Profesional AGRO
Profesional AGRO

JORGE IGLESIAS

Director General de Farming Agrícola

Con más de veinte años de experiencia en el sector y más de una década ocupando posiciones de responsabilidad en la empresa, Jorge Iglesias afronta esta nueva etapa como Director General de Farming Agrícola con toda la ilusión y con un objetivo claro: continuar con el ambicioso proyecto de expansión y convertir al importador y distribuidor palentino en referente dentro del sector.

Antes de comenzar me gustaría darle la enhorabuena por su nueva responsabilidad dentro de Farming Agrícola ¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar al puesto de máxima responsabilidad que ocupa en este momento?

Con una trayectoria profesional en el sector agrícola de más de 20 años, y ocupando posiciones de responsabilidad en la empresa desde hace más de 10 años, es un orgullo personal poder asumir la Dirección General de Farming Agrícola. Para mi supone también un reconocimiento a tantas horas en las que no me fue posible estar con mi familia.
Afronto esta nueva etapa con toda la ilusión puesta en que Farming Agrícola siga su ambicioso proyecto de expansión, convirtiéndose en una empresa referente en el mundo de la maquinaria agrícola.
Por otro lado, también me gustaría que nos pudiese hacer un breve resumen de la historia y los hitos más destacados de una empresa como Farming Agrícola hasta llegar a ser uno de los más importantes importadores de equipos agrícolas de nuestro país.
Farming Agrícola nace como una empresa con 37 años de experiencia. El ADN de nuestra empresa palentina sigue estando presente, y todo el mundo, agricultores, ganaderos y concesionarios parece que conociesen Farming de toda la vida.
Nuestro nuevo nombre suena más moderno, y nos está permitiendo lanzar otras líneas de negocio con esta nomenclatura más vanguardista.

Farming Agrícola cuenta en su catálogo con algunas de las marcas más exclusivas de maquinaria agrícola del panorama europeo, entre las que se encuentran Krone, Amazone, Tanco, BvL, Teagle o Bauer ¿Tiene el profesional español la seguridad de que puede encontrar los últimos lanzamientos de estas marcas en nuestro mercado? ¿Cuál es el servicio postventa que ofrece Farming Agrícola?

A día de hoy somos importadores en exclusiva en España y Portugal para Krone, Amazone, Tanco, BvL, Teagle y Bauer. Estamos seguros de que con las diferentes líneas de producto que ofrecemos cubrimos las necesidades de nuestros clientes.
Contamos también con un equipo humano altamente cualificado en nuestro servicio postventa, formados en todas las marcas que comercializamos. Sólo así podemos ofrecer a nuestros clientes el excelente servicio postventa por el que se reconoce a Farming Agrícola.

Junto con la importación en exclusiva y la distribución de maquinaria agrícola, Farming Agrícola también ofrece otros servicios a través de sus distintas divisiones. ¿Cuáles son estas dicisiones y qué servicios se ofrecen a través de ellas?

Las nuevas divisiones de Farming Agrícola –Farming Tech y Farming Water– van en la línea de conseguir que Farming Agrícola evolucione por el camino de las nuevas tecnologías. Con estas nuevas divisiones buscamos que nuestro portfolio sea lo suficientemente amplio como para cubrir las necesidades del profesional agrícola y ganadero, para convertirnos así en su especialista de referencia.
Otro de los servicios que estamos potenciando en esta nueva etapa es la maquinaria de ocasión, con nuestro departamento de Farming Park. Queremos ser una empresa de referencia en el sector de la maquinaria semi-nueva con garantía oficial y proyección internacional.

“AFRONTO ESTA NUEVA ETAPA CON TODA LA ILUSIÓN PUESTA EN QUE FARMING AGRÍCOLA SIGA SU AMBICIOSO PROYECTO DE EXPANSIÓN”

Actualmente están llevando a cabo una ampliación de sus instalaciones de Palencia. ¿Cuál es el objetivo de esta inversión? ¿Tienen previsto llevar a cabo nuevas inversiones en los próximos años?

Sin duda, la ampliación de nuestras instalaciones es uno de nuestros proyectos más ilusionantes. Serán unas instalaciones modernas, funcionales, pensando en nuestros distribuidores y nuestros proveedores, y que finalmente podrán disfrutar todos nuestros clientes finales.
Las nuevas instalaciones de Farming Agrícola se localizarán en una parcela de 17 hectáreas en total en las afueras de Palencia, y contarán con zona de ensayos, taller, nave almacén, aulas de formación y oficinas.

Además de los numerosos distribuidores que tienen a lo largo de todo el país han abierto delegaciones propias en Asturias y Sevilla, junto con su sede de Palencia, ¿cuál es el motivo que les ha llevado a gestionar directamente las ventas en estos territorios? ¿Está previsto que se instalen de forma directa en alguna otra región?

Una de las cosas más importantes para Farming Agrícola es estar cerca de sus clientes. Si bien en nuestra sede en Palencia contamos con la mayoría de los servicios centralizados, optamos por abrir dos delegaciones propias en Asturias y Sevilla. Esto nos ha proporcionado, sin ninguna duda, conocer más de cerca a los agricultores y ganaderos, lo que nos lleva a adaptar nuestra oferta a sus necesidades.

Recientemente han incorporado a su catálogo nuevas marcas como Teagle o Bauer ¿Tienen previsto seguir añadiendo nuevas enseñas a su lista de marcas importadas en exclusiva para nuestro país?

Nuestra obligación como importador es dedicar tiempo a pensar en nuestro futuro y también en el de nuestra red de distribución. Con las últimas incorporaciones, Teagle y Bauer, proporcionamos ofertas complementarias a nuestra actividad, que nos hacen ser más especialistas y con las que prevemos aumentar la cifra de negocio de nuestros colaboradores.

Otra de las marcas que estaban introduciendo en nuestro mercado era la de las cargadoras y telescópicas Kramer, sobre las que John Deere ha anunciado un acuerdo europeo para la distribución a través de sus concesionarios ¿Continuará Farming Agrícola con la distribución de esta marca también?

Nuestra filosofía siempre ha sido la de ser exportadores en exclusiva de las marcas con las que trabajamos. Por lo tanto, hemos dejado de distribuir las cargadoras y telescópicas Kramer tras el acuerdo europeo de la marca con John Deere.

De la cifra de negocio de Farming Agrícola ¿Qué porcentaje corresponde a cada una de sus marcas? ¿Qué tipo de productos son los que tienen más demanda dentro de su catálogo?

Por las características del mercado ibérico, nuestro mayor volumen de ventas se centra en Krone y Amazone. Son marcas con una trayectoria histórica muy arraigada y asociada a nuestra empresa.
Teniendo en cuenta que somos líderes en muchos segmentos de mercado como rotoempacadoras, segadoras, pulverizadores de importación,… y que nuestros fabricantes Krone y Amazone siguen en constante crecimiento de gama y su I+D cada vez es más potente, es difícil concretar unos modelos.
Sí que podemos decir que muchos de ellos, a diferencia de otras marcas, tienen nombre propio y exclusivo –Cayena, UF, UX, Comprima, Big Pack…– nombres que sin hacer referencia al tipo de máquina al que nos referimos, son conocidos por todos los agricultores y ganaderos.

Con respecto a los datos de mercado, las inscripciones en el ROMA señalan que 2017 va a ser un muy buen ejercicio dentro de la maquinaria arrastrada o suspendida ¿Cree que se pueden cumplir estas previsiones? ¿Cómo finalizará el año Farming Agrícola?

En Farming Agrícola conocemos muy bien a nuestros clientes. Aunque 2017 está siendo un año muy complicado para el sector, debido a la sequía y a las condiciones meteorológicas, estamos preparados para ayudar a nuestros clientes a afrontar esta realidad. Para ayudar a agricultores y ganaderos a tomar sus decisiones de compra, contamos con los pagos aplazados y las campañas extra de financiación con nuestro socio crediticio BNP.

Finalmente, de cara al año que viene, ¿cómo cree que se comportará el mercado?

Esperamos que la incertidumbre generada por la sequía se vea reducida con las lluvias invernales. Esto generaría un buen ambiente en el sector y favorecería las compras de maquinaria. Además, contamos con la celebración de FIMA 2018, un escaparate para todas las empresas del sector, que seguramente supondrá un fuerte empuje a las ventas de maquinaria agrícola.

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.