Profesional AGRO
Profesional AGRO

JAVIER
SEISDEDOS

GENERAL MANAGER IBERIA & LATIN AMERICA DE LOVOL ARBOS

Los tractores y aperos de la marca Arbos han sido uno de los grandes protagonistas de Demoagro 2017, donde se han podido ver trabajando en el campo por primera vez. Javier Seisdedos, Director General Ibérica & Latinoamérica, analiza sus impresiones sobre la feria y señala cuáles serán los pasos a dar por parte de Lovol Arbos en el futuro.

Así como anunció en estas mismas páginas en el número del mes de septiembre, Demoagro 2017 ha supuesto el punto de partida de los tractores Arbos en nuestro país, donde se han podido ver trabajando en condiciones reales. ¿Cuál es el primer balance que puede hacer de esta toma de contacto? ¿Cuáles han sido los modelos que han estado trabajando y que han podido probar los asistentes y cuáles los que han estado en exposición?

En esta edición de Demoagro, en lo referente a tractores, hemos tenido cinco unidades de la serie 5000 en funcionamiento, concretamente de los modelos 5100, 5115, y 5130. Estos tractores han contado con diferentes equipamientos, desde los básicos con inversor sincronizado y elevador mecánico, hasta modelos con inversor hidráulico, elevador electrónico, cambio bajo carga y pala cargadora Arbos. Hemos querido que, en esta primera toma de contacto, el cliente pueda tocar todo lo que la nueva serie Arbos 5000 le puede ofrecer. Además, hemos tenido dos unidades más en estático para poder verlos con más detalle y explicar sus características en parado. Por otro lado, también han estado en exposición un tractor de la serie 6200 y otro de la 7250, las series mayores de 200 CV y 250 CV, que estarán disponibles el año que viene. Además, en la zona de Demoviña hemos contado con tres unidades de Fruteros, en concreto un Arbos 3050, un 4050F y un 4080F, con cabina y bastidor.

“Arbos desembarca en nuestro país con el objetivo final de ofrecer una gama completa, un objetivo que esperamos cumplir a medio plazo”

Además de los tractores, la marca también ha estado presente con una amplia representación de aperos ¿Cuáles han sido los más representativos? ¿Puede considerarse que la marca Arbos llega a España como una marca Full Line?

En cuanto a implementos, otra de las grandes novedades del Grupo, hemos presentado una amplia gama de sembradoras, entre las que se encuentran la sembradora neumática de 8 cuerpos (están disponibles desde 4 a 24 cuerpos), la sembradora para siembra directa de 4,5 m de ancho de trabajo (también disponible en 6 m), y la sembradora neumática combinada. Además se han podido ver una abonadora de 36 m de ancho de trabajo, el pulverizador suspendidos de 18 metros y un chisel. Creo que ha sido una interesante pincelada de lo que Arbos puede ofrecer al agricultor y a las redes de concesionarios.
Con esta presentación queda claro que Arbos desembarca en nuestro país como una marca que tiene el objetivo final de ofrecer una gama completa, un objetivo que esperamos cumplir a medio plazo. Para las redes comerciales es un plus y creemos que para el cliente también, ya que sabrá valorar el esfuerzo que se está haciendo en el diseño de los nuevos implementos.

Como ya nos ha comentado, para completar el gran despliegue que han llevado a cabo en la feria, en la zona de Demoviña también han estado presentes tractores especialistas de la marca, en este caso fabricados por Goldoni pero ya con los colores de Arbos. ¿Qué pueden aportar estos equipos al tipo de agricultura existente en nuestro país?

Se trata de tractores verdaderamente especialistas, que guardan la esencia de un tractor frutero: medidas cortas, gran radio de giro, medidas al capo contenidas, fiabilidad y robustez. Cuentan también con diferentes opciones que permiten adaptar el tractor a cada zona. En breve, con los isodiamétricos hasta 100 CV, completaremos la gama de los tractores especialistas siendo la única marca que ofrecerá una gama tan variada.

Con este gran despliegue Arbos se ha convertido, sin duda, en uno de los grandes atractivos de la feria ¿Cuáles son los planes de expansión de la empresa en nuestro país?

Tenemos ya un pequeño grupo de concesionarios con los que ya estamos trabajando en formación, identificación, y puesta en marcha del proyecto. Y, honestamente, le he de confesar que estamos especialmente contentos del grado de implicación de todos. Ellos son una de las partes más importantes del desarrollo de Arbos y, como tal, se sienten participes.
En las próximas semanas se seguirán uniendo concesiones con el objetivo de consolidar una correcta distribución nacional, pero para ello todavía necesitaremos más tiempo. Por otro lado, en breve cambiaremos la sede de la actual filial a unas oficinas más amplias y comenzaremos a preparar un equipo humano formado por más personas que pueda responder a los próximos retos… ¡que van a ser muchos!
En cuanto al producto, está previsto comenzar en breve una serie de demostraciones de las sembradores neumáticas y en otoño se llevarán a cabo demostraciones de siembra convencional de cereal y siembra directa. En cuanto a los tractores de la serie 5000, continuarán haciendo horas en España e Italia, todo ello para que a finales de año tengamos la nueva serie 5000 lista para salir al mercado.

Un punto muy importante para esta expansión son los concesionarios. ¿Con cuántos puntos de distribución cuentan en este momento y dónde están situados? ¿Cuáles son los planes de expansión?

Las concesiones se pueden ver en la web www.arbos.com/es, que en breve estará actualizada con las últimas incorporaciones. Al principio de verano llegaremos a las 15 concesiones en la península. Tenemos concesiones que vienen y vendrán de distintas procedencias, lo que nos permitirá poder acercarnos a muchos más clientes. Pero lo que destacaría es que para todos es muy motivante participar en una marca nueva donde todo está por hacer. Esto es un reto que a las concesiones les atrae mucho. El resultado dependerá de lo que seamos capaces de hacer en cada zona, y esto se está haciendo patente ya en la velocidad con la que se está penetrando en muchas zonas, de manera que el programa de trabajo se está anticipando mucho.

¿Qué ofrece Lovol Arbos a sus posibles nuevos concesionarios y qué “pide” a quienes quieran empezar a trabajar con la marca?

Ofrecemos un proyecto que puede “enamorar” porque permite participar en la construcción de una marca nueva, que viene soportado por profesionales de este sector, con muchos años en esto y que saben de lo que hablan. Tenemos un producto que se va a adaptar muy bien a nuestro mercado y prueba de ello es el gran interés que están manifestando clientes y concesionarios. Es un proyecto con un recorrido largo y que dependerá de nuestro trabajo.
Un requisito imprescindible para formar parte de la red Arbos es poner toda la pasión en este proyecto, creer en él. Ya sabemos que es iniciar de cero, que es difícil, pero con trabajo, apoyo por parte de fábrica, un producto que se adapte y un poco de suerte se puede llegar muy lejos.

Como se ha comentado, además de los nuevos tractores, también se han podido ver en la feria los aperos de la marca ¿Será posible que un distribuidor que no esté interesado en los tractores pueda vender sólo aperos, y viceversa? En otras palabras, el distribuidor que se comprometa con Arbos, ¿tiene que distribuir la gama completa o puede elegir únicamente una de las gamas de producto?

Las concesiones Arbos venderán toda la gama de producto Arbos, aunque en algunos casos puede ser que un concesionario solo lleve aperos, pero en determinadas condiciones muy particulares, y siempre sin entrar en confrontación con ningún otro distribuidor.

En San Clemente se han podido ver los tractores de la serie 5000 ¿Cuál será la siguiente gama que se podrá presentar y para cuándo?

La serie 7000, que contará con tractores de entre 200 CV y 250 CV estará en el campo dentro de un año, para estar en venta a finales del 2018. Por otro lado, las gamas de los nuevos fruteros empezarán a cambiar en otoño, e irán saliendo los nuevos modelos poco a poco, pasando de la actual gama Goldoni a la nueva Arbos e incorporando los nuevos equipamientos. Además, los nuevos isodiamétricos incorporarán nuevos motores, nuevos capós, nuevas transmisiones en algunos casos y las nuevas cabinas.

Javier Seisdedos

Al margen de la presentación de Arbos ¿Qué balance puede hacer de la pasada edición de Demoagro? ¿Considera que ha cubierto las expectativas generadas tras el éxito de las dos ediciones anteriores?

Para nosotros ha sido fantástico, muy positivo; la primera puesta de largo, con un excelente resultado de los tractores y una gran afluencia de concesiones y agricultores sorprendidos por esta nueva marca. En definitiva, un primer test para todos en Arbos.
Además, tuvimos la oportunidad de pasar unos días con personal de las fábricas de Italia y China, ingenieros y directivos, algo que siempre viene muy bien en un proyecto de este tipo. Oportunidades como esta nos permiten ser capaces de adaptar nuestros productos al mercado de España algo que, hoy por hoy, es muy difícil de encontrar, puesto que otras marcas están siempre pendientes de los grandes mercados de centroeuropa. Creo que aquí está la clave de este proyecto: disponer de un producto pensado y probado para países con las condiciones de trabajo mediterráneas.

En cuanto a la situación de la venta de maquinaria agrícola en nuestro país, el inicio de año y las previsiones de organismos como el CEMA apuntan a que será positiva, superando las cifras del año anterior ¿Cree que se superarán los 12.000 tractores este año?

Este año, si bien el sur de España sigue caminando muy fuerte con grandes expectativas en olivar, vino y frutas, lo cierto es que el cereal va a frenar mucho el mercado total, dado que la falta de lluvias va a traer producciones más bajas… Va estar difícil llegar a esas 12.000 unidades.

Si quiere añadir algo más...

Por mi parte agradecer a todos, agricultores, concesionarios, prensa, instituciones y el resto de colegas de otras marcas, la acogida que nos han dado en esta primera toma de contacto de Arbos. Estamos dando lo mejor de nosotros para hacer las cosas bien. Para las concesiones que les parezca interesante este proyecto, es ahora un buen momento para subirse al carro de Arbos, y a los agricultores y ganaderos, les pediría que estén atentos los próximos meses, porque no les vamos a defraudar. Nos vemos en FIMA 2018.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.