una estructura concreta y específica. La sociedad con sede en Italia no se ocupa sólo del mercado europeo, sino que es también la artífice y promotora de las actividades de marketing y comunicación relativas a todo el Grupo.

Por lo que se refiere al sector agrícola, ¿Cuál es el vehículo o la principal maquinaria para la que BKT fabrica neumáticos? ¿Qué importancia en porcentaje tienen los diferentes tipos de producto (tractores, pulverizadores, remolques y/u otras aplicaciones especiales)?

BKT cuenta con un gran reconocimiento en todo el mundo y se distingue por la amplitud de las gamas de nuestros productos que abarcan cualquier exigencia específica en el ámbito agrícola. Proponemos diferentes alternativas para cada tipología de maquinaria y aplicación. Fabricamos neumáticos para tractores, cosechadoras y segadoras, remolques, pulverizadores, así como para las máquinas que se utilizan en el ámbito forestal, multiuso, para diferentes equipos, cubiertas herbáceas y el transporte.
Sin embargo, la línea de neumáticos para tractores es la que tiene el mayor número de modelos, en concreto son veintisiete y muchos entre estos son top de gama. Obviamente, los tractores son fundamentales para los trabajos agrícolas y funcionan mejor sólo si están “acompañados” por el neumático perfecto que exalta sus prestaciones. Por esto BKT se ha concentrado mucho en este específico mercado. Por otra parte, dentro de cada categoría hay un producto ideal para cada tipo de maquinaria: desde los tractores de elevada potencia a los que pueden viajar a altas velocidades, desde los tractores con cargas “importantes” a los que se utilizan en los cultivos en hilera. ¡Hemos pensado en todo!.

¿Cuáles son los países más importantes para BKT? ¿En qué país tienen una mayor presencia las diferentes líneas de producto?

BKT distribuye sus productos en 130 países y el 50% de su facturación procede del mercado europeo, el 20% de América y el 30% del resto del mundo. Por tanto todo el continente europeo es de vital importancia para BKT. Por lo que se refiere a nuestra presencia desde el punto de vista sectorial es un discurso un poco más complejo, porque en el interior de la misma BKT los sectores en los que operamos tienen incidencias muy diferentes. Se podría decir que globalmente el 65% de nuestra facturación procede del sector agrícola y el resto de los demás sectores.
Estos análisis son siempre difíciles de interpretar porque no existen datos de mercado independientes que incluyan todos los fabricantes de neumáticos (tanto europeos como no), razón por la cual no podemos exponer datos más precisos.

Para España y Portugal, la marca tiene un importador principal y varios vendedores. ¿En los otros países siguen también el mismo modelo de negocio?

En todo el mundo, contamos con una red de socios distribuidores muy atentos y sensibles a los cambios y que con el soporte de BKT consiguen llevar a cabo acciones comerciales ad hoc en las diferentes realidades locales, pero que se diferencian en el modo en el que dicho mercado está estructurado.

BKT está apostando cada vez más por neumáticos de altas prestaciones y excelente calidad. ¿Será esta la línea que la Sociedad proseguirá en el futuro? ¿Cuál es la importancia que la Sociedad atribuye al desarrollo de nuevos productos?

Sí, la maquinaria agrícola es cada vez más tecnológica y moderna. Como comentaba antes, los neumáticos son un componente fundamental para la productividad del trabajo e inciden en el rendimiento de la máquina. La estrecha relación de colaboración con los fabricantes de vehículos, incluso en fase de diseño, es un factor determinante para BKT, ya que nos permite permanecer al paso con el avance de la tecnología de la maquinaria y de sus características. No sólo tenemos que estar al día con las nuevas máquinas, sino que incluso tenemos que anticipar las tendencias y las nuevas exigencias de nuestros usuarios. El neumático tiene que ser seguro, resistente, fuerte y duradero, por lo que nuestro esfuerzo para ofrecer una calidad cada vez mejor no se termina nunca. Sin duda alguna.
Por este motivo nuestro departamento de Investigación y Desarrollo trabaja constantemente. No nos conformamos de la amplia gama que ya está a nuestra disposición. Pretendemos más, por lo que destinamos considerables inversiones a nuestro centro de Investigación y Desarrollo.
El personal de este departamento está compuesto en su totalidad por más de 90 personas entre investigadores, ingenieros y técnicos que trabajan en las cuatro plantas productivas de BKT, con una media de 60 – 80 nuevos neumáticos que se proyectan, desarrollan y fabrican cada año.

Recientemente se ha inaugurado una nueva planta de producción en Bhuj. ¿Cómo podrá mejorar esta fábrica la experiencia de los agricultores europeos con los neumáticos BKT?

Bhuj es nuestra última planta de producción, la quinta en India y representa una verdadera y auténtica piedra angular para BKT. Con una extensión de más de 300 acres, esta planta está equipada con sistemas a la vanguardia, tecnología para proteger los recursos naturales e incluso cuenta con una colonia de viviendas para los trabajadores y sus familias.
La fábrica de Bhuj ha mejorado la capacidad de BKT para responder a la demanda de neumáticos tanto actual como futura desde el momento en el que la planta tiene un enorme potencial de desarrollo en el caso de que exista una necesidad real.
La posición geográfica de Bhuj, cerca de uno de los más importantes puertos indios, permite además reducir los tiempos de entrega al cliente, consiguiendo disminuir sensiblemente los días de transporte desde la fábrica y el sitio de envío. Gracias a todos estos factores, la planta de Bhuj facilitará nuestro servicio en Europa.

Teniendo en cuenta el mercado español. ¿Cuál es la cuota de mercado de los neumáticos de recambio de la marca?

No existen estadísticas oficiales sobre las cuotas de mercado y por este motivo es difícil establecer un número preciso. Sin embargo, en el mercado español – así como en todos los mercados europeos – nuestro nivel de penetración es siempre de dos cifras.

¿Cuáles son los aspectos a los que más prestan atención los agricultores cuando deciden montar los neumáticos BKT en sus máquinas agrícolas?

Quien decide utilizar los productos BKT lo hace por numerosos motivos. En primer lugar por la calidad de nuestros productos, ya que comportan duración, resistencia, fuerza, estabilidad, confort y muchas otras cosas. A todo ello, deseo añadir que un neumático tiene que “cooperar” en la economía de una sociedad, reduciendo las sustituciones y los tiempos de parada, característica que BKT asegura para cada uno de sus modelos. Por otra parte, nuestros usuarios nos aprecian porque con una gama tan amplia es imposible no encontrar el neumático perfecto para cualquier tipo de exigencia.
Por último, BKT ofrece una competitividad que no sacrifica la calidad. Es lo que nos piden nuestros clientes en todo el mundo y es para lo que trabajamos cotidianamente en todos los niveles, sin hacer ningún tipo de concesión.

Puede ver la entrevista completa en nuestra Revista Profesional AGRO.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.